LA FRASE

"¿ASÍ QUE KARINA PEDÍA COIMAS? AHORA ENTIENDO LO DE LA FAMOSA "RUTA DEL DINERO K"." (CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER)

sábado, 22 de febrero de 2025

CAMINEN, CHICAS, CAMINEN. O VUELEN.

 

Tal como da cuenta el decreto de la imagen de apertura, el gobierno de Pullaro convocó a una "licitación acelerada" en el marco de la ley de emergencia en seguridad para comprar dos (2) helicópteros destinados a patrullaje policial y traslados sanitarios. Que tendrá que ver esto último con la emergencia en seguridad, o por qué la compra no se hizo por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad, lo charlamos otro día. 

Lo cierto es que la licitación se hizo, con dos (2) renglones (porque cada helicóptero era uno) y se presentaron tres empresas, como pueden ver acá en el acta de apertura de diciembre del año pasado:


Por si a alguno le llamó la atención la diferencia sideral de precios (todas las empresas cotizaron en dólares) entre la primera oferta y las otras dos, hay que aclarar que la primera (Hangar Uno S.A.) solo cotizó por uno de los renglones licitados, o sea uno solo de los dos helicópteros que la provincia buscaba comprar.

Buscaba, dijimos, porque al parecer en el medio del proceso desistieron, y solo van a comprar uno, sin que sepamos la razón, aunque podría suponerse que es porque el otro (que no sabemos cual fue) lo cotizaban demasiado caro las empresas que ofertaron por los dos renglones.

Sin embargo vean lo que pasó cuando la "licitación acelerada" quedó reducida a un solo renglón: 

Por si no se entendió: cotizando (en teoría) el mismo bien, las dos empresas que competían con Hangar Uno S.A. cotizaron cuatro veces más, en dólares, y muy por encima del presupuesto oficial, que a través de la planilla comparativa de ofertas nos enteramos que era de 1,5 millones de dólares.

La pregunta es si estaban cotizando lo mismo, que era concretamente lo que se pedía, para que se va a destinar ese ahora único helicóptero comprado (misiones de seguridad o vuelos sanitarios, aunque pareciera que lo primero) invocando la emergencia en seguridad, porque el decreto de adjudicación 297 firmado por Pullaro no lo dice.

Y además de donde sacó la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica los datos para elaborar el presupuesto oficial y errarle tan feo con dos de las tres ofertas, considerando que no se trata de comprar yerba o azúcar, sino cosas muy específicas, con requerimientos técnicos que no cualquiera puede proveer. 


Encima tuvieron tanta suerte -vea- que consiguieron una oferta más barata aun que el presupuesto oficial. A menos que las otras dos empresas se hayan puesto de acuerdo para cotizar groseros sobreprecios y perder a propósito, lo que de por sí ameritaría una investigación.

Seguramente en breve saldrá Pullaro (como ya lo ha hecho) diciendo que su gobierno hizo más transparentes y eficaces los procesos de compra del Estado logrando bajar los costos, o en modo Lita de Lázzari diciendo que caminando se consiguen mejores precios.

Tuit que, si se sabe ver, está íntimamente relacionado (ver más información acá):

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Socialistas" ??? jua....!!! los mismos terroristas de los bombardeos del 55, los fusilamientos del 56, la Junta Consultiva, los embajadores de Aramburu y Videla. Mamita !!!