LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 16 de septiembre de 2014

EVOCACIÓN DE LA LIBERTADORA


Hoy se cumple un nuevo aniversario de la autodenominada "Revolución Libertadora" que derrocara a Perón en 1955, y diera origen a 18 años de proscripción política de la indiscutible mayoría electoral del país.

El nuevo aniversario de la Fusiladora se cumple en un contexto político enrarecido en el país, en el que no es raro escuchar cosas parecidas a las que se decían por entonces del gobierno de Perón, pero referidas al de Cristina.

Claro que ahora llevamos más de 30 años ininterrumpidos de democracia (con sus claroscuros y sus cuentas pendientes, por supuesto), y no existe como entonces el partido militar al que acudían los carentes de votos, para saldar las discusiones políticas.

Sin embargo, si nos atenemos al discurso predominante en los medios opositores y en la dirigencia política que encarna a la oposición formal (la real son esos propios medios), se percibe una creciente impaciencia porque el kirchnerismo no termina de implosionar definitivamente; y tendrán que esperar hasta diciembre del año que viene para que al fin no esté en el gobierno, y sin garantías de que eso ocurra.

Los discursos, las metáforas, las desmesuras conceptuales de esos medios y buena parte de la oposición política giran en un registro muy similar al de aquéllos terribles días del 55'. Es que como hemos dicho muchas veces, mientras el peronismo es dado a cambiar con frecuencia, los gorilas no cambian nunca.    

A nosotros se nos ocurrió elegir para demostrarlo el decreto al que corresponde la imagen de apertura (sacado de éste excelente post del muy recomendable blog de Cintia Mignone), por el cual en 1965 Aldo Tessio (a la sazón gobernador radical de Santa Fe, con el peronismo proscripto) "evocaba" los 10 años del golpe militar que derrocara a Perón.

Como si no fuera suficientemente insólito que un gobierno "constitucional" (o que al menos pretendía serlo) evocara a una dictadura que accedió al poder por medio de un golpe de Estado, los fundamentos son cuando menos curiosos.

¿Como podía sostenerse que la Fusiladora vino a "restablecer en el país la vocación democrática de sus instituciones", cuando lo que estaba haciendo era precisamente pisotearlas, derribando por la fuerza a un gobierno elegido por el pueblo?

¿Cómo podía decirse que "ratificaba el espíritu de libertad e inclinación cristina de nuestro pueblo", cuando a ese mismo pueblo no se le permitía votar libremente por quien quisiera -y no podría hacerlo hasta 1973-, y cuando el gobierno "evocado" por Tessio había aplicado con ferocidad la pena de muerte, en forma retroactiva, en los fusilamientos de junio del 56'?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo Emilio Tessio cuyo busto se halla en el puente de ingreso a la corrupción del puerto, del que tuvieron que desplazar al ladrón principal representante de la UCR, Marcelo Chorobiof. Ahora le toca a Chemes representante UCR municipal.
Y siguen siempre igual, Griselda Tessio, siendo vicegobernadora acusó de fachos a los peronistas, por eso del trabajo a la casa... y ahora de suertuda que es lo tiene de yerno al gorila Rogelio Alaniz.
Telesco un concejal UCR rafaelino que se hace el matón y luego, cual frágil viejecita, se descompone y hay que atenderle las ñañas.
Y siguen igual, los rectores UCR de la UNL, Hidalgo, Storero, Barletta que se afanron entre estas 3 gestiones cerca de 50 millones de pesos. Barletta siguió choreando en la MUnicipalidad de Santa Fe y Storero en cualquier cargo de jerarquía con buen sueldo, pero sin agotarse trabajando.
Y como siguen siempre iguales, porque también participaron en el Proceso Sanguinaria del 76/83, ahora nos dejaron la joyita José Manuel Corral, que no solo roba en el puerto, con sus amigotes del negociado inmobiliario, contrata mafiosos como Alonso y sostiene delincuentes como Chemes, Tabares, Navarro, Porta, etc... pero el colmo -aparte de las cocheras- echa el pobrerío hacia otras localidades.
Mientras tanto, Randazzo y Ramos le dan oxígeno.
José Corral, el Alcalde Campeón... terrible sectario y nazi, nieto de La Libertadora... por lo tanto hijo de una perra puta.

Anónimo dijo...

Tessio, como buen gorila paranoico y cómplice, presidió también en Santa Fe ese engendro jurídico persecutorio que la Fusiladora llamo Comisión Investigadora,por la cual iban a probar supuestamente bienes malhabidos de cualquier peronista, funcionario o no durante el gobierno popular.
Nunca probaron nada.Jamás. Pero le destrozaron la vida a mucha gente con persecuciones infundadas, cesantías y calumnias, de las que porsupuesto, se hacía eco El Litoral.
Así son estos republicanos y demócratas,la reserva moral de la Patria. Mucamos de los golpistas.
Al tema también lo trata el blog "historias colaterales."
El Colo.