LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 5 de octubre de 2019

QUE NO QUEDE NI UNO SOLO


Tal como da cuenta la imagen de apertura (sacada de ésta nota de La Política Online), el senador neuquino del MPN Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para derogar el DNU dictado por Macri esta semana rebajando las indemnizaciones por accidentes de trabajo. La nota da cuenta además de que lo intentará de ese modo porque como el oficialismo controla la Comisión Bicameral que controla los DNU, es poco probable que se consiga allí un despacho que habilite tratar su derogación de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 26.122.

Antes que nada queremos señalar la incoherencia de Pereyra, que avaló un acuerdo de flexibilidad laboral de su gremio (petroleros) en Vaca Muerta que hasta resignó el derecho de huelga, y que parece haber comprendido en el final del macrismo que con esto gobierno no se podía pactar nada, sin que te caguen. Lo cual es extensivo a la “oposición responsable” que apoyó la última reforma a la de ART propuesta por Macri, en la que se estableció la tasa de ajuste de las indemnizaciones que ahora el DNU borró de un plumazo, por considerarla excesiva.

Pero el asunto acá son los múltiples DNU’s que ha dictado Macri en estos cuatro años de gobierno, invariablemente para recortar derechos, o joderle la vida a la gente, nunca para ampliarlos o facilitársela. Y en más de un caso para habilitar sus negocios, los de su familia, socios y testaferros, como cuando por esa vía le otorgó 45.000 millones de pesos de financiamiento público a la obra del soterramiento del Sarmiento; plata que de acuerdo a los pliegos de la licitación debían aportar las empresas que ganaron la licitación.

Y ahí tiene razón Pereyra: como el oficialismo controla la comisión que controla los DNU, o la oposición no ha logrado articular allí una posición uniforme, y si lo hizo en alguna oportunidad, no consigue que el Congreso sesione y las Cámaras traten los despachos, la casi totalidad de los decretos de necesidad y urgencia dictados por Macri se mantienen vigentes; lo cual supone un desafío para el nuevo gobierno, y para la integración de las Cámaras a partir del 10 de diciembre.

Hace un tiempo nosotros sosteníamos acá que la oposición que se estaba reagrupando para ganarle al macrismo en las elecciones debía hacer un gesto en ese sentido, impulsando la derogación de todos los DNU’s dictados por Macri que aun estuvieran vigentes, pues muchos de ellos consumaron ya su objeto. Como dijimos antes, con la actual composición del Congreso no pudo ser, pero tampoco se llegó siquiera a plantear; y eso que había mamarrachos como para hacer dulce, desde la "extinción de dominio" hasta la modificación de la ley de migraciones para facilitar la expulsión de extranjeros.

Pero si los números de las PASO se confirman el 27, la cosa a partir de diciembre debería ser distinta: el nuevo gobierno controlaría con legisladores propios o aliados ambas Cámaras, y debería estar en condiciones de imponer su propia agenda; y seguramente lo hará con temas acuciantes, como el presupuesto, una eventual reestructuración de la deuda o una nueva ley de emergencia para encarar cuestiones como la desdolarización de las tarifas, el régimen cambiario y los controles de capitales, las retenciones a las exportaciones o las facultades delegadas del Congreso en el presidente.

Sin embargo y más allá de eso, desde acá decimos que emplear también esa misma mayoría legislativa para derogar todos y cada uno de los DNU’s dictados por Macri que aun estén vigente para entonces, y su reemplazo por la legislación que vinieron a sustituir si fuera el caso, sería un buen modo de empezar a sepultar parte de la pesada herencia que dejará el gobierno de los CEO’s. Y ya que estamos, otros espantos sin forma de DNU,como el Decreto 683/18 que introdujo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

No hay comentarios: