LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 25 de enero de 2014

LT 10 CON LA MASSA DE ENLACE


Por Hugo Kofman

Amigos:   Parece que fui censurado en Facebook. De modo que envío esta opinión por email.
LT10 es una radio de la Universidad Pública de Santa Fe, financiada con el presupuesto nacional, aunque nadie puede desconocer que actúa como vocera de la UCR, y subordinada a la cadena de medios hegemónicos del grupo Clarin. Por eso en “El Cuarto Poder” todas las mañanas tenemos que escuchar las opiniones del “economista” Ismael Bermúdez.
Este operador político hace ya muchos años que viene pronosticando la caída estrepitosa del actual proyecto económico, por la inflación, el dólar “blue”, la pérdida de reservas, la corrupción, las retenciones, etc. etc. Hoy habló de un gobierno y de un equipo económico que “maneja el auto sin GPS” (versión modernosa de “perdió la brújula”). Obviamente que no muestra su “receta” para solucionar los problemas, ni denuncia a los agentes que operan ilegalmente con el dólar paralelo con fondos que no pueden justificar, ni señala que el aumento del pan es producto de la especulación empresaria, y menos aun opina sobre las importantísimas conquistas sociales que se han logrado en estos años. En todo caso machaca que “vienen perdiendo valor por la inflación”.
La razón es simple: esas conquistas colisionan con los intereses mezquinos del sector que representa, por “aumentar el costo laboral”, cuestión que es natural al avanzarse en los derechos laborales y sociales. Ahora cada vez menos se acepta limpiar una casa y servir al “señor” por monedas, sin horarios ni descansos, porque existe la Ley de “Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” (2013). Igualmente ocurre con el Estatuto del Peón de Campo (2011). Son una realidad las millones de jubilaciones otorgadas a quienes trabajaron toda su vida en condiciones precarias. O los planes de vivienda que se otorgan por sorteo, y no por el favor de un puntero político. O la asignación universal por hijo, que vino a reparar una injusticia profunda. O la reciente creación del programa “Progresar”.
No hay dudas que aun hay mucha pobreza estructural por revertir, y que las “variables macroeconómicas” del país están pasando por una situación complicada. La discusión es: ¿De que lado nos ponemos? No creo que haya más que dos posiciones reales en este momento: O apoyar e ir por nuevas conquistas, o apostar al colapso, con la “Massa de Enlace”, para que perdamos las conquistas populares de estos años.
Ya el Poder Mediático se definió por esta "opción" afín a los monopolios.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Disipados el humo y el polvo, se ve claramente el menemismo o sea la reaccion conservadora bien firme en el horizonte y todos los que lo apoyan y esperan llenarse los bolsillos con eso. Ya hay que ponerse de un lado o del otro y hacerse cargo de las consecuencias, por supuesto.

Anónimo dijo...

Se cumple con la profecía del escorpión, a mitad del río matamos a quien nos lleva a la costa y preferimos hundirnos, porque así es nuestra naturaleza...