LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 18 de marzo de 2012

ESTUDIO, ANÁLISIS, INTENTOS: DE PONER GUITA Y TERMINARLO, NI HABLAR


La historia de la obra del nuevo hospital Iturraspe es la crónica de una muerte anunciada; y al mismo tiempo un ejemplo de lo que es la gestión de gobierno del Frente Progresista.

Acá tienen un buen resumen de lo tortuoso de la obra desde sus inicios, hasta ahora en que Schneider dice que está terminada en un 95 %: lo que no dice es que debió haber estado terminada (luego de varias prórrogas al contrato original, que data del 2009) hace siete meses. 

La adjudicación recayó en una empresa de antecedentes polémicos como Ponce Construcciones, de allí que no extrañe que empiece con los despidos (más allá de la falta de pago por parte del gobierno) ante la perspectiva de que se terminen los trabajos: vive de la obra pública, siempre adjudicada en circunstancias poco claras.

De hecho, durante el gobierno de Binner le rescindieron el contrato de la obra de la Ruta 1 al prijncipio, para volvérselo a adjudicar en la segunda licitación, poco antes de terminar el mandato de Hermes (de paso: ¿la empezarán algún día?).

Pero volvamos al caso del Iturraspe: hubo 42 despidos de la empresa y la obra está parada; y ¿cuál es la respuesta del gobierno provincial?

Reconocer que no está pagando los certificados de obra (desde hace varios meses), y convocar a una reunión la semana que viene para "analizar" con la empresa la situación e "intentar" que la obra siga.

No se habla ya de retrotraer los despidos (incluso leyéndolo a Schneider parece que no fuera un problema), ni tampoco se explica por qué no se pagan los trabajos ya realizados: la obra se financia íntegramente con el Fondo Soja, que son recursos afectados exclusivamente a la obra pública.

Igual sucede por ejemplo con el Cemafe (el de los famosos cartelitos), otra obra totalmente parada hace semanas, en la que en cualquier momento empiezan también los despidos.

Y después hay que escucharlo a Binner decir que la gente protesta porque pide trabajo, que es un derecho constitucional.

¿Serán así los cuatro años de gestión de Bonfatti -que ya lleva tres meses en el gobierno y naranja- o en algún momento empezará a gobernar? 

No hay comentarios: