LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 17 de enero de 2014

PODER DE COMPRA


La imagen de apertura (hacer click para agrandar) nos llega por gentileza del amigo Romualdo Moros, y expone las cifras comparativas del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la Argentina, y en otros países de la región.

Como se puede ver, la mide tomando en cuenta los precios de artículos de consumo básico de la canasta familiar, tomados de las principales cadenas de supermercados de cada país.

Como lo hemos señalado otras veces en Nestornautas (ver por ejemplo acá y acá) cuando se discute sobre la inflación (sin dudas, el problema más grave que debe atender el gobierno) la perspectiva debe incluir no solo los movimientos de los precios, sino la evolución de los ingresos.

Muy a menudo se nos mencionan los éxitos de otros países de la región en combatir la inflación, sin aportarnos material para entender si la baja en los índices se traduce -en el contexto- en una correlativa mejora de la capacidad adquisitiva de la población.

Y en ese sentido las cifras del cuadro de apertura (y las de los estudios mencionadas en los dos post anteriores) son bastante claras.

Este otro cuadro (sacado de acá) las complementa con las comparaciones del precio de determinados bienes con las jubilaciones mínimas y las pensiones familiares:



No hay comentarios: