LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 18 de noviembre de 2021

LA HORA DE LA PAVADA

 

Pasaron las elecciones, pero a la oposición no se le pasa el berrinche porque el gobierno no reconoció que ellos ganaron, que es la forma que eligieron para estar enojados porque no ganaron por paliza como pensaban, y el muerto sigue vivo. Mientras tanto, ya empiezan a discutir entre ellos quien la tiene más larga, quien va a ser o no candidato de unas elecciones que -otra vez- ya dan por ganadas de antemano, y más que nada, quien tiene la culpa de que el domingo pasado no se produjera la paliza que pronosticaban y esperaban.

Terminó el escrutinio en La Rioja y quedó confirmado que el FDT tendrá 118 bancas en Diputados, seguirá siendo la primera minoría y en consecuencia el sueño de Vidal de presidir la Cámara "para una transición ordenada" (en palabras de Macri), murió antes de nacer. Y el berrinche opositor se potencia porque el gobierno -vea usted señora, que barbaridad- decidió usar su mayoría actual en el Senado para validar todos los DNU de Alberto pendientes de aprobación por el Congreso; en lugar de esperar a diciembre, cuando perderá el quórum propio en el Senado.

Los analistas tirapostas que jamás pegan una se asombran de que el "cordobesismo" se derrita como un helado al sol, y que la Liga de Gobernadores nunca empiece a nacer, pero no se arredran: ya imaginan ocupando ese lugar a los intendentes del conurbano bonaerense, si es que dan marcha atrás con la reforma que en su momento impuso el macrismo, y les permiten la reelección indefinida. Que (aunque esté de acuerdo conceptualmente) suele ser el mejor salvoconducto para que hagan la suya, y se cuelguen de todas las boletas en las elecciones nacionales.

En el oficialismo todos se atribuyen el mérito de la remontada menos Cristina, que casi con certeza haya sido su autora real, sacudiendo el árbol tras las PASO para que se cayeran algunas peras; y todos también se atribuyen el mérito de haber llenado la plaza, para poder darle a esa plaza llena el significado que mejor convenga a sus propósitos.

Béliz -con la anuencia de Alberto- vuelve a jugar a las visitas con el Consejo Económico y Social, del cual se sabe tanto en que anda realmente, como cuáles serían los "10 puntos de consenso" con vaya uno a saber cuales opositores quiere conseguir el gobierno, y que pasarían por el Consejo para luego aterrizar en las Cámaras del Congreso, como parte de un "plan económico plurianual" del cual tampoco se dijo mucho en la plaza, que incluye el acuerdo con el FMI, del que directamente nada se dice.

Según nos hacen saber, el gobierno no termina de cerrar el acuerdo con el Fondo porque no se ponen de acuerdo en una serie de cuestiones, a saber: la magnitud del ajuste del gasto público o su velocidad para llegar a los números macro que pretenden desde Washington y el tiempo en alcanzar esa meta, el nivel de subsidios a las tarifas o lo que es lo mismo, cuanto deben aumentar éstas, y el nivel del tipo de cambio, lo que equivale a decir la tasa de destrucción de los salarios. O sea, no se ponen de acuerdo en nada de lo que realmente importa de lo que se discute, después de dos años de negociaciones.

Si la demora y los desacuerdos tienen que ver con la negativa del gobierno de aceptar, a libro cerrado, las exigencias del FMI, bienvenido sea: sería uno de los primeros signos que demostrarían que el gobierno entendió el mensaje de las urnas, y las razones de la levantada post PASO. Si tiene que ver conque está buscando ensanchar los apoyos políticos para hacer pasar lo intragable, estará -y estaremos- en problemas.

Al interior del FDT, todos los pija corta electorales siguen mostrando sus miembros diminutos convencidos de que son extra large, y las operaciones por los medios que actúan como voceros oficiosos de esos sectores del gobierno y la coalición oficialista (¿con alguna venia de Alberto?) para "empoderar" al presidente y alentarlo a romper con Cristina y el kirchnerismo siguen como antes de las elecciones, como si éstas simplemente no hubieran ocurrido.

Y "los mercados", "el establishment" o como se quiera llamar a los que cortan el bacalao, siguen en la suya, como están desde que decidieron apostar a la reelección de Macri hace dos años, después de ser los sponsors de su gobierno fracasado: preocupados porque el gobierno no hace lo que ellos quieren, que es exactamente lo opuesto a los que votamos los que lo depositamos en el gobierno; y cuyo abandono es la causa principal del extravío de la gestión, y de la merma electoral producida desde el 2019.

Ese es el panorama político de la hora en la Argentina, que viene siendo la hora de la pavada. De los problemas reales que hay que encarar para -por ejemplo- pensar en tener chances de ganar en el 2023, todavía seguimos sin tener demasiadas noticias.  

3 comentarios:

profemarcos dijo...

El de "los flacos", que está en la foto al lado de Pato, es "elenco estable" de Crónica y C5Generos.

Anónimo dijo...

El futuro es luminoso con la conducción de Beliz, compañero de fórmula de Massa.
Ni sponsors necesitan. Financia la Embajada. No puede fallar.
El Colo.

Tu vieja dijo...

Alberso es un desclasado que se muere por pertenecer. Le importa más la aceptación de la gorilada que la del pueblo peronista. Un cachivache. Ya lo sabíamos.