LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 30 de enero de 2014

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD. O MÁS O MENOS







Ahí tenés, para todos los gustos: autorizaron subas, retrotrajeron precios, moderaron subas, convalidaron aumentos: debe ser por eso que dicen que hay incertidumbre y falta previsibilidad; si no siquiera se pueden poner de acuerdo en lo que verdaderamente pasó.

Pero más allá de la anécdota del modo en el que los medios cubrieron los anuncios de ayer, dejan más de una enseñanza sobre el tema de la inflación, que le preocupa a todo el mundo; hasta a los empresarios que remarcan a lo pavote.

Y sobre el cual existen tantas interpretaciones, como tapas de los diarios reflejando las noticias.  

Sin ir más lejos, acá en El Cronista leemos: "El economista José Luis Espert advirtió que si el Gobierno no modera el gasto público para bajar el déficit fiscal “habrá que prepararse para la caída que va a tener la economía”. Si bien coincidió con la decisión del Banco Central de subir las tasas de interés, remarcó “que se quedaron cortos, porque la inflación ya esta entre un 40 o 50% anualizada”.
“Tengo que advertir que si el ajuste lo pensas hacer solo con las tasas de interés, preparate para la caída que va a tener la economía. Por eso es clave la moderación del gasto público para bajar el déficit”, remarcó Espert en diálogo con Radio Mitre.
En tanto calificó de “disparate monumental” considerar que los precios suben como consecuencia de la inescrupulosidad de los empresarios. “Es propio de un Gobierno que está completamente fuera de la realidad”, se lamentó.
El economista explicó que “el gasto público genera déficit fiscal, que se financia con emisión monetaria, emisión que genera inflación”.".
En la misma nota plantea que las tasas de interés deberían subir por encima del 40 %, así que imaginemos los efectos sobre el nivel de actividad. De hecho, la suba de tasas que ya está produciendo el BCRA para inducir a depositar en los bancos y quitarle presión al dólar, los producirá.
Pero el asunto éste de retrotraer los precios al momento anterior a la devaluación deja nítido que en la inflación (un fenómeno multicausal) el componente especulativo se lleva las palmas, por afano (literalmente).
Baste decir que el gobierno reuniéndose con Techint, Aluar y Acindar logró que retrotrajeran los precios del acero y el aluminio y sus derivados (insumos difundidos de uso generalizado en la construcción y en otros rubros), y lo pudieron hacer perfectamente; del mismo modo que podrían bajarlos más aun.
Todas esas empresas producen en el país con costos argentinos, y exportan a precios internacionales: costos en pesos, ingresos en dólares; y forman parte del club de los ganadores en cualquier devaluación, ésta no será la excepción.
También acordaron retrotraer sus precios las principales cadenas de electrodomésticos, que los subieron con el argumento de que los productos que venden tienen un alto componente de partes importadas (lo cual es cierto en algunos casos, y falso en otros; como la línea blanca); aplicando así la famosa idea del "costo de reposición", que puede ser válida para un almacén de barrio o un pequeño o mediano comercio, pero no para gigantes con una estructura financiera que les brinda amplias espaldas para absorber movimientos del dólar.
Porque además son los mismos que en los últimos meses vinieron adelantando importaciones a cuenta de una futura devaluación, sumando así más presión para que finalmente se produzca.En ambos casos (los gigantes del acero y el aluminio, las grandes cadenas de electrodomésticos), al igual que en el de las principales cadenas de supermercados, controlan los mercados, ejercen posición dominante, tienen una escala de negocios, un esquema de integración de proveedores y empresas vinculadas y un manejo financiero de las compras y las ventas, que les permiten apropiarse de grandes excedentes en todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización; sin preocuparse demasiado por el "costo de reposición".
El tradicional argumento liberal del gasto público como el casi único generador de la inflación, tiene por objeto encubrir eso; que explica por que los precios siguen subiendo aun cuando la tasa de expansión monetaria (medida interanualmente) viene cayendo, y el BCRA seca la plaza emitiendo LEBACS o subiendo las tasas.
Tampoco podrán decir que el problema está en el exceso de demanda, cuando todavía los trabajadores formalizados ni siquiera iniciaron la discusión en paritarias, y todavía no se otorgó el primero de los dos aumentos anuales a los jubilados.
El aumento de precios "por las dudas", "para cubrirme", "por lo que pudiera llegar a pasar" es el corazón del problema inflacionario, y las empresas -que luego piden moderación en los reclamos salariales- se están anticipando a las paritarias; aunque cuando se cierran vuelven a remarcar con el argumento de la suba del costo laboral.
Nosotros celebramos que con las sanciones a algunas empresas (se habla además del caso de Arcor) el gobierno haya empezado a transitar el camino que señalábamos acá, porque buena parte del problema de la inflación se resolvería si estas maniobras se cortaran de cuajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serían amables y explicaran porque en una economía que estaba dolarizada a un dolar a $11 (o $15 por las dudas) ahora que el dolar esta (oficial) $8 todo aumenta, la inflación se "descontrola"?. Todo a esos precios, se hablaba de que como el "blue" estaba alto todo se movia de acuerdo a él.
Ahora como es?, quien miente con la "espiral inflacionaria"?, casi casi que el dolar en realidad estaría en 16 o 17 de acuerdo a los precios(inflación), o sea nos roban los pobres empresarios, de los cuales nadie habla como componente activo de los aumentos de precios en todo debate de tv o de radio; sera que aportan tanta guita para que el periodismo ni los mencione?

ClausS

Matias dijo...

Hasta q no se revienten 5 cuevas, incautando millones de dolares no declarados; hasta que no se diga publicamente que empresas, que empresarios (nombre y apellido), aumentaron injustificadamente los precios; hasta que no reventemos a Shell y los empresarios vinculados a una operacion de destabilizacion financiera; hasta que esas cosas sucedan, no sucede nada. Todo esto es fuego de artificio, creo que antes de hacer esto es mejor negociar.

Q dijo...

Matias: Mandale un control bromatologico a la mayoria de los Super y en dos dias tenes el 90% cerrados.