LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 24 de enero de 2014

EL POLÉMICO LOS CONOCÍA BIEN


En medio de otra ofensiva cambiaria de los grupos concentrados, sale a la luz que el presidente en Argentina de la petrolera Shell, el Sr.Juan José Aranguren (*), compró 6 millones de dólares a una cotización de $ 8,40, cuando la cotización de la divisa en el mercado oficial era en ese momento de $ 7,14. 
La operación de compra la realizó en los bancos HSBC y Citi, cuando la divisa cotizaba en un precio inferior al que pagó. Esas fuertes transacciones que hizo en dos bancos a los que está muy vinculado, elevaron astronómicamente el precio de la cotización del dólar oficial, que llegó $ 8,70 en el momento posterior a esa compra.
Estas patrióticas actitudes de personajes como Aranguren (*), demuestran que en el mercado del dólar, tanto oficial como paralelo, hay una disposición permanente a la compra, aún soportando pérdidas, porque el negocio o el verdadero objetivo pasa por otro lado: pulverizar la moneda nacional para forzar una devaluación que multiplique la ganancia de los grandes grupos económicos.
Y también muestra que a los fines devaluatorios, los mismos de siempre, operan simultáneamente en el mercado oficial y en el mercado ilegal del dólar,  generando una presión cambiaria a dos puntas para lograr su objetivo.
El mismo Sr. Aranguren (*), y en su mismo carácter de Presidente de Shell, fue el ideólogo y ejecutor en el país de una política de desabastecimiento de combustibles desde el año 2005 en adelante, que llevó al que el ex-presidente Nestor Kirchner propiciara la no compra de combustibles a una empresa que elevaba injustificadamente los precios y violaba la Ley de Abastecimiento.
Y el polémico Guillermo Moreno, como Secretario de Comercio Interior, durante los años 2006 y 2007, aplicó 117 sanciones por desabastecimiento de combustibles a la firma Shell, por las que se le aplicaron a la petrolera decenas de multas de un millón de pesos cada una. La Ley de Abastecimiento (Nro. 20.680), le permite al Estado regular los precios y castigar con sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto en el mercado interno.
Por ello, ante la ilegal y reincidente conducta de la petrolera, el Secretario Moreno en el año 2007,  solicitó además una pena de prisión -de 6 meses a 4 años- contra Juan Aranguren (*) -por su carácter de presidente de la compañía y responsable del desabastecimiento-, y por cada una de las 57 causas que se elevaron a la Justicia.
La petrolera recurrió vía recurso extraordinario ante la Corte, cuestionando la vigencia de la normativa, y en su defecto, pretendiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento. Es decir, no es que no lo hice, sino que me parece que no estaba prohibido. Gente humilde, confundida, sin un buen acceso a la información. Es comprensible por ello que Aranguren (*) se pueda haber equivocado.
Moreno los conocía bien. Son siempre los mismos.
(*) ¿Será por eso que el año pasado lo eligieron el empresario del año?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si viene un boludo con 6 palos roñosos y te caga puede ser un hijo de puta, pero más bien lo que pasa es que el cagado es flor de pelotudo.

Mariano T. dijo...

Un capo Aranguren.
Hasta ahora ganó todos los juicios que le inició moreno, que apeló y apeló, por eso siguen abiertos.
Y si es verdad lo que dicen los K, es Superman. Con tres palitos provocó una devaluación del 20%. En una plaza que mueve casi mil palos por día en un día en que el BCA venddió 180 palos.

Anónimo dijo...

das asco tractor ,no leíste la operatoria,sos tan cipayo como el CEO..

raul dijo...

El del tractorcito es productor ¿productor de que? ¡De adictos! a eso se dedica.

Anónimo dijo...

Tractor:
No es Superman. Si "apeló y apeló" y los juicios "siguen abiertos", entonces no los ganó. Pensá.Siguen abiertos.Están en trámite.No terminaron.Lee lo que escribís.
Y no fueron 3 palitos.No seas infantil. Porque sino, se arreglaba con la misma cantidad en compra. El mercado funciona distinto. Pero no te puedo explicar el mercado cambiario en un comentario.
Y en todo caso es Gatúbela.
El Colo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Mariano: releé el post, y leé el anterior. En ningún lado dice que él provocó devaluación, se toma nota de la maniobra.

