LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

martes, 27 de septiembre de 2016

LA INFLACIÓN ITURRASPE


En el marco de la venida del “apuntador” de Macri Daniel Chaín a la provincia para comprometer aportes nacionales para obras (que ya comenzó con los negocios del primo, como veíamos acá) (enlace al post anterior), se firmó el convenio por el cual llegarían fondos para la cuarta etapa del nuevo hospital Iturraspe; uno de los emblemáticos “8 hospitales” de la propaganda del socialismo, que se comenzó a construir en el 2009.

Al respecto leemos en el diario del Loco Lindo: “Sigilosas gestiones del intendente capitalino, José Corral, y del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, ante el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, culminaron ayer con el anuncio y firma del compromiso de esta cartera nacional de financiar el 70% de la etapa final del futuro Hospital Iturraspe. El respectivo acuerdo fue firmado en Rosario por Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación, con el gobernador Miguel Lifschitz, ceremonia que siguieron atentamente Corral y Schneider. El compromiso es licitar esta cuarta etapa en las próximas semanas para poder adjudicarla antes de fin de año, se explicó oficialmente desde el gobierno nacional.

El presupuesto oficial para esta cuarta etapa es de 461.238.993 pesos de los cuales la Provincia aportará el 30% y la Nación el restante 70%, que es una cifra superior a los 320 millones de pesos. El plazo de ejecución de la última etapa del Iturraspe que consiste en las obras interiores y el equipamiento hospitalario tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Las obras del futuro hospital de alta complejidad Iturraspe -que reemplazará al actual nosocomio ubicado en Pellegrini y avenida Freyre- ya tiene tres etapas concluidas y realizadas con fondos del Estado provincial.” (las negritas son n uestras)

Lo raro del caso es que de acuerdo al presupuesto provincial para éste año aprobado por la Legislatura, la 2º y 3º etapa de la obra no estaban terminadas, y quedaban pendientes de ejecución 16,5 millones de pesos para concluirlas. Sobre la 1º etapa, nos remitimos a esta entrada en la que dábamos cuenta de los “problemitas” que tuvo.

Y más raro aun es lo que dice el propio presupuesto provincial vigente sobre los costos de la 4º etapa, y su finalización, como podemos ver en éste cuadro:


Para que se entienda: de acuerdo con el presupuesto votado por la legislatura santafesina la obra de la 4º etapa del Iturraspe cuesta 100 millones de pesos, y no más de 461 millones como se dijo ayer. Y también de acuerdo con el presupuesto, de ése total se iban a ejecutar 60 millones de pesos este año, y los 40 restantes el año que viene hasta finalizar la obra.

Más allá de lo extraño que resulta que una obra que tiene 0 % de ejecución financiera (en plata) tenga un 0,05 % de ejecución física (en avance de obra) -a menos que computen allí la colocación del cartel de obra-, de acuerdo con lo informado ayer, no solo que la obra ni siquiera se empezó a construir (se habla de licitarla recién ahora), sino que costaría un 361,24 % más; y se finalizaría recién a fines del 2018, si todo sale según lo prometido.

¿No era que la inflación estaba en baja, y para el año que viene hablan de una banda de entre el 12 y el 17 %, y hacia el 2019 un 3,5 % anual?

No hay comentarios: