LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 18 de enero de 2014

LA PLATA DE LOS JUBILADOS


El cuadro de apertura (hacer click para agrandar) muestra la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES; desde que se confórmó en el 2008 cuando se disolvieron las AFJP, hasta el mes pasado.

Medido en plata, los activos (compuestos por plazos, fijos, títulos públicos, acciones y participaciones en empresas y en fondos comunes de inversión) pasaron de 98.062 millones de pesos, a 329.472, casi un 236 % de aumento en cinco años.

En el cuadro pueden ver además el ascenso interanual, que en el caso del período 2012-2013 fue del 34,6 %, superando cualquier estimación de inflación oficial o privada.

Dentro de la cartera de activos que componen el FGS, crecieron las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura (por ejemplo el financiamiento del programa PROCREAR) hasta llegar a un 13,6 % del total; cuando en los tiempos de las AFJP era de menos de un 1 %.

Un ejemplo concreto de administración eficiente en manos del Estado, resguardando los aportes de los trabajadores (la mal llamada "plata de los jubilados"), e inyectando recursos a la economía real para sostener el crecimiento.

Una fuente genuina de financiación que siguió creciendo en el medio de la crisis financiera internacional más grande que se registre desde 1929, y una decisión estratégica que tomo el gobierno nacional, para hacer menos vulnerable al país ante los flujos de capitales golondrinas.

Pensemos -en el contexto actual, de movimientos especulativos con el dólar- lo que pasaría si siguiera vigente el sistema de capitalización, y estos activos estuviesen en manos de las AFJP; ligadas en su mayoría a los bancos de capital extranjero.

Y recordemos también que cuando se discutió su disolución y la reestatización total del sistema previsional, aun entre los que votaron a favor hubieron quienes (como el socialismo y "progres" varios, ver acá) votaron en contra el artículo 8 de la Ley 26.425; que fue el que dispuso que los activos del FGS debían destinarse a inversiones vinculadas a la economía real, que generaran empleo y actividad; lo que redunda a su vez en salarios y mayores aportes a la seguridad social.  

Lo que a su vez -en el marco de la "formulita" de la ley de movilidad previsional que la mayoría de la oposición también votó en contra- permite otorgar mayores aumentos semestrales a jubilados y pensionados.

No hay comentarios: