LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 29 de enero de 2014

MAURICIO, EL VISIONARIO


La imagen de apertura corresponde a ésta nota de Ambito Financiero de hoy, que da cuenta como la experticia financiera del macrismo endeudando en dólares a la CABA ya les costó a los porteños 17 millones de verdes en un día, por la devaluación.

Lo que nos lleva a recordar que hace un poco más de un mes (cuando ya se estaba acelerando el aumento del dólar oficial) el joven Mauricio tomaba deuda en dólares, como podemos ver acá:


Y un diario insospechado de kirchnerismo como Clarín decía al respecto (hace apenas 48 días atrás) acá: "La ciudad de Buenos Aires se dispone a emitir un bono en pesos ligado al tipo de cambio oficial por unos 2.400 millones de pesos. Y lo hará en medio de la acelerada devaluación del peso frente al dólar. De entrada, la Ciudad está dispuesta a asumir los riesgos que significa emitir una deuda que se irá ajustando a la par de la devaluación, justo cuando el Gobierno Nacional apuesta a achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.
Esto quiere decir que la tasa de interés a la que se emita el bono (se calcula en un 2 o 3 % anual) es irrelevante.
Lo que importa es el precio del dólar a la hora de pagar los vencimientos, tanto los intereses como el capital. Como el peso se está devaluando a una tasa, anualizada, superior al 50%, el costo de tomar esta deuda en pesos para la ciudad es equivalente a esta tasa de devaluación.
Según explicó ayer el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, la emisión se hará a 6 años de plazo con tres de gracia.
Es decir que el pago de intereses arranca en el mes 37.
En el mercado aseguran que los tres años de gracia no son un problema para los acreedores. Más tiempo pasa para el primer pago, más chances de capturar toda la devaluación esperada.
Ante el riesgo para las arcas porteñas (y los contribuyentes) de endeudarse por el mecanismo dollar-linked en medio de una devaluación más o menos intensa, Grindetti señaló: “La devaluación, tarde o temprano, provoca cierta inflación, y eso luego se traduce en mayor recaudación para la Ciudad por Ingresos Brutos e IVA, con lo cual los riesgos se acotan”." (las negritas son nuestras)

Dejemos de lado por un momento las suspicacias (como pensar que este tipo de desaguisado tienen por objeto prenderse en alguna comisión por tomar deuda, o favorecer a un banco amigo), y analicemos la perspicacia de estos cráneos; que se proponen como alternativa superadora al kirchnerismo.

Recordemos que hasta hace muy poco estos mismos lumbreras nos aconsejaban salir a tomar deuda en el mercado internacional porque las tasas estaban bajas; omitiendo que endeudarse en dólares genera una presión y un condicionamiento extra a la posibilidad de definir el tipo de cambio según el modelo de desarrollo productivo elegido para el país.


Pero además estos salames -como Macri- nos dan lecciones sobre trabajo en equipo, planes anti-inflacionarios, correcta administración y planificación a largo plazo:


¿Habrá sido para analizar este problemita que Mauri instrumentó la ya célebre convocatoria?:


No hay comentarios: