LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 2 de septiembre de 2014

ESFUERZOS POR DETENER LA GANGRENA


En tiempo récord (tras múltiples dilaciones, había sido indagado el viernes pasado) el juez procesó a Chorobiof por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública (acá en el diario del Loco Lindo, la resolución).

Siete meses para decidir si era o no funcionario público, contrastan con apenas un día hábil luego de indagado para procesarlo. Y los medios que ocultaban toda referencia al escándalo ahora publican completa la resolución del juez, a horas de dictada.

Un notorio cambio en el tratamiento del tema, que tiene que ver con una estrategia política bien definida de los gobiernos (el provincial y el municipal) del Frente Progresista, para hacer control de daños: le soltaron la mano a Chorobiof, y se lo amputan como un miembro engangrenado; para que el mal no se siga propagando.

Estrategia ya adelantada -como siempre- en ésta vergonzosa columna del "Coni" Cherep; que marca lo que será de acá en más la línea comunicacional del oficialismo provincial y municipal en la materia: tratar de convencer a los santafesinos que Chorobiof actuó solo, se la llevaba para él y no era parte de un esquema de reparto de poder entre los socios del Frente; en el cual el puerto santafesino era una "cajita" reservada a la UCR.

Nos querrán decir ahora que Santa Fe es una provincia ejemplar porque -entre otras cosas- la justicia actúa rápidamente, en forma absolutamente independiente y el gobierno se desprende con celeridad de los funcionarios sospechados. 

Cosa que además de ser falsa (recordemos la actitud del propio Chorobiof, y la de sus valedores Barletta, Corral, Binner y Bonfatti todos estos meses; negando lo evidente); pretende que nos olvidemos de casos sonados recientes como los de Tabares o Chemes (también implicado en la causa del puerto, y con indagatoria y casi seguro procesamiento en breve), y hagamos como si no hubieran existido.

También nos están diciendo (por boca de Cherep y otros periodistas para-estatales) que todo es parte de un complot político de ciertos sectores del peronismo; para hacer caer el proceso de traslado del puerto a su nuevo emplazamiento: cuidado con ese argumento chicos, porque Boluda y sus socios tienen sus propios problemitas; y si llegan a explotar públicamente, lo de Chorobiof será un caso de menudeo, en comparación.

No menor será el impulso mediático-político para despegar del escándalo a los otros miembros del directorio del ente portuario, muchos de los cuáles están más sucios que una papa; porque también acostumbraban a juntar sus negocios particulares, con los contratos del organismo al que pertenecían.

Una realidad que no hubiera sido posible si el Ente no funcionara como lo hizo: con total ausencia de controles políticos e institucionales por parte del gobierno provincial; que lo convirtió en una especie de zona franca, y no precisamente para fomentar las exportaciones.

Un verdadero agujero negro del que poco se sabía y se sabe aun hoy, manejado -por decirlo en términos de Binner- por la mano invisible del mercado, y las pezuñas más visibles de Chorobiof y otros cultores del mercado, acostumbrados al negocio privado con los bienes públicos. 

Radicales y socialistas -al igual que las peores versiones del peronismo santafesino- parecen creer que así deben ser las cosas, siempre; pero el hecho de haber consentido la perpetuación de ese estado de cosas por una cuestión de comunión ideológica no disminuye en absoluto la responsabilidad política de los gobiernos de Binner, Barletta, Corral y Bonfatti.

Mientras la justicia avance en determinar otro tipo de responsabilidades (que hoy parece acotar a Chorobiof) que les pudieran caber, es precisamente éste aspecto -el de las inocultables responsabilidades políticas, el de la discusión de un modelo de gestión- el que debe merecer nuestra mayor atención futura; si queremos evitar que estas cosas se repitan.    

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, no es para tanto. Habrá que esperar que el tipo sea juzgado. Por ahora esta solo procesado como Boudou...

¡qué lindos que son Uds.!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias por pasar, Marcelo, saludos a la familia.

Anónimo dijo...

CKSF, ¿qué Marcelo? Chorobiof o el Gordo Garrido -otro de los voceros y lenguaraz de los socialistas.
Ahora el señor Juez interviniente en la causa, no se habrá dado cuenta que con todos los implicados: Chorobiof padre, hijo, yerno, cuñado, cuñada, y los municipales: Chemes-biof, el ingeniero Alonso-biof (contratado por el rengo Lombó en Estudios y Proyectos) y el homicida Carioliche (empleado municipal de planta, categoría 15, residente en Manzana 3, pasillo 16 Alto Verde - hoy alojado en el penal de Las Flores).
Para cuando Tabares-biof y Corral-biof??????

Anónimo dijo...

Que algún abogado amigo, me diga si esto no es una ASOCIACION ILICITA, porque 3 o más que se unen para delinquir incurren en esa figura.... O no?