LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 25 de agosto de 2014

COSA RARA EL PROGRESISMO


¿Quién puede dudar que Corral se considera a sí mismo "progresista"?

Nadie; así como casi nadie sabe definir bien, a ciencia cierta, que carajo significa a ésta altura el "progresismo" y ser "progresista".

Binner -por ejemplo- habla todo el tiempo de progresismo, pero dijo que hubiera votado por Capriles; y que sigue confiando en la mano invisible del mercado.

Una cosa segura con los progresistas es que tienen el "progresómetro": ellos te dicen que es progresista, y que no. 

Por ejemplo como lo hace Corral en el tuit al que corresponde la imagen de apertura; donde nos dice que el diario "El País" de Madrid es parte de la "prensa progresista".

Y nos trae a colación ésta nota de "El País" del viernes pasado, sobre la situación argentina; porque para todo progresista que se precie de tal, es muy importante saber "como nos ven en el mundo", especialmente en Europa (menos en los EEUU, eso es para otra vertiente del "progresismo" que abreva en La Nación).

Una nota en la que -hablando de la Argentina- se dicen por ejemplo cosas como ésta:

"El martes por la noche, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso que a pesar de haber sido grabado con antelación incluía imágenes de la mandataria al borde de las lágrimas. Cristina se quebraba al recordar a su difunto esposo y predecesor, confesándose “nerviosa”.

Es difícil imaginar a la canciller alemana Angela Merkel o al primer ministro japonés Shinzo Abe en esa situación. (inefable: la comparación con líderes "serios". Que en España la elogien a Merkel viene siendo algo así como síndrome de Estocolmo) 
La excusa para esta nueva conexión en cadena nacional -usada y abusada por Kirchner nada menos que 21 veces en lo que va del 2014-  (acá se nota la mano de Magdalena Ruiz Guiñazú y Pepe Eliaschev que van llevando la contabilidad de las cadenas de Cristina) fue anunciar un proyecto de ley de “pago soberano local de deuda exterior” para evadir dictámenes judiciales en Estados Unidos. 
Una reestructuración incompleta de un default de 2001 llevó a un nuevo default en 2014, (claro, y el fallo de Griesa no habría tenido nada que ver. Anoten: no hay "fondos buitres" sino"reestructuración incompleta") a pesar de que el Gobierno continúe negando que se trata del mismo. Kirchner y ministro preferido, el neomarxista Axel Kicillof (debe ser progresista eso de macartear, le faltó decir "nieto de un rabino judío de Odessa", como Pagni),  buscan foros para despotricar contra los mercados en vez de negociar una salida. (y en vez de confiar en su mano invisible, como Binner, que es re progresista) Así se multiplican las siglas: G77, OEA, ONU, CPI, CEPAL, etc... Pero los foros del mundo no sirven para cambiar el resultado, sino sólo para encontrar nuevos atriles desde los que plantear la tragedia.(tomen nota en el socialismo: no vayan a venir después con que la CEPAL dijo tal o cual cosa, o que en el Banco Mundial o el BID los elogiaron por tal o cual otra) 
Sin embargo, fue decisión argentina —de hecho de nadie más que Kirchner— someterse a los tribunales estadounidenses para emitir su deuda reestructurada en 2005. (acá repite una zoncera muy instalada, porque el problema con los buitres es de bonos emitidos por Menem y De La Rúa; ver acá y leerlo al "Perro" Verbitsky acáLas lágrimas no pueden esconder la responsabilidad.
Es un oxímoron pretender que la deuda externa es soberana. (ajá ¿y quién lo dice?) Los países con un Estado de derecho creíbles pueden emitir deuda en su propia jurisdicción. Así lo hacen no sólo Estados Unidos y Japón, pero también España y Brasil. Argentina no pudo y no puede por líderes como Kirchner. (ah, y los que endeudaron al país llevándolo al default en el 2001 no tendrían ninguna responsabilidad al respecto, claro) Algún día tendremos la responsabilidad de construir otra realidad.(¿"tendremos" quiénes, los del diario "El País"?)
La consecuencia más probable de todo el proceso es otra humillación para la República: ser declarada en desacato por las cortes, lo que podría suceder en cualquier momento. (que se vendría demorando, porque Griesa se toma su tiempo y acaba de rechazar un pedido de los buitres en ese sentido; y que nadie sabe explicar muy bien en que consistiría, pero son detalles)
Después de todo, las únicas otras iniciativas del Gobierno desde el default han sido desastrosas. Una preveía el uso autoritario de la ley antiterrorista para cazar a empresarios supuestamente aliados con los “buitres internacionales”. (en realidad el gobierno no "usa" la ley antiterrorista, para eso están los jueces. Igual, hasta la semana pasada decían que era para reprimir la protesta social, vamos mejorando) La otra propone cambios en la Ley de Autoabastecimiento copiando métodos de la Venezuela chavista,  (en realidad sería al revés, fijáte acáestableciendo precios máximos (algo que puede hacer desde 1974) y amenazando a empresarios con la cárcel si cierran sus empresas. (te hubieras tomado el trabajo de leer el proyecto de ley che, porque justo elimina la pena de prisión) 
Si el proyecto se convierte en ley bien podría ser inconstitucional. (¿quièn lo dice, el mismo que dice que la deuda no es soberana u otro, ponéle la AEA, la UIA, la Mesa de Enlace, IDEA?) Argentina importará entonces de Venezuela el producto por excelencia de la revolución chavista: la falta de papel higiénico. (acá la influencia de un progresista de fuste como Federico Sturzenegger es notoria) Esto es lo único que le queda a un gobierno desprovisto de lógica interna: uno que vende justicia social pero apadrina a funcionarios corruptos como el vicepresidente, (tomemos nota de que Corral destaca este artículo en medio del caso Vorobiof) uno que habla de desarrollo pero se aísla del mundo (si excluimos al G77, OEA, ONU, CPI, CEPAL que antes dijiste que era al pedo, sería más o menos cierto) y de los aliados naturales de la Argentina (que a esta altura del análisis no queda muy en claro quienes serían o sí: EEUU y Europa, básicamente), uno que defiende a los pobres pero niega la existencia de una inflación feroz que siempre daña más a los pobres que a los ricos. Mientras tanto crece el paro (claro, no como en España que los índices de desempleo vienen cayendo sistemáticamente. ¿O se referirá al paro de Moyano?) y el Gobierno insiste que a pesar de los movimientos del dólar (ilegal) “no hay devaluación”. 
Paradójicamente, los métodos de Kirchner acelerarán la transición que ella misma tanto teme. (que interesante, sería la teoría del "autogolpe" de Carrió) A menos de 500 días de las elecciones presidenciales del 2015, (acá aparece la influencia del relojito de Massa) parece que la decisión política en Buenos Aires es quemar las naves y profundizar en la espiral de malas noticias. (no hace falta: de eso se ocupan los diarios, todos los días: mirá acá si noSin embargo ya hay más interés en la actitud de los precandidatos presidenciales de 2015 que en los anuncios kirchneristas.(uff, la gente está interesadísima en lo que dicen Sanz o Binner ponéle. Aunque si cambiás la palabra "interés" por "preocupación" o "terror" capaz que te damos la razón)
Algo similar ocurre en toda América Latina: a diferencia de la última década, ya no es Venezuela el referente, ya no es Kirchner la líder “antiimperialista”. Hoy Paraguay toma deuda a treinta años a una tasa de menos de la mitad que Argentina, (ah, y eso lo marcaría a Cartez como el nuevo líder antiimperialista. Muy interesante, sobre todo porque antes dijiste que era un oxímoron considerar soberana a la deuda externa) históricamente mucho más desarrollado. También lo hace Ecuador, desprovisto de lapetrobenevolencia chavista. (que nunca necesitó porque también tiene petróleo en abundancia, te tiramos el dato, a lo mejor no lo tenías) El modelo a seguir hoy es el México de Peña Nieto, la Colombia de Santos, o incluso el Chile de Bachelet. ("incluso", te estirás hasta ahí porque venías con una ejemplos "progresistas" bárbaros) Hasta los “izquierdistas” (comillas despectivas: ¿signo de progresismo?) como José Mujica en Uruguay, Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales en Bolivia toman nota.
El progresismo se construye con desarrollo en vez de épicas vacías.(¿ven que no falla?, un progre siempre termina poniendo los límites de lo que es y no es progresismo)

(*) Las negritas son nuestras.

6 comentarios:

Leandro dijo...

Pero usted no entiende.
Para poder definir algo como progresista tiene que cumplir 2 requisitos:
- Decir "quiero el progreso"
- Estar en contra del kirchnerismo.

El segundo se pone por claridad, ya que "como todos sabemos" ser kirchnerista es ir contra el progreso, con lo cual sólo con el primero bastaría. Me extraña, gente tan informada y formada como ustedes, que no sepan ver la obvia y transparente logica de corral y sus socios socialistas de mercado!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Desde mi experienca en el contacto con sujetos auto denominados de esa forma, los definiría como osopandistas (con escala evolutiva desde la ballena hasta los qom) que se consideran "liberales de izquierda"

O sea fascistas poco reprimidos con neo liberalismo NO consciente y, algunos menos, con superyó procesista

Y que, por supuesto y por sobre todas las cosas, "creen ser lo que nunca serán"

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno tu desagregado de la nota de "opinión".

Anónimo dijo...

Dos trasplantes para Corral.
Uno de pelo, y el otro de neuronas.

Barullo dijo...

Progresista, lo que se dice progresista (y además socialista, por supuesto) es el presidente de Francia, Hollande. Esos sí que saben hacer las cosas. Creo que Binner se colgó la medalla cuando ganó en Francia.

Anónimo dijo...

la palabra progresista desde que los autoproclamados progresistas se comportan como lo hacen han convertido el térmimo en lo que sí Fontanarrosa llamaría "mala palabra"