LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 16 de septiembre de 2016

BLANQUEO, LAVADO, ES MÁS O MENOS TODO LO MISMO


1. Pese a todas las promesas de éxito, el blanqueo marcha inexorablemente rumbo a ser otro fracaso más de la política económica del gobierno, y ya están buscando excusas, o a quien echarle la culpa; en este caso a los bancos.

2. Del éxito del blanqueo dependería el éxito de la política económica, ergo si el blanqueo fracasa....la política económica va a seguir igual, o sea fracasando, y será culpa de otros, no del gobierno.

3. El gobierno -que es el responsable de controlar que a través del dinero no se blanquee dinero de origen ilícito- les pide a los bancos (que son responsables de “reportar operaciones sospechosas de lavado”) que hagan la vista gorda con los que blanquean, y no sean tan exigentes con el tema, o sea que no reporten.

4. El blanqueo (en teoría) deja a salvo las normas anti-lavado, pero los bancos le piden al gobierno (para que sus clientes puedan blanquear) que se deroguen las normas de la UIF (Unidad de Información Financiera) aprobadas durante el “corrupto” gobierno anterior.

5. Si el blanqueo no permite entrar o declarar guita proveniente del lavado (es decir, de origen ilícito, u obtenida por medio de delitos), no se entiende que los bancos qujieran derogar las normas de la UIF en lugar de cumplirlas, y que el gobierno se enoje cuando las quieren cumplir, en lugar de derogarlas.

6. El Banco Central (que también debe colaborar con la UIF en el control del lavado) deja que alguien que hacer un movimiento de fondos reportados como sospechos por suponerse que provienen del lavado, los siga moviendo, con las mismas cuentas bancarias.

7. El Secretario de Finanzas (también responsable como funcionario público de controlar que no se lave dinero de origen ilícito) “no sabe” si los bancos están obrando bien o mal, al exigir que se verifique que la plata a blanquear no sea de origen ilícito.

8. También deja entrever que si los bancos privados no hacen la vista gorda con la guita que venga del lavado (poniendo en riesgo el “éxito” del blanqueo), Melconián en el Banco Nación (es decir el banco del Estado) va a ser más flexible, y mirará para el costado.

9. No es casual entonces que justo ayer se publicara en el Boletín Oficial el Decreto 1025 (completo acá) por el cual a todo el personal de la UIF (al que quede luego de la "poda" que hicieron al principio de la gestión, al que contraten luego) se le aplicará la Ley de Contrato de Trabajo, y no el régimen del convenio colectivo del sector público: precarización para ponerlos a tiro de raje (sin estabilidad), por si se ponen molestos.

Hermoso todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mensaje es claro: No tenemos de donde sacar dólares. No entra un centavo de inversión, y ya agotamos la toma de deuda.
Dejen de joder, y aunque la guita venga de los carteles de droga o de traficantes de armas, no reporten nada y dejen que entre. Total, el que firma la autorización es el banco. En los casos en que se pudra, crucificarán algún gerente y listo.
El mejor equipo de los últimos 50 años. El mejor equipo de cagadores y lavadores seriales.
El Colo.

Anónimo dijo...

EL TEMA ES MAS JODIDO DE LO QUE PARECE EN PANAMA NO HAY UN SOPE LAS COSAS ESTAN REGISTRADAS EN PANAMA PERO LOS DINEROS EN USA O EN SUIZA. ACA PUEDE PASAR LO MISMO QUE EL DINERO LO REGISTREN PERO NO INGRESE Y NO HAY UNA ECONOMIA QUE LOS RETENGA ASI QUE PEOR AUN PODRIAN INGRESAR PONERSE EN BONOS DE DEUDA A CORTO PLAZO CUANDO MAS UN AÑO EXAGERANDO DOS Y INVERTIDOS EN BONOS EN DOLARES Y ACTUALIZABLES CON EL CER QUE SE RELACIONA A NUESTRA DESQUICIADA INFLACION.
EN DEFINITIVA LAVADO BLANQUEO ES LO DE MENOS TODO ES INCIERTO Y EL ESTADO VA POR LANA Y SALE TRASQUILADO.
ESTO ES LA PARTEMAIRE
YO NO SE FRANCAMENTE LO QUE ES UNA PARTENAIRE PERO NO HA DE SER NADA BUENO SI HAY QUE ANDAR CON TODO AL AIRE Y EN VEZ DE BATIRLO EN CRIOLLO TE LO BATEN EN FAAACES(LEBAC NOVAC BONCER ETC ETCETC,)