LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 18 de junio de 2013

SIGUE CAYENDO


Hace poco revelábamos acá las cifras que arrojaba la ejecución presupuestaria de la provincia al 31 de marzo; el gráfico de apertura del post (sacado de acá) muestra la cifra de lo gastado por el Estado provincial al 30 de abril.

Las cifras arrojan conclusiones interesantes, como que los gastos corrientes se siguen llevando por escándalo la mayor parte de las erogaciones (el 96,48 %), pero lo más notable es el pésimo comportamiento de "Construcciones" (la obra pública).

Que en los primeros cuatros meses del año representó una inversión nominal de 197,7 millones de pesos, menos que los 202,6 gastados en el mismo período del 2012 (donde representó un irrisorio 2,04 % del total de las erogaciones); y apenas el 1,57 % del total del gasto público provincial.

Y si bien esta cifra representa un levísimo repunte desde el 1,34 % del total del gasto provincial que representó la obra pública a fines de marzo, aumenta exponencialmente la sub ejecución de obras por debajo de la pauta prevista en el presupuesto 2013.

Enn efecto, si proyectamos anualmente el monto de los invertido por el gobierno de Bonfatti en obra pública en los primeros cuatro meses del año, nos encontramos con que hacia fin de año habrá ejecutado apenas el 29,76 % de la obra prevista en el presupuesto.

Y la cifra anualizada de lo invertido en "Construcciones" serían unos 593,1 millones de pesos, menos que los 739,6 millones invertidos en el 2012, que su vez fueron menos que los 890,8 invertidos en obras en el 2011.      

Lo que implica que -de seguir así las cosas- la inversión en obra pública provincial caería un 34,42 % en términos nominales (en dinero) en apenas dos años.

Reiterando lo dicho acá, es imposible no asociar éstas cifras con el crecimiento del desempleo en la provincia de Santa Fe (en especial en el aglomerado Gran Santa Fe) bastante por encima de la media nacional. 

No hay comentarios: