LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 25 de septiembre de 2016

¡QUÉ LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS!


Los únicos datos positivos provienen de ciertos bienes que integran la canasta de consumo de sectores acomodados. En esa línea, la consultora Kantar Worldpanel sostiene que “el único nivel socioeconómico que pudo mantener su consumo durante el primer semestre del año fue el “alto-medio”. El resto realizó ajustes, los cuáles fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide (de ingresos)”.

Por caso, las ventas de pickups como la Toyota Hilux acumulan un alza interanual del 11,1 por ciento en los primeros ocho meses del 2016. Ese porcentaje está por encima del promedio de crecimiento del patentamientos de autos cero kilómetros (8,3 por ciento).

Un fenómeno similar se verifica en el mercado de las motos. La eliminación de los impuestos internos fomentó un crecimiento explosivo de las ventas de motocicletas Premium importadas (con valores entre 25.000 y 55.000 dólares). Por ejemplo, las ventas de la firma alemana BMW aumentaron un 262 por ciento interanual en el primer semestre del 2016. Las ventas de Harley Davidson crecieron 560 por ciento en el mismo período.

“Acero: La producción interanual cayó un 27,5 % interanual en agosto. Fuente: Cámara Argentina del Acero. Pymes industriales. La producción bajó 7,8 % interanual en julio (la mayor caída del año) y acumula un retroceso anual de 4,9% en los primeros siete meses del año. Las ramas más afectadas en la comparación interanual, en julio, fueron: Material de Transporte (-12,5 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4); Productos de Caucho y Plástico (-9,3); Productos electro-mecánicos e informática (-8,9); Papel, cartón, edición e impresión (-8,5); Productos químicos (-8), y Minerales no metálicos (-7,7 por ciento). Fuente: CAME ”

Inversión pública: el financiamiento del Estado nacional para inversiones en las provincias registró, en los primeros siete meses del año, una caída nominal del 19,6 por ciento interanual. Inversión: el índice revela en julio una contracción interanual de 17,3 por ciento. Fuente: Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala Inversión: la inversión cayó 9,6 por ciento en julio en términos interanuales. Fuente: Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres”

Trabajadores formales: en los primeros siete meses de gobierno macrista se perdieron 115.281 puestos de trabajo formales netos. En diciembre de 2015 había 6.243.245 de empleados registrados. En junio pasado esa cifra cayó a 6.127.964. En un año, el descenso llegó a 84.955 lo que significa una caída del 1,4%. Fuente: SIPA.”

“Construcción: el empleo registrado en este sector cayó 14,4 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. Los puestos de trabajo formales de la construcción sumaron 365.908 en junio. Fuente: Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).”

“Despidos: la cantidad de despidos y suspensiones al 31 de agosto asciende a 208.000 trabajadores