LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

sábado, 29 de mayo de 2021

DEUDA MACRISTA Y SOLUCIONES POSIBLES ANTE CADA VENCIMIENTO

 


El desastre económico macrista no terminó con el mandato del gobierno anterior, ya que el endeudamiento sideral generado en ese período permanece y se proyecta sobre los años venideros, y por ello en la actualidad deben afrontarse elevados vencimientos de deuda a lo largo del presente 2021. Y en éste contexto de endeudamiento macrista y pandemia en el que se debe maniobrar, algunas medidas pueden resultar opinables o discutibles.  

Pero como los montos de deuda en cada vencimiento son muy elevados, es necesario generar condiciones para posponer el pago de los bonos, letras o títulos que vencen, recurrir a lo que el mercado denomina “roll over”, es decir patear la deuda o parte de ella para más adelante. 

Los vencimientos de deuda solo en éste mes en Mayo de 2021 totalizaron más de $323.000 millones de pesos, es decir más de 3.000 millones de dólares, con lo cual se imponía una postergación, porque no resultaba posible afrontar un pago completo de tal magnitud sin producir una fuerte afectación, una disminución de recursos a otras áreas de una economía en crisis profunda a causa de la pandemia. 

En ese marco, por ejemplo la semana pasada, a través el Ministerio de Economía se obtuvieron $70.350 millones mediante la colocación de siete bonos en el mercado financiero, suma que fué destinada al pago de los vencimientos del mes que no fueron renovados. Es decir se cancela la deuda de hoy a través de recursos que se obtienen del mercado, no se emite, pero se posterga esa nueva deuda a un vencimiento futuro. Medidas que pueden resultar opinables o discutibles. Pero es endeudamiento en pesos. 

En el mismo camino, a través del Banco Central, se dispone lo siguiente en relación a los encajes de las entidades bancarias (porcentaje de los depósitos que deben permanecer inmovilizados), y en relación a los encajes integrados por Leliqs: puede verse en la página del Banco Central  que a partir de ahora, las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en bonos del Tesoro

Es decir que voluntariamente, pueden optar por cambiar las Leliqs que actualmente poseen (letras que hoy pagan un 38% de interés anual y que vencen semanalmente), por Bonos que emitirá el Tesoro, bonos a un plazo mayor y con un interés seguramente superior al 38% que pagan las Leliqs para tentar al cambio de instrumento, con el objetivo que los bancos abandonen esas letras que hoy en su poder superan los 700.000 millones de pesos, ese pesadísimo legado macrista. 

Según lo expresa el BCRA en su comunicación, además  es en una medida tendiente a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico”.  Puede ser, porque a través de éstos bonos, el Tesoro tiene la oportunidad de incorporar al mercado de capitales un instrumento para que el ahorro argentino tenga la opción de no dolarizarse. Pero está la urgencia, y con esta medida, el Banco Central no financiaría al Tesoro vía emisión, cambiando ésta alternativa por permitir a los Bancos integrar encajes con bonos del Tesoro a cambio de reintegrar las Leliqs.

Y en la urgencia, los Bancos que tengan sede en CABA y que se pasen de Leliq a bonos del Tesoro, no pagarán ingresos brutos sobre los intereses que cobran, como sucede actualmente con el impuesto establecido por Larreta, y por lo tanto los Bancos tendrán una mayor rentabilidad.Cuestiones o consecuencias que pueden resultar opinables o discutibles, porque son medidas propias de una situación muy difícil producto del endeudamiento heredado y de una economía muy golpeada por la pandemia, y que significan un esfuerzp colectivo muy grande, porque es la población en definitiva, quien paga esa enorme masa de títulos e intereses.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la deuda como está es impagable y solo conduce, como en Grecia, a rebrotes fachistas

https://nacionalypopular.com/2021/05/26/politicos-sindicalistas-y-referentes-de-la-cultura-piden-determinar-y-diferenciar-deuda-legitima-de-ilegitima/

Anónimo dijo...

Son medidas propias de no querer tomar otras medidas. Hay un sesgo intelectual.

Les guste o no, Moreno dijo hace más de un año como venía la mano y como había que hacer, y por ahora no le pidió (en lo económico).

Muchachos entendamoslo, Alberto no termina el mandato con Guzmán en economía.

Así, como van a querer PASO?? Llegamos a salir flojos de esa y mandan todos los cañones a reventar el dólar y los hacen mierda

Agustín dijo...

Me parece que hay un error en el monto de las LELIQs.
Es cierto, que es un legado macrista, pero no hay que olvidar que desde diciembre de 2019, la masa de dinero se multiplicó por tres. En la actualidad "el total de las letras que tienen los bancos en el BCRA llamadas LELIQs asciendan a fines de abril a 2 billones de pesos (al tipo de cambio oficial, más de 20.000 millones de dólares)" (...).
Y recordemos que sólo en el mes de marzo, el BCRA pagó a los bancos 125.000 millones de pesos (Si, 125 MIL MILLONES en un mes)... encima a los bancos. Y como dijo muy bien Amado Boudou recientemente, quien controla el crédito, controla la economía: los bancos prestan poco y a tasas siderales. Les conviene más tomar esa masa de dinero y ganar con los intereses que al final pagamos todos, sin arriesgarse a prestar un mango.
Estimados: Me duele decirlo, no hay plan económico. Lo putean a Alvarez Agis por lo que dijo ahora, pero el tipo tiene razón: "la gente se está cagando de hambre"

Anónimo dijo...

Las Leliq que tienen los bancos como encajes son más de $750.000 millones del stock total. No dice el total del stock, sino el total de lo que tienen encajado los bancos.