LA FRASE

"SI UN PERRO DE LA GENDARMERÍA MUERDE A UN DIPUTADO, HABRÁ QUE TOMAR COMO CRITERIO DE VERDAD LO QUE DIGA EL PERRO, A MENOS QUE SEA VERBITSKY." (PATRICIA BULLRICH)

lunes, 22 de junio de 2015

UN TEMA QUE NO DA PARA MÁS


Leemos en la página de la Asociación de Prensa de Santa Fe: "Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe se declararon en estado de alerta y asamblea permanente. El próximo martes se realizará una asamblea abierta y pública para reclamar el cese de la precarización laboral.

En asamblea convocada por la APSF, los trabajadores de prensa contratados de Radio Nacional Santa Fe se declararon en Estado de Alerta y Asamblea Permanente y llamaron a una Asamblea Abierta y Pública para definir un plan de lucha por el pase a planta permanente y el cumplimiento de las leyes laborales en la radio pública. La misma se llevará a cabo este martes 23 de junio, desde las 10.30, en la puerta de la emisora, ubicada en Juan de Garay 2960.

La reiterada falta de respuestas de parte de Radio y Televisión Argentina en torno a la regularización de los trabajadores contratados que desde el año 2010 desempeñan tareas en la radio y los incumplimientos de los acuerdos mínimos que se habían consensuado en paritaria son el desencadenante de este plan de lucha, agotadas ya todas las instancias administrativas formales y los canales de diálogo informales.

Desde septiembre de 2010, un grupo de 12 trabajadores se desempeña en LRA14 Radio Nacional Santa Fe - como así también en otras emisoras de RTA- con una relación laboral que incumple la legislación vigente y que fuera denunciada reiteradamente por la APSF -junto a otras organizaciones sindicales del país- como claro fraude laboral en el expediente paritario en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hasta 2014 se desempeñaron con contratos precarios que se renovaban anualmente y los obligaba a ser monotributistas, sin aguinaldo y cobrando 11 salarios al año.

Ante las reiteradas denuncias y el permanente reclamo de pase a planta de la APSF y otras entidades,  el año pasado RTA se comprometió a que esos 12 trabajadores pasarían a tener un contrato de carácter “eventual”, con aportes sociales y recibo de sueldo, contemplados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y a la espera de los demorados concursos. Sin embargo, sólo ofrecieron contratos para 7 trabajadores y el resto sigue facturando como “prestación de servicios periodísticos” su labor en la emisora. Para peor, días atrás en el inicio de la paritaria la patronal presentó una oferta de actualización salarial que excluye taxativamente a todos los contratados.

Todos los trabajadores realizan sus tareas por un monto menor a los 6.000 pesos mensuales, pese a estar cumpliendo las mismas funciones que cualquier trabajador de planta permanente, al ser conductores, co-conductores y productores de los programas periodísticos que se transmiten a diario entre las 9 y las 17 horas, de lunes a viernes, y durante los fines de semana. Tampoco cobran ninguno de los suplementos a los que los compañeros que están efectivos tienen derecho.

La precarización a la que RTA somete a este grupo de trabajadores derivó en un hecho gravísimo la semana pasada. Uno de los trabajadores contratados debe afrontar una intervención quirúrgica y la obra social a la que aporta se negó a cubrir el costo de la misma debido a la relación precaria que lo une con su patronal (RTA). No sólo eso: la empresa no realizó los aportes correspondientes en los últimos meses, lo que complica aún más la situación.

Ante esta sucesión de incumplimientos e irregularidades la APSF, junto a los trabajadores, dice basta. Basta de precarización laboral en Radio y Televisión Argentina. Basta de propuestas y promesas que, como nos ha demostrado la experiencia en estos años de permanente reclamo, luego son sistemáticamente incumplidas. Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores contratados de Radio Nacional y convocamos a todos las organizaciones sindicales, sociales y políticas a apoyar este reclamo."

En reiteradas oportunidades nos hemos ocupado en éste blog de la situación laboral de losa trabajadores contratados en Radio Nacional Santa Fe, la última de ellas acá.

A esta altura de los acontecimientos, la prolongación de una situación a todas luces irregular no se puede atribuir a desconocimiento de las autoridades de RTA S.E., sino a una decisión deliberada de mantener el actual estado de cosas, lo cual constituye -lisa y llanamente- una hijoputez; que va a contramano de todo lo que ha sido el proceso político que vive el país desde el 25 de mayo del 2003, caracterizado por la recuperación de derechos para los trabajadores argentinos; y por la consagración de nuevos derechos para colectivos laborales secularmente excluidos, como los trabajadores rurales y de casas particulares, o los docentes privados.

Lo curioso es que la responsabilidad de conducir los medios públicos del Estado nacional ha sido confiada por el gobierno nacional a sectores (como Tristán Bauer o María Seoane) que vienen de ese mismo "progresismo" que se permite tomarle examen de kirchnerismo en sangre al candidato presidencial del Frente Para la Victoria.

Acá tenían a mano un ejemplo concreto donde demostrar que -en materia de fidelidad al proyecto nacional- ustedes no dejan dudas, ni tienen esqueletos en el placard; y la pifiaron, por una decisión deliberada; que deja en claro que no tienen ninguna voluntad de ponerle punto final a éste bochorno.

Que reclama a esta altura de los acontecimientos que tomen cartas en el asunto otros niveles del gobierno nacional por encima de las autoridades de Radio y Televisión Argentina S.E., para resolverlo de una buena vez por todas, como debe ser: otorgándoles a los trabajadores contratados de Radio Nacional Santa Fe la plenitud de los derechos que como tales les corresponden. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias compañeros!

Gustavo

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

La situación se repite en casi todas las estaciones de Radio Nacional del país...una verdadera vergüenza!!!