LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

domingo, 23 de mayo de 2021

RAJE SUPREMO


La foto no es del todo fiel con la realidad, o es vieja, porque esta gente hace rato que no se juntan ni a charlar, menos a hacer su trabajo: están guardados en sus casas, cómodos y lejos de contagios (si es que no están todos vacunados), y desde ahí les dicen a los demás que es lo que pueden o no hacer, incluyendo entre los demás a los poderes políticos elegidos por el pueblo.

Hay dos de los cinco que aceptaron ser designados por decreto sin pasar por el acuerdo del Senado como manda la Constitución, y estuvieron a punto de asumir el cargo en esa condiciones. Otra está perdurando en su puesto más allá de lo que manda la Constitución, amparada por un fallo judicial. Tres de cinco flojitos de papeles, siendo los guardianes de la Constitución, debe ser un récord.

Entre una serie de fallos disparatados que dictaron en los últimos tiempos, hay dos que sobresalen en el contexto de la pandemia: uno es el que obligó al gobierno de Gildo Insfrán a desmantelar sus controles sanitarios, de resultas de lo cual en Formosa -que venía siendo por escándalo la provincia que mejor manejaba la pandemia- hoy está estallada de casos.

El otro, en el que le dieron la razón a Larreta para que volvieran las clases presenciales en la CABA, contrariando un DNU presidencial que disponía lo contrario. Entre los fundamentos, dijeron no solo que no existía evidencia de que las clases presenciales en las escuelas no contagiaban, sino que no estaba debidamente fundada la emergencia sanitaria por una pandemia que azota al mundo hace casi un año y medio.

En éstos días en que hemos vuelto a un nivel de restricciones similar al del ASPO, vuelan los cuestionamientos revoleados de un lado a otro, entre el gobierno nacional, el de la ciudad, los gobiernos provinciales, los oficialismos y las oposiciones, y sobre todo los medios, grandes responsables del desastre.

Pero con estos tipos -y tipa- nada. A favor de la única tipa habría que decir que no firmó el fallo favorable a Larreta, pero simplemente porque entiende -correctamente- que la Corte no tiene competencia originaria en un pleito entre la Nación y la "ciudad constitucional autónoma" inventada en la reforma de 1994.

En ambos casos, las decisiones que los tipos tomaron desde la comodidad de sus casas no son inocuas: significan contagios, padecimientos, muertes, tensión del sistema sanitario. Aunque ellos en su "burbuja" (porque decir nube de pedos celestial podría ofender) quizás n lo adviertan.

En cualquier país más o menos serio del mundo -si es que tal cosa existe, y se puede poner alguno como ejemplo- cualquiera de los hechos reseñados, en forma individual o en conjunto, harían que los eyecten de sus sillones, de una patada en el culo.

Acá no tienen ni siquiera planteado un pedido de juicio político, para marcarles la cancha, aunque no den los números para aprobarlo. Lo que nos priva de un debate muy interesante para escuchar los argumentos con los que los defenderían o se defenderían ellos mismos, que parecen saber más que los científicos. Con sesiones presenciales, y sin barbijos, si es posible.

Y un día presentarán la renuncia, y se irán a casa a disfrutar de su jubilación, tan exenta de Ganancias como sus sueldos. Y a otra cosa mariposa: quizás hasta publiquen libros recopilando sus fallos, o contándonos como fue su paso por la Corte, del que salieron indemnes, porque nadie los cuestionó. Tuit relacionado: 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Coincido 100%, lamentablemente.

Raúl C. dijo...

Apareció un pedido de juicio político.
https://www.elcohetealaluna.com/juicio-politico-al-cuarteto-de-la-muerte/

Chily dijo...

Yo apoyo echarlos a patadas y quitarles la jubilación, además que paguen por los muertos ocasionados por sus fallos

Anónimo dijo...

Efectivamente, el pedido de juicio político (de Zaffaroni) según la nota ingresa el miércoles a diputados.
Parece que los legisladores nuestros andan sin tiempo y la iniciativa tenía que venir de afuera. ¿Que no dan los números en diputados? Importa poco.
Hay que darle trámite en comisión y exponerlos además publicamente. Cada funcionario, cada miembro del FdT que salga por cualquier medio, tiene que referir a la conducta homicida de los cortesanos, violando la jurisprudencia de la propia Corte y atentando contra la salud pública.
El colo.

claudio maxl dijo...


"Tengo mucho respeto por todos"

La Corte nunca hizo algo que me hiciera reaccionar en términos de derecho; seguramente dictaron decisiones que no me gustaron o que me gustaron menos que otras… pero todas estuvieron fundadas".

Éticamente no se puede cuestionar nada de ellos

Carlos Rosenkrantz, "tiene los compromisos de alguien que dejó de ser abogado para convertirse en juez", pero estimó que con el tiempo esos vínculos se fueron diluyendo.

https://www.infobae.com/politica/2019/08/19/alberto-fernandez-elogio-a-los-jueces-de-la-corte-suprema-y-revelo-como-nacio-su-relacion-con-el-papa/