LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 5 de agosto de 2022

BREVE MEMORIA DEL SAQUEO

 

Uno de los mayores desaguisados del menemismo fue, sin dudas, la privatización del sistema jubilatorio a través del oprobioso sistema de las AFJP, latrocini instaurado a través de la Ley 24241. La idea con la que Cavallo vendía entonces el negocio no era sólo -en teoría- mejorar los haberes de los jubilados, sino sentar las bases para crear un mercado local de capitales, para fomentar inversiones (elegidas por las administradoras) que redundarían a su vez en ganancias que aprovecharían los beneficiarios del esquema de capitalización individual que reemplazaba al de reparto, para los que optaran por pasarse a él.

Como siempre sucede en todos los gobiernos, las principales empresas y grupos económicos del país no dejaron pasar la oportunidad de acceder a financiamiento facilitado por el Estado: muchos de ellos emitieron entonces deuda en forma de ON (obligaciones negociables) o ampliaciones de capital con derecho a suscripción de acciones, que las AFJP se apresuraron a comprar. Empresas sidero-metalúrgicas, bancos, fondos de inversión, alimenticias, grupos exportadores, desarrolladores inmobiliarios, constructoras, grupos comunicacionales, es decir, los grandes ganadores y beneficiarios del modelo menemista (incluyendo los que se quedaron con las privatizaciones del período) se financiaron con "la plata de los jubilados", aun cuando en ese momento no se la mencionaba así, porque la manejaban "los mercados".

Siguiendo este enlace al portal del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSES pueden acceder al listado completo, y a los porcentajes de participación del Fondo en el capital accionario de cada empresa, que oscila entre el 0,38 % y el 27,49 %, según los casos: Banco Macro S.A., S.A. San Miguel A.G.I.C.I. Y F., Gas Natural Ban S.A., Consultatio S.A, EDENOR, Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Telecom Argentina S.A., Transportadora de Gas del Sur S.A., Pampa Energía S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A., Mirgor S.A. EMDERSA  Grupo Financiero Galicia S.A. S.A. Importadora Y Exp. De La Patagonia (La Anónima), Molinos Río de La Plata S.A., TRANSENER, Socotherm Americas S.A., Grupo Supervielle S.A., Banco Patagonia S.A., Enel Generación Costanera S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Holcim (Argentina) S.A., Capex S.A., Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C., Grupo Clarin S.A., Metrovías S.A., Metrogás S.A., BBVA Banco Francés S.A., Euromayor S.A., Quickfood S.A., Banco Hipotecario Nacional S.A., Inversiones y Representaciones S.A., Central Puerto S.A., Cresud S.A.C.I.F y A., Transportadora de Gas del Norte S.A., Ledesma S.A., Y.P.F. S.A., Central Térmica Güemes S.A., Edesal Holding S.A., Edesa Holding S.A., Cablevisión Holding S.A., Inversora Eléctrica de Bs.As. S.A, IRSA Propiedades Comerciales S.A., Sociedad Comercial del Plata S.A., Molinos Agro S.A. y Ternium Argentina S.A. (Grupo Techint).

Es decir, lo más granado del establishment local, que se nuclea en la AEA, la UIA y el Foro de Convergencia Empresarial, entre otros sellos de goma del poder económico. La Ley 24241 que posibilitó éste curro, además, limitaba los derechos accionarios de las AFJP al 5 % del capital social de la empresa o grupo al que le prestaban "la plata de los jubilados", sin importar cuanta plata le hubieran prestado, en relación a su capital, o sea: una estafa a los jubilados. 

Después de que Cristina -en base  una idea arrimada por Amado Boudou- terminara con el curro de las AFJP y sus activos pasaran a la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, esa restricción fue eliminada en el 2011, mediante el DNU 441; que -como corresponde- elevó los derechos políticos del FGS en cada empresa en la que posee acciones, al porcentaje que le corresponda de acuerdo a la cantidad que tenga. Recordemos en ese contexto la pelea del gobierno con el Grupo Techint, para conseguir designar a dos directores en Ternium-Siderar, del cual el Fondo tiene el 26,03 % del paquete accionario.

Lo que está pasando por estos días es similar a lo que se vivió durante el macrismo, como consecuencia de sus desastrosas políticas económicas: se destruye el valor de las empresas y por ende el de sus acciones (y el del Fondo de ANSES), y en consecuencia se desploma el precio de las acciones. Claro que ahora el proceso se da como consecuencia de maniobras especulativas con el dólar, promovidas precisamente por éstos mismos grupos económicos, para forzar una devaluación que maximice sus ya abultadas ganancias.

Y como se trata de gente que piensa que siempre "a río revuelto, ganancias de pescadores", están tratando de convencer al gobierno de que les venda las acciones que el FGS tiene en sus empresas, a precio de ganga; como cuentan acá en la Política Online. Y de paso, se sacan de encima a los directores puestos por el Estado; aunque en muchos casos -como se supo hace un tiempo pasaba con Miguel Ángel Toma- siguen siendo los designados por el macrismo, ante la inexplicable pasividad del gobierno actual.

Si el gobierno terminara accediendo a la presión -acaso como un canje de favores por el apoyo que le puedan dar a la entronización de Massa como superministro- habrían cerrado el círculo de una estafa que comenzó hace casi 30 años, a la que la única que se animó a ponerle coto -como en tantas otras cosas- fue Cristina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Massa habrà planificado llegar a superministro solo para rematar las acciones del FGS? Si no era ese su objetivo y ahora lo hace, se inmola.
Es imposible comprar el silencio de todos y todas.
El Colo.

Anónimo dijo...

Massa no tiene convicciones propias, es un empleado de algunos. Su leit motiv es llegar a ser presidente, no importa de la mano de quien. Entonces hara todo para que los poderosos lo ayuden a llegar a donde quiere. Si vende las acciones del FGS que pasaria? Alguna queja? Alguna marcha por ahi ? Muchos dirigentes predicaron la unidad hasta que duela. Hace rato que esta doliendo. Sirvio de algo la unidad? Se evito la debacle economica? Parece que no.
Llego la hora de militar el ajuste, militar a Massa? Muy raro todo.
Las excusas que se escuchan es que el pais esta al borde de "algo" y entonces hay que aceptar como viene la mano. Asi no hay movimiento nac y pop que dure.
Igual nadie le va a dar explicaciones al pueblo, esas explicaciones ya estan llegando con los precios de los alimentos y las aclaraciones con las boletas del gas y la electricidad. Mucho silencio en muchos lados....

canalla dijo...

Qué ovarios los de Cristina para bancarse y convivir con este vacuo arribusista