Y lo de la justicia no es novedoso: ante cada mulel que apelaba era él, pedía una cautelar y se la daban y así se llegó hasta la Corte.

Ya se sabe como son las cosas en la justicia las 5 cementeras más grandes del país multas por cartelizarse para subir precios en el 2005 sólo se les pudieron cobrar las multas en el 2013.

Nando Bonatto dijo...

Yo quiero para el 2015 una formula bien pero bien POLEMICA
o Poética como dijo alguien
Animal Fernandez Polemico Moreno
juaaaasss
que bueno estaria

Cristian dijo...

Mientras millones amanecieron hoy un dia negro porque se dan cuenta perfectamente que los enemigos del pais por primera vez metieron un gol a su favor, en muchos lugares se brindaba y celebraba como cuando se anuncio lo del cancer de Evita. Es curioso que la izquierda descerebrada flote en el limbo cuando es mas que evidente la lucha de clases feroz que se viven en la Argentina. Y estos dias en una compleja maniobra la derecha inicio la debacle economica del pais. Una lacra parasita llamada empresario por las lacras parasitas como el ayudado por todo un entramado de delincuentes de guante blanco que hace dias vienen cacareando sobre las bondades del capitalismo salvaje como el que destruyo a la argentina en la decada infame del simio, compro una cantidad exigua de dolares ayudado por decenas de cueveros y entre todos hicieron trepar el dolar negro a niveles de golpe economico, con el objeto confeso y festejado de hacer explotar al pais para que de rodillas retome el camino del endeudamiento y de la miseria y el desempleo para la gente. Se viene mas derecha y mas escarmiento, lastima que volver a expulsar del sistema a millones y millones como en la decada infame no les va a resultar tan facil.

jfc dijo...

que casualidad que tenemos que importar combustibles. ¿Tendrá algo que ver shell?

Hay que poner policia aeroportuaria, narcoportuaria, ferroportuaria, cerealeroportuaria y petrolero portuaria? Ah me olvidaba, supermercadosportuaria y tomate portuaria!
Si, el querido polémico, los conocía a todos, antes de irse, a los que reunió para despedirse, les pidió que aguanten firmes , sabía que se venía otra onda fea.

jfc dijo...

Copié por ahí un párrafo del tema de los barras que mataron a un vecino porque él protestó por el perro que le ensuciaba. Debe ser culpable, el muerto , por boludo, protestarle a unos psicópatas que sólo saben matar a golpes a otros.

Andrés dijo...

No me sorprende que Aranguren sea un ídolo para Mariano T. Cualquier persona que imponga el individualismo sobre el proyecto colectivo tendrá su simpatía.

Como bien decís, CKSF, no es un tema de plata, es un tema de política. La pelea con Clarin y Cablevision mostró que lo que estaba en juego no era un tema técnico como ajustarse o no a la grilla, sino el símbolo de poder que implica la voluntad de no someterse a la autoridad correspondiente. De la misma forma, los empresarios como Aranguren no especularon con la finalidad de ganar en lo inmediato sino de mostrar que pueden desestabilizar la plaza cambiaria.

No me sorprendería que se ceben y cometan un error que sea visible y les cueste caro en la opinión pública (estilo los derrames de leche durante la crisis de la 125). Tenemos que estar atentos y aprovechar sus errores.

Personalmente, yo aprovecharía las DDJJ de las compras libres de dólares para permitirle a las proveedoras de servicios públicos de facturar a tarifa plena a esos cambistas. Si poseen excedentes para comprar dólares, entonces pueden pagar la tarifa dolarizada. Así aliviamos un poco el frente fiscal.

Saludos,

Andrés

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Andrés: 101 % de acuerdo con tu idea, de hecho hace un rato la lanzamos en Twitter

Daniel dijo...

Si el BCRA, que autoriza toda operación en divisas de las empresas como Shell, la autorizó, de qué acusan al maldito Aranguren. Corresponde que renuncie Fábregas.

Anónimo dijo...

Shell, multinacional cuyo propietario mayor es la familia Orange-Nassau. El gordo Orange Nassau casado con la Maxima Zorreguieta, hija de uno de los comisarios asesinos del carnicero cobarde Videla. Gobierno y Proceso como perro y gato desde el principio. Todo casualidad.