LA FRASE

"NO ENTIENDO POR QUÉ CUANDO MILEI HABLA DE LOS PAGADORES DE IMPUESTOS TODOS ME MIRAN A MÍ." (MARCOS GALPERÍN)

domingo, 2 de febrero de 2025

SALDOS Y RETAZOS

 

Por estos días se puede ver en los medios y redes sociales una profusa propaganda del gobierno de la provincia sobre un presunto plan de obras públicas que sería el más importante de la historia de Santa Fe. El propio Pullaro protagoniza la mayoría de los spots junto a maquinaria vial o recorriendo las obras.

De ser cierto, significaría que por fin arrancaron después de un 2024 en el que -en línea con el gobierno nacional de Javier Milei- hicieron la plancha en ése aspecto. Y no es una simple apreciación nuestra: así lo indican las propias estadísticas oficiales sobre la ejecución presupuestaria del gobierno provincial en materia de inversión pública. Y si no, van dos botones de muestra con los dos decretos (343 y 344) firmados por Pullaro el pasado lunes 24 y cuyas imágenes ilustran el post.

Explicamos: por ambos se están transfiriendo a éste ejercicio partidas presupuestarias no invertidas (es decir, no ejecutadas o no gastadas) el año pasado por un total que roza los 43.137 millones de pesos, de recursos afectados, es decir que tienen un destino específico y no se pueden usar para otra cosa.

Lo cual supone no ya una política de ajuste del gasto público (que la hubo), sino una absoluta ineficiencia en la gestión, porque no es que usaron esa plata para atender otras necesidades más urgentes como pagar sueldos o compensar fondos que dejaron de llegar de la Nación, por ejemplo para pagar el incentivo docente (spoiler: Pullaro no lo solventó con recursos propios, como hizo Kicillof), o subsidiar el boleto de colectivo (spoiler 2: en ese rubro también dejaron recursos ociosos). 

Para poner en perspectiva la cifra de obra pública u otros gastos de capital (como maquinaria y equipo) que se dejó de ejecutar (solo la comprendida en estos dos decretos), el gobierno de Pullaro acaba de adjudicarle la obra del puente de Santa fe a Santo Tomé a la empresa constructora del accionista mayoritario del diario "El Litoral" por algo más de 39.000 millones de pesos. Lo que supone que -a juzgar por las propias cuentas públicas provinciales- al puente ya lo podrían haber hecho el año pasado, y les sobraba plata.

Dentro de los rubros de recursos afectados (es decir, con un destino específico asignado por ley) hay partidas de los importes que la provincia recibe de la Nación por el cobro del fallo de la Corte Suprema de Justicia por el descuento de parte de la pre-coparticipación que se destinaba a la ANSES (según el acuerdo alcanzado por el gobierno de Perotti), la parte de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos que se debe destinar a la infraestructura vial (recordemos que Pullaro y su gobierno están reclamando que la Nación no cumple acuerdos ni les transfiere las rutas nacionales para mantenerlas), la parte del Impuesto Inmobiliario que debe destinarse a infraestructura vial en los distritos rurales de la provincia (aunque hace poco el gobierno provincial le cambió el nombre al programa "Caminos de la Ruralidad" de Perotti con el aparente propósito de mantenerlo y ampliarlo) y los recursos destinados a la inversión pública según el Pacto Fiscal firmado en su momento por Lifschitz con Macri. 


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