LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 4 de junio de 2015

¿LOS INGLESES SABEN COSAS QUE NOSOTROS NO?


Leíamos ayer a Dan Bloger, del Financial Times en El Cronista: "No es de extrañar que los inversores no puedan esperar a que CFK deje la presidencia y estén haciendo subir los activos argentinos en forma anticipada. La recuperación se observó con más fuerza entre septiembre pasado y abril de este año, período en que subía en las encuestas Mauricio Macri, el candidato presidencial más amigo de los mercados.

El equipo económico de Macri dijo a Medley Global Advisors, un servicio de investigaciones macro que depende de FT, que si el actual jefe de Gobierno porteño es elegido presidente en octubre, levantará de inmediato los controles de capital y las restricciones cambiarias, diseñará una gran devaluación del peso para restaurar la competitividad de las exportaciones y tratará de llegar a un acuerdo rápido con los holdouts con el fin de recuperar el acceso a los mercados internacionales.

También eliminaría toda una serie de tarifas y la burocracia que frenó a la actividad comercial privada, mientras que aumentaría los precios de energía y el transporte a niveles realistas con el fin de estimular la inversión. según el equipo de Macri. Y sí, habría algunas oscilaciones y probablemente un aumento de la inflación. Pero la creciente confianza en un gobierno sensato con políticas convencionales podría impulsar suficiente ingreso de capitales para llevar a la Argentina a la estabilidad." (las negritas son nuestras)

El diario inglés no dice con cual de los integrantes del equipo económico de Macri hablaron, y les batió la posta sobre las medidas de un eventual gobierno de la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica: ¿habrá sido Melconián, Sturzenegger, Frigerio o el recientemente incorporado Prat Gay?

Lo raro es que a diferencia del Financial Times, en los medios argentinos es casi imposible obtener precisiones de los economistas del PRO sobre las primeras medidas de un eventual gobierno de Macri: ver acá en Clarín y acá en El Cronista, como todos esquivan el bulto a las precisiones; acorde con lo que viene diciendo el propio candidato.

Porque si nos atenemos a los dichos de Macri, en su gobierno no habría ajuste ni privatizaciones, ni se eliminarían los subsidios o la AUH, y ni siquiera se menciona una devaluación o aumento de tarifas de los servicios públicos. Su propia promesa de terminar con el "cepo" el primer día fue relativizada por Melconián.

Con lo cual uno podría preguntarse en qué consiste el "cambio" que pregona Macri, si todo seguiría más o menos igual: hasta propone dejar a YPF en manos del Estado. 

Y también se podría concluir en que a menos que el Financial Times haya hablado con José Luis Espert y éste esté trabajando en los equipos de Macri, acá hay alguien que nos está mintiendo.

Y por esta vez, todo indica que no serían los ingleses. 

No hay comentarios: