LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 20 de octubre de 2019

OJALÁ LA DIERAN VUELTA


"1. En caída libre La actividad continúa en caída libre. El último pronóstico de la OCDE es que la economía argentina se contraerá un 2,7 por ciento en 2019. Hace tres meses, el organismo internacional estimaba que el retroceso del PIB sería mucho menor (1,8 %). El pronóstico del Banco Mundial es aún peor: proyecta una caída del 3,1 por ciento para este año. En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI también pronostica una caída del 3,1 por ciento y una inflación del 57,4 por ciento para 2019. El FMI preveía una suba del 1,5 por ciento del PIB para este año en el stand by firmado el año pasado. El informe del Fondo señala que apenas 14 de 189 países sufrirán una recesión en 2019. Argentina figura séptima en ese penoso ranking."


"La actividad industrial acumula dieciséis meses de caídas consecutivas. El retroceso en agosto (-6,40 por ciento interanual) se extendió a 14 de los 16 bloques industriales. La caída más significativa fue para el sector automotor (-27,7 por ciento). La rama automotriz es uno de los sectores industriales más afectados. La producción de vehículos se contrajo 33,6 por ciento interanual en la primera mitad de 2019. Las importaciones de piezas para ensamblar las unidades disminuyeron en ese lapso un 30 por ciento. Aun así, el déficit comercial en autopartes del semestre fue de 2315 millones de dólares, con una caída del 37 por ciento interanual, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (AFAC)."


"En resumen, la Alianza Cambiemos culminará su mandato con caída de la actividad económica en tres de los cuatro años de gobierno. Los sondeos de opinión revelan que la mayoría de la población atribuye estos resultados negativos a la política económica macrista, a contramano del discurso que culpaba “a la pesada herencia”. Un reciente relevamiento realizado entre los Ceos de las principales empresas arroja un resultado similar. La encuesta del IAE Busines School revela que el 67 por ciento de los empresarios considera que “la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida”."

"2.Pobreza y desempleo. La última medición de desempleo arrojó el mayor valor (10,6 por ciento) en 14 años. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2005 para encontrar un porcentaje más elevado. El empleo industrial registra caídas en 44 de los 45 meses cubiertos por las estadísticas oficiales desde diciembre de 2015. La pérdida de puestos industriales registrados asciende a 150.000 trabajadores desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Los hipermercados despidieron más de 1.500 empleados en lo que va del 2019, según datos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)."


"Los números de la pobreza hablan por sí solos:  La pobreza del primer semestre de 2019 fue del 35,4 % (8,1 puntos porcentuales más que hace un año atrás) y afecta a 16 millones de argentinos.  El 52,6 por ciento de los niños son pobres.  La indigencia llega a 7,7 por ciento (13,1 por ciento en niños)."


"3.La caída de reservas. Los controles cambiarios moderaron, pero no impidieron, la pérdida de reservas. El BCRA se desprendió de 2.038 y 1.322 millones de dólares (en agosto y septiembre, respectivamente) para impedir que el tipo de cambio supere los 60 pesos. A su vez, los bancos oficiales ayudaron a sostener el tipo de cambio incrementando la oferta de divisas."

"La gravedad de la crisis financiera obligó al gobierno a echar mano de las reservas “intocables” conformadas por los 7.163 millones de dólares aportados por el FMI en junio de 2018. Esos fondos habían sido depositados por el Tesoro en el Banco Central bajo la finalidad de “fortalecer las reservas”. Lo cierto es que esos dólares comenzaron a venderse para pagar deuda y/o cubrir el agujero fiscal. Por otro lado, el gobierno dispuso que los organismos del Estado y empresas públicas “inviertan” sus excedentes en letras del Tesoro de corto plazo. La ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones dan cuenta de que el “mercado” descuenta un endurecimiento de los controles cambiarios."

"La renegociación de la deuda será una de las primeras tareas del nuevo gobierno. La burocracia del Fondo estaría recomendando aplicar una quita a la deuda privada. Según su visión, los principales fondos de inversión que invirtieron en la Argentina (Templeton, Black Rock, Pimco) deberían afrontar el “riesgo moral”. El Monitor Fiscal del FMI ubica a la Argentina como el segundo país emergente más endeudado en 2019. El Fondo estima que la deuda bruta representará el 93 por ciento del producto al finalizar el año. El único país que lo supera es Angola, con un 95,1 por ciento."


"4.Inflación. La Argentina también figura en el podio en materia inflacionaria. Este record de inflación se produce en un contexto de aplicación de un programa de neto corte monetarista: cero expansión de la base monetaria (meta recientemente relajada) y altísimas tasas de interés."

"El 30 de enero de 2014, Mauricio Macri señaló en una entrevista con la CNN que “la inflación es la demostración de la incapacidad de gobernar porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”. El fracaso en este terreno fue absoluto. En el período 2011-2015, el promedio fue de un 28 por ciento promedio anual, según los datos de la consultora Abeceb. De noviembre 2015 a diciembre de 2019, la inflación promediaría el 40,4 por ciento. En otras palabras, el gobierno de Macri va a terminar con una inflación acumulada cercana al 300 %. "

"El último dato conocido fue el esperado y muy alto aumento de precios de septiembre (5,9%). La inflación se mantuvo siempre por encima del 2 por ciento mensual en los últimos veinte meses. En ese período, el mayor pico se había dado en septiembre del año pasado con el 6,5 por ciento. Un informe del equipo de Proyecto Económico señala que “la suba de precios alcanza un alza de 267,5 por ciento en 46 meses de gobierno, confirmando en materia inflacionaria uno de los fracasos más importantes del gobierno y de las políticas con las que se intentó combatir la inflación”."

No hay comentarios: