LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 31 de enero de 2014

DE PUBLICIDAD SABRÁN ALGO; PERO DE PRESUPUESTO NO ENTIENDEN UN POMO


La nota de Clarín a la que corresponde la imagen de apertura (completa acá) es otro esfuerzo por tirarle una soga a Macri por su ostensible gasto en publicidad oficial (en proporción al presupuesto y la población, cinco veces la del Estado nacional); con la vieja técnica de disimular un elefante dentro de una manada de elefantes.

Y para eso inflan lo que entienden como gasto de publicidad oficial del gobierno, incurriendo en inexactitudes y falsedades. 

Así leemos: "El Presupuesto oficial estableció que la Jefatura de Gabinete dispondrá este año de $ 719 millones para pagarle a los medios por la difusión de publicidad. Sin embargo, ahí no están incluidos la publicidad que paga ANSeS ni los avisos oficiales en el Fútbol Para Todos (FPT). Si se sumaran ambos, el Gobierno tendría que informar que en realidad gastará al menos unos $ 1.950 millones en publicidad.

De esta manera, el kirchnerismo hizo aprobar en el Congreso apenas el 37% de sus gastos reales. El mayor gasto no declarado es el del FPT, que contempla $ 1.410 millones para la AFA y las empresas que hacen la producción periodística y las transmisiones de los partidos.".

El gobierno hizo aprobar todo el gasto en publicidad oficial (como cualquier gasto del Estado) en el presupuesto que votó el Congreso, no hay "partidas ocultas" o algo por el estilo, como parece sugerir la nota.

Y dentro del presupuesto, hay una clasificación institucional (cuantas partidas se le asignan a cada área u organismo del Estado), y otra por objeto del gasto (en qué se gasta la plata); que no son incompatibles entre sí.

Para que se entienda, acá vemos la planilla correspondiente a la Jefatura de Gabinete, y dentro del total de sus gastos (segundo recuadro verde) pueden ver la pauta publicitaria oficial (los primeros 719 millones de los que habla la nota):


Para que quede más claro todavía, recordemos que buena parte de la pauta oficial la maneja la Secretaría de Comunicación Social (Scoccimarro), que pertenece a la Jefatura de Gabinete.

En éste otro cuadro podemos ver como dentro de su gasto total (primer recuadro azul), está toda la pauta publicitaria oficial (segundo recuadro azul, los famosos 719 millones) porque es el que la maneja:


Tampoco es cierto que en el presupuesto oficial se "escondan" los gastos de la ANSES en publicidad oficial, como dice el artículo.

En el siguiente cuadro vemos el presupuesto del organismo, donde figuran (segundo recuadro lila) 533,5 millones para publicidad oficial (el 0,13 % del presupuesto del organismo):


A la hora de ver cuanto gasta el Estado nacional en publicidad oficial, es válido sumar los casi 719 millones del área de Scoccimarro, a los poco más de 533 millones de la ANSES, porque las dos partidas son para lo mismo: avisos en los medios (gráfica, radio, TV abierta, cable).

Incluso los que se pasan en el Fútbol Para Todos, que dicho sea de paso sí figura en el Presupuesto, y no tiene partidas de publicidad oficial, como pueden ver en éste otro cuadro (todos sacados de los anexos de la ley votada por el Congreso):


Lo que es un disparate es seguir sumando peras con manzanas para llegar a a los 1950 millones de los que habla la nota, incluso con el aporte de alguien que entiende de medios como Becerra (pero que de presupuesto no sabe un pomo), y la infaltable ONG del caso como Poder Ciudadano. Porque es la misma bartoleada de una nota de Crettaz en La Nación de hace unos días (analizada acá), hablando del costo del "aparato de propaganda oficial".

Al respecto leemos: "Según planteó el especialista Martín Becerra, en un informe para Poder Ciudadano, habría que sumar todos los gastos del FPT dentro de la pauta publicitaria. “Fue anunciado como una reorientación de la masa publicitaria del gobierno; y los anuncios de carácter proselitista del gobierno representaron, en su primer temporada, casi el 85% de la pauta en los partidos televisados”, dijo Becerra en La publicidad oficial en la Argentina y sus múltiples facetas.". 

El cuadrito expone los gastos de "Fútbol Para Todos" (insistimos: que figuran íntegramente hasta el último centavo en el presupuesto votado por el Congreso), y podemos ver que no hay un centavo destinado a publicidad oficial, justamente porque la que se emite allí (por ejemplo de la ANSES) figura en las partidas del organismo respectivo, que es el que hace el gasto. Los "Servicios Técnicos y Profesionales" son los gastos de las transmisiones de los partidos. 

El planteo de Becerra es absurdo, porque la clasificación del gasto por objeto del presupuesto corresponde a los servicios o bienes que se le suministran al Estado como contraprestación por sus gastos; y en el caso del FPT la mayor parte se la lleva los derechos que el gobierno debe pagarle a la AFA, para obtener la televisación de los partidos (esos poco más de 1157 millones del último reucadrito).

Lo que es publicidad figura como tal, y lo que son derechos de televisación, otro tanto; y esto no es privativo del Estado nacional: el clasificador de gastos que se utiliza es el mismo para la nación, todas las provincias y la CABA, porque además así lo exige la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917.    

Si en el presupuesto de Macri o en el de Bonfatti no figuran partidas en concepto de derechos de televisación, es porque no tienen un programa como "Fútbol Para Todos", por el cual el Estado le paga al dueño de esos derechos (la AFA, en representación de los clubes), y televisa gratis los partidos. 

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