LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 2 de junio de 2023

NEGOCIOS DE FAMILIA

Larreta, que venía tratando de mostrar gestos de independencia frente a Macri o presentarse como el "rostro racional" del PRO (mamita, como estaremos si esa cara de psicópata nos la quieren vender como racional) y sondeó a no menos de dos ministros suyos (Quirós y Acuña) como posibles candidatos a Jefe de Gobierno de la CABA terminó aceptando a Jorge Macri, sin chistar.

Macri, que se bajó (o lo bajaron las encuestas) de su propia candidatura presidencial no intentó imponer en ese cargo a otros posibles candidatos (como María Eugenia Vidal), sino que insistió hasta lograrlo, en que el candidato fuera su primo Jorge, y sin competencia en el PRO.

Con lo cual en la ciudad que gobierna desde hace 16 años ganando en ése tiempo cómodamente todas las elecciones en las que se presentó (y por ende podía poner de candidato a un cono de entrenamiento de Boca, y ganar igual), se arriesga con un candidato flojito de papeles. 

Muy flojito, porque no hay modo de que se puede entender que cumpla con los requisitos que establece el artículo 97 de la Constitución porteña para ser jefe de gobierno: "Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.".

El primo Jorge no nació en la ciudad de Buenos Aires, ni reside en ella. Tanto que es intendente de Vicente López, en uso de licencia...para ser funcionario del gobierno de Larreta. Hasta ahora no se sabe que la justicia haya tomado cartas en el asunto, o exista algún problema para oficializar la candidatura: al parecer, esas cuestiones solo son urgentes y de gravedad institucional cuando involucran a las provincias, y a los candidatos del peronismo.

Tampoco hay editoriales indignados en los medios porque alguien se postula para ocupar un cargo, sin reunir los requisitos exigidos para ello, y todo indica que el primo Jorge será candidato, y eventualmente Jefe de Gobierno. El primo, dijimos, con lo que pareciera cierto que la familia Macri entiende que en realidad la ciudad les pertenece, o está escriturada a su nombre.

La pregunta que flota sobre todo esto (aclarado que las elecciones porteñas y lo que hagan los porteños con su voto "inteligente" nos importa un comino) es por qué razones de peso (o de pesos) Macri insistió tanto en hacer todo lo posible para conservar para su familia el manejo del gobierno de la CABA, un distrito en el que -como dijimos- no corre prácticamente ningún riesgo electoral.

Quizás una pista para encontrar la respuesta esté -a mero título de ejemplo, y como la punta del iceberg- en las revelaciones que se filtraron con los chats de Lago Escondido sobre el oscuro manejo del sistema de grúas para los autos en infracción, que viene en las mismas manos pagando un canon irrisorio, hace una parva de años, en la ciudad; que sería algo así como otra unidad de negocios del clan, de la que no piensa desprenderse.

O la confirmación de una sospecha: las verdaderas razones por las cuáles alguien como Macri -con la vida resuelta desde la cuna- decidió en un momento involucrarse en la política. Que no es precisamente por vocación de servicio, o por ganas de aportar algo a la sociedad: para los Macri, aportar no es lo suyo.       

Tuit relacionado: 

1 comentario:

Anónimo dijo...

CABA no tiene Constitución porque no es una Provincia preexistente a la Nación.
CABA, una ciudad, solo tiene un Estatuto.