LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 29 de noviembre de 2021

DISCUSIONES

 


Los subsidios del gobierno bonaerense a los viajes estudiantiles dentro de la provincia. El plan Previaje que le devuelve al que lo usa la mitad de lo que gasta en turismo en el país. El "impuesto a la riqueza", el monotributo y los impuestos que pagan las empresas. El corte de la autorización para hacer pagos en cuotas con tarjetas de crédito por viajes al exterior.

El precio de la carne y los demás alimentos de la canasta familiar que se exportan, como desacoplarlos de los precios internacionales, retenciones sí o retenciones no. El nivel de los sueldos y jubilaciones, y como recomponerlos. Las causas de la inflación.

El peso de la deuda, el arreglo con el FMI, las condicionalidades que supone, quien debe contribuir a pagar la deuda. Los planes sociales, su reemplazo por "trabajo genuino", quienes deberían cobrarlos, e que condiciones. Los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, la "sintonía fina", que pasa con los otros subsidios que da el Estado: a las petroleras, por ejemplo.

Todas discusiones que se nos presentan a diario pero de a una, como hormigas saliendo en fila del hormiguero, pero sin vinculación entre sí, como si en realidad no la tuvieran. Cuando en rigor se trata de una única y central discusión: como se reparten los ingresos en las cargas en una sociedad, cuan justa es, y cuan justa o injusta puede ser.

La derecha en esto nos lleva una clara ventaja: más allá de ciertos discursos sensibleros de ocasión, saben lo que representan, y lo asumen. Tienen en claro que se debe subsidiar y que no, quienes tienen que pagar impuestos o contribuir y -sobre todo- quienes no. Ellos, sobre todo.

El problema lo tenemos nosotros, que estamos a la defensiva, dispersos conceptualmente, sin asumir la representación de los que nos votaron de modo decidido, pidiendo permiso para avanzar sobre los intereses de los que nunca nos votaron ni nos votarán, y pidiéndoles a los que nos votaron -de un modo explícito o no- que aguanten, que esperen, que posterguen sus demandas porque la correlación de fuerzas no nos es favorable, y cosas por el estilo.

El problema es que si de algunas cosas no nos hacemos cargo nosotros (que además somos el gobierno), nadie más -no al menos nadie con posibilidades reales de gobernar- lo hará.

No haber comprendido eso estos dos años es lo que nos llevó a la derrota electoral y al punto en el que estamos, y en tanto no lo asumamos, más difíciles serán los dos años de mandato que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández, y no solo visto desde la suerte del "Frente de Todos" en las próximas elecciones, si es que aun subsiste como tal para ese momento.

No se nos ocurre que haya otra discusión más relevante que esa, en términos del diseño a futuro de la sociedad en la que queremos vivir; ni tampoco asunto más urgente que atender para la política, al menos si se la piensa en términos nacionales, populares y democráticos.

3 comentarios:

teo dijo...

La discusión de los viajes al exterior en cuotas es tan ABC1 que da un poco de vergüenza en un país donde 70% apenas come y el resto siquiera eso.

El ajuste es un hecho real y palpable, ya muchos lo aceptan como inevitable y si Macri nos puso el collar del FMI fue precisamente para que sea nuestro dueño. Lo que hay que pagar excede cualquier previsión de nuestra magra balanza comercial y cualquier proyección de superávit fiscal posible, o sea que es inviable su pago en los términos actuales para el actual gobierno o para el próximo, y tengo la sospecha que el FMI prefiere que sea impagable para este gobierno y esperar el próximo. El FMI no cambió y ordena Washington.

Así que el tema dólares para pagar la deuda será definir que ventanillas se cierran, si los prebendarios del mercado interno con precios inflacionados, los exportadores de ganancias internas y el consumo aspiracional de la "clase media" (10% arriba) pueden aceptar un recorte de su cuota, pero es probable que no. El gobierno navego está ola hasta ahora con preocupación por los modales, pero ya es tiempo que decida como quiere cortar la torta.

¿Elecciones 2023? No, olvídate, ese ya no es un problema. El problema son los próximos 2 años, si es que hay tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Teo ¿Seguro que ESTE gobierno QUIERE hacerlo?

Anónimo dijo...

2023? A ver si el gobierno atraviesa el primer semestre de 2022 primero.
Increíble. En diciembre del 19 parecía que volvíamos, pero tenían razón. No volvimos más.