LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de septiembre de 2016

OTRO CASO DE LA PATRIA CONTRATISTA LOCAL (O MÁS O MENOS)


Hace un tiempo en ésta entrada contábamos con un caso local como funcionaba la “patria contratista” de obras públicas, tema tan en boga en estos días pero exclusivamente para hablar de Lázaro Báez.

En éste caso vamos a contar otro ejemplo, tomado de una de las “obras emblemáticas” de los gobiernos del Frente Progresista como lo es el nuevo hospital nodal de Rosario; uno de los famosos “8 hospitales” que la publicidad de campaña del socialismo daba ya por terminados durante el gobierno de Binner

Precisamente fue Binner el que por el Decreto 643 de abril del 2011 le adjudicó la construcción de la estructura de hormigón armado del nuevo hospital a la empresa Riva S.A.; por $ 40.321.000, con un plazo de ejecución de 365 días corridos, es decir que la obra debió haber estado terminada en abril del 2012.

Pero no pasó: llegamos a junio del 2013 (es decir 14 meses después del plazo contractual previsto para finalizar la obra) y por el Decreto 1527 se aprobó un “adicional de obra” por $ 1.092.752,35. Un mes después (en julio) el Decreto 2011 le reconoció a la empresa otros $ 3.000.344,82 extras por “gastos improductivos, y en ambos casos se fueron prorrogando los plazos para concluir las obras.

Pasaron otros siete meses, y en febrero del 2014 la obra seguía sin terminarse, tanto que el Decreto 552 adjudicó a la empresa “trabajos complementarios” por $ 661.610,21, y otra prórroga.

Tuvieron que transcurrir otros 14 meses para llegar a abril del 2015, cuando el Decreto 920 aprobó “agregados y supresiones” en la obra, de resultas de los cuáles se incrementó el precio del contrato en $ 1.934.785,12, pero no sería lo último: un mes después(en mayo de ese mismo año) el Decreto 1223 aprobaba la “obra complementaria Nº 2” en el hospital, con un costo adicional de $ 6.045.275,56, y una prórroga de 180 días a contar de entonces para finalizar la obra.

Es decir entonces que una obra que se adjudicó originariamente por $ 40.321.000 para ser finalizada en abril del 2012, costaba en noviembre del año pasado $ 53.055.768,06 (un 31,58 % más del contrato original), y acumulaba un retraso de tres años y siete meses en su plazo de finalización, que originariamente era de un año. 

O lo que es lo mismo y siempre que la hayan terminado, se cuadruplicó el tiempo de vigencia del contrato.

Pese a todo eso, cuando en noviembre del 2013 la empresa le pidió al gobierno de la provincia de Santa Fe que le extendiera una constancia de su desempeño como contratista a los fines de presentarlo ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (que ese año le adjudicaría las obras del famoso Metrobus), y tal como se ve en la imagen de abajo (sacada de la página de la propia firma), éste lo hizo y sin precisar el monto del contrato, calificó al concepto de la empresa como “Muy bueno”.

Peor aun, el gobierno santafesino calificó el cumplimiento de los plazos contractuales de construcción del hospital por parte de Riva S.A. como “correctos”, pese a que en el mismo informe se dice que a esa fecha la empresa había ejecutado apenas el 36 % de la obra, cuando debería haberla terminado 19 meses antes:


Conforme lo reveló Roberto Navarro en la tele esta semana, Riva S.A. es además una de las aportantes a la Fundación SUMA de Gabriela Michetti, y a las campañas del PRO.

Y acá en el diario del Loco Lindo de ayer dicen que el nuevo hospital de Rosario "recién empieza a edificarse."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La famosa utopia socialista...ah perdon...no se dicen "socialistas"..? Binner, Lifchitz y compañia son tan conservadores como Pinedo.

Anónimo dijo...

SOCALISTA SOCIALISTA LOS NOBLE QUE FUNDARON CLARIN, CUANDO EL AGUELO DE PIÑOTERO COQUETEABA PARA SER EL CANDIDATO DE P JUSTO EL MILICO PESANTE, AUNQUE GARCANTE, CREO QUE CON RODRIGUES OTRO MILICO.
SI ME ACUERDO QUE EN ESA EPOCA LOS VOLANTES Y LAS LLANTAS ERAN DE MADRA CRISTOBAL COLON NAVEGABA POR EN RIACHUELO PESCABA Y TOMABA AGUAEN EL MISMO.
CALLESE DON ABRAHAN SIN SON, QUE AL PRINCIPIO LE PEGA Y DESPUES DERRAPA.