LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 12 de junio de 2015

3 AÑOS DEL PROCREAR


Sobre los 3 años de vigencia del programa PROCREAR, leemos en Tiempo Argentino: "..el año pasado, el programa representó el 87% de los préstamos para vivienda otorgados por todo el sistema financiero local, incluyendo a los bancos públicos, privados y estatales.

Un balance del Pro.Cre.Ar al que accedió Tiempo muestra que en 2014, el Pro.Cre.Ar  originó créditos por $ 12.603 millones; mientras que en el mismo período, todo el sistema financiero alcanzó los $ 1308 millones. La tendencia fue similar desde el 12 de junio de 2012 -cuando se publicó el decreto de creación del programa- hasta hoy. 

Otras cifras que aparecen en el informe reflejan "efectos colaterales" del programa en otros rubros de la economía. Por ejemplo, la creación de 329 mil puestos de trabajo en la construcción, 198 mil de los cuales son directos y 131 mil indirectos. En paralelo, el dinamismo generó un incremento en el Producto Bruto Interno de 3,41 puntos porcentuales. La iniciativa del Estado Nacional movilizó 171 mil soluciones habitacionales por $ 66 mil millones.".

Tal como también recuerda el artículo, el PROCREAR fue creado en junio del 2012 por el DNU 912 de Cristina, que luego debió ser ratificado por el Congreso de acuerdo a la Constitución; en el marco del procedimiento establecido por la Ley 26.122.

Cuando la ratificación del PROCREAR se trató en la Cámara de Diputados (de acuerdo a la ley, basta la aprobación de una de las cámaras para ratificar un DNU), hubo 126 diputados ausentes, sobre un total de 257 miembros del cuerpo. Un dato interesante para recordar hoy, cuando no se escuchan mayores críticas desde la oposición al programa (no podrían hacerlas sin costo, porque su éxito está a la vista); y cuando muchos plantean "mantener lo bueno" del kirchnerismo y más de uno menciona éste tema entre "lo bueno".


Para un elemental ejercicio de memoria, va la nómina completa de los que le esquivaron el bulto a aprobar el PROCREAR en el Congreso; y pensando en la elección del domingo, préstenle especial atención a los ausentes santafesinos:





No hay comentarios: