LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 6 de junio de 2023

HUMOR CORDOBÉS

 

El peronismo antiperonista de Córdoba (que Schiaretti encarna con más vigor aun que De La Sota en sus tiempos). también conocido como "cordobesismo", era una joda, y tal parece que va camino a no quedar.

Es difícil imaginarse torpeza política mayor que proponer una alianza electoral con aquellos con los que tenés que competir en elecciones, mientras se está desarrollando la campaña de esas mismas elecciones. Pues bien, Schiaretti lo hizo, demostrando cuáles son sus quilates políticos reales: un peso pluma, con pretensiones de pesado.

El domingo pasado perdió las elecciones municipales en localidades de su provincia en las que el PJ (el modelo cordobés, claro) venía gobernando hace muchos años, y si la bolsa de gatos que es "Juntos por el Cambio" lograra organizarse con un mínimo de racionalidad en lugar de consumirse en una hoguera de vanidades de insignificancias electorales, o no llevara de candidato a un impresentable como Juez, podría tener chance ciertas de arrebatarle el gobierno de la provincia.

Dicho todo esto no porque nos interese quien termine finalmente ganando la gobernación de Córdoba (seguramente una variante del antiperonismo, aun con sello peronista), sino como contexto de la situación en la que Schiaretti ensaya una alianza con Larreta para que lo dejen participar de la interna de "Juntos por el Cambio"; oficializando un alineamiento político que viene funcionando de hecho desde por lo menos el balotaje presidencial del 2015.

Dando así un paso adelante -hacia el antiperonismo- de todos los intentos que encarnó el propio Schiaretti desde hace más de 15 años por construir un "peronismo racional" depurado del kirchnerismo, que -según esa visión mohosa- tendría secuestrado al peronismo verdadero. Todos condenados invariablemente al fracaso sin importar quienes fueran sus circunstanciales compañeros de ruta, porque la hipótesis de base es irreal.

Tan irreal que el rechazo a la movida de Schiaretti no llega desde el peronismo (aunque el gobernador riojano Quintela insistiera días antes con la necesidad de "contenerlo"), sino desde el antiperonismo nucleado en "Juntos para el Cambio", con lo cual el gobernador cordobés quedó en el peor de los lugares: para los peronistas es un gorila, y para los gorilas y pese a todas sus pruebas de amor, sigue siendo un peronista.   

Y las ínfulas nacionales del "cordobesismo" son además irreales, porque no se sustentan en gestiones provinciales que puedan exhibir logros para mostrar como un ejemplo a replicar en el orden nacional: en ese sentido podrían reclamar una mayor figuración -con muchísima mayor justicia- otros peronismos provinciales, como el de San Luis con Rodríguez Saá, o el de Formosa con Gildo Insfrán.

Schiaretti -con menos vuelo propio que su mentor De La Sota, al que en lo más profundo de la crisis post 2001 ya quedó claro que no le daba la nafta- es un personaje menor de la política, o un pavo que se cree cóndor. Y al que solo lo sostuvieron durante años los medios a los que lo único que les interesaba era darle aire y pantalla a cualquiera que adversara con el kirchnerismo, o se propusiera como el encargado de su desaparición.   

Tuits relacionados:        

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El viejo Alaniz comentando sobre la momia Schiaretti. Charlas de geriátrico.
El Colo.

J dijo...

Compas, en varias elecciones, a los y las compañeros que se habían anotado para fizcalizar para el frente para la victoria, o el frende todos, desde Buenos Aires, Cristina bajó esa fiscalización y la transfirió al "cordobesismo"

gustavo piazza dijo...

ustedes comentan todos los días la situación política de santa fe. nosotros no comentamos la política en córdoba. entre un jxc lleno de sojeros ignorantes y prepotentes, un peronismo lleno de arribistas al que se le acercan más, como la de la sota o la ruitort, y un "ala" "kirchnerista" que juega a favor, (como ejemplo, de candidato a legislador en tercer lugar va monserrat, ahora presidiendo uepc, que lleva 30 años chupando ... las medias del cordobesismo, y cuyo jefe hoy es ministro de educación.) los cordobeses k (que son pocos pero muchos más que los que van a votar las listas k en la provincia) preferimos no hablar de política.

Anónimo dijo...

"los cordobeses k ............. preferimos no hablar de política."
¿Hay delito de opinión en Córdoba? Hay que hacer algo compañero, en lugar de resignarse a ni siquiera hablar.