LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 14 de marzo de 2012

DEVOLVÉ LOS POZOS


Ante este anuncio de los gobernadores de Chubut y Santa Cruz revocando a YPF concesiones en sus provincias para la explotación de yacimientos petroleros, cobra mucha actualidad lo dicho en éste post y en éste otro.

La decisión cuenta con el firme apoyo del gobierno nacional, que además objetó la propuesta del directorio de la empresa en manos españoles, para volver a repartir utilidades en lugar de invertir las abultadas ganancias que tuvieron el año pasado, para lograr el objetivo de incrementar la producción y disminuir las necesidades de importar combustibles.

En el mismo marco otras provincias como Mendoza (y las mismas Chubut y Santa Cruz, en otras áreas) están intimando a Repsol a explicar por qué no cumplió con las metas de inversión y producción previstas en las concesiones; bajo apercibimientos de revocarlas.

Mientras se la obligó (junto con otras petroleras) a retrotraer los precios que aumentaron en un 30 % en el caso del combustible para aviación, y al transporte público de pasajeros y al de carga, con maniobras de cartelización.

Son todos hechos que marcan a las claras la decisión del Estado (nacional y de las provincias) de avanzar en el arduo camino de recuperar el control sobre un recurso estratégico .

Decisiones que obviamente no van a ser fáciles ni mágicas, porque se enfrentan a una multinacional poderosísima que tiene detrás suyo el respaldo del Estado español, y toda la infraestructura jurídica legada por el menemismo a su favor.

Seguramente las medidas tomadas por las provincias incidirán en la situación de la empresa (la calificación de su deuda fue bajada, y sus acciones en la Bolsa cayeron); lo cual hará que los medios vuelvan a agitar el fantasma de la re estatización.

Algo que no es para nada sencillo, pero soñar no cuesta nada y -de cualquier modo- lo que hoy sucedió va por el buen camino. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena noticia, de a poco vamos reconstruyendo el patrimonio nacional después del saqueo del menemismo.