LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 31 de agosto de 2014

ESO, NO PODEMOS


Leemos en el portal del gobierno provincial: "El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezó la apertura de las 2°Jornadas de Gestión Ambiental Urbana que se realizaron en la Estación Belgrano de la capital provincial. Además, entregó un aporte por 5.520.000 pesos al municipio local para la ejecución de un nuevo tramo de la futura “Costanera de la Reserva Natural del Oeste”, en el extremo oeste del barrio Barranquitas Sur.
Las jornadas convocaron a referentes internacionales, investigadores, académicos y expertos en gestión pública, para abordar las problemáticas de la gestión integral de residuos, el desarrollo energético, la protección de áreas naturales, la gestión de riesgos, la legislación, la educación y la comunicación ambiental, entre otros temas.
En ese marco, Bonfatti manifestó que “lo importante es que nosotros estemos permanentemente pensando en que no nos podemos seguir desarrollando si no pensamos en el ambiente y, fundamentalmente, hagamos mucha docencia con nuestros chicos en las escuelas, porque a partir de las pequeñas cosas vamos a seguir construyendo grandes cosas”. "

Bien por el gobernador, compartimos con el la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sustentable: como bien dice, una sociedad no puede desarrollarse sin pensar en cuidar el medio ambiente.

Lo que no entendemos bien entonces -a lo mejor tiene su explicación- es éste decreto que el propio Bonfatti dictó éste decreto:


Explicamos de que se trata: prorroga por 180 días más el plazo para que las empresas que tiene un mayor potencial contaminante (y por ende la mayor posibilidad de causar daños ambientales significativos) acrediten haber contratado un seguro por daños ambientales de incidencia colectiva; conforme lo exige la Ley General del Ambiente 25.675.

Como pueden ver en el decreto, es la tercera vez en un año que Bonfatti prorroga el plazo para que las empresas cumplan con la exigencia legal, a pedido de los industriales santafesinos que -dicen- no hay suficientes compañías aseguradoras en el mercado que ofrezcan ese tipo de seguros.

En ningún caso desde el gobierno provincial corroboraron si eso es efectivamente así, y tampoco parece que tengan al respecto otro plan que seguir prorrogando indefinidamente el cumplimiento de la exigencia legal.

Más información al respecto, en éste post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ley nacional 25675 es una ley de presupuestos ambientales mínimos; las provincias pueden ser mas estrictas, nunca menos. El gobernador debe hacer cumplir esta ley, no prorrogar su aplicación. No es cierto que no hayan empresas aseguradoras. Los industriales siguen haciendo pagar su contaminación a todos los santafesinos. No se hacen cargo, ni bonfatti ni los industriales.