LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 2 de marzo de 2016

¡ATENTA LAURITA ALONSO!


Leemos en el Cronista que “...Unas horas antes de pronunciar el discurso presidencial de apertura de la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri traspasó las acciones que, a título personal, poseía en Yacylec al grupo familiar. En concreto, lo que el Jefe de Estado hizo fue ceder el 5,33% del capital que controlaba en la compañía energética a Sideco, el holding que engloba todos los negocios y empresas propiedad de la familia de mandatario y que es orientado por su padre, Franco Macri.
La decisión se debe a la necesidad de transparentar los negocios privados que pudiera tener Macri y que llegaran a ser afectados por decisiones oficiales. En este caso, las medidas que adopte el Gobierno en el sector energético afectarán directamente a Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá, y en la cual Sideco ya posee una gran cantidad de acciones.
La medida fue reflejada en el Boletín Oficial de ayer a través de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante la cual se autorizó el traspaso de acciones Clase A y B de Yacylec a Sideco Americana. (en realidad lo que se publicó fue una síntesis, aclaramos nosotros: ver acá)
De hecho, la de Yacylec no es la primera venta de acciones que lleva a cabo el Jefe de Estado. Ya lo hizo con sus tenencias en Agropecuaria de Guayquiraro, donde controlaba el 14% del capital; y en Eduardo Costa S.A, de la que se desprendió del 20 %. Macri también tiene influencia en otras empresas como Socma Corp; Socma Cárnicos; Socma Farináceos; Inmobiliaria Litoraleña; Meat American Group y Flour American Group. Además, es titular de acciones en Molino Arrocero Río Guayquiraro; 4 Leguas S.A. y Fideicomiso Caminito.
En el caso de Yacylec, el grupo Sideco participa del capital accionario de la empresa desde 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le adjudicó a una UTE formada por el holding de la familia Macri y otras corporaciones nacionales y extranjeras un contrato para la construcción, operación y mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de Transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.” (las negritas son nuestras).

Más allá del recordatorio histórico de aquélla época en la que a Macri no le preocupaban tanto la corrupción y los negocios en y con el Estado, nos preguntamos si antes de la transferencia de acciones, Yacylec no fue ya beneficiada por medidas del gobierno, como por ejemplo la “reestructuración” de los cuadros tarifarios de la electricidad.

O que nuevas medidas se vienen en el marco del “sinceramiento” de las tarifas, que beneficiarán a las transportadoras de energía como Yacylec, y encarecerán aun más las tarifas finales a los usuarios.

Como también nos preguntamos si Macri no conserva acciones de Sideco Sudamericana S.A. (la sociedad “controlante” del holding familiar a la cual transfirió sus acciones), ya que no se menciona si le pagaron o no el precio en que las acciones estaban valuadas; pero aun cuando lo hayan hecho, si sigue siendo accionista de la controlante, disfrutará como tal de los beneficios que -fruto de sus medidas como gobernantes- obtenga la controlada; aun cuando haya vendido las acciones.

Y ya que estamos, no preguntamos si el presidente también piensa desprenderse de sus otras acciones en empresas también favorecidas objetivamente por medidas que él mismo toma desde su cargo, como por ejemplo el levantamiento del “cepo”,, la devaluación y la eliminación de las retenciones a numerosas exportaciones, entre ellas las agropecuarias.

Del mismo artículo surge que Macri conserva acciones en empresas vinculadas a la producción y exportación de carne (Socma Cárnicos, Meat American Group) y harina (Flour American Gropup, Socma Farináceos), arroz (Molino Arrocero Guayquiraró); y a negocios inmobiliarios (Fideicomiso Caminito, Inmobiliaria Litoraleña).

Seguramente Laurita Alonso ya debe estar empezando una exhaustiva investigación al respecto para evitar que se configure una situación de conflicto de intereses.

No hay comentarios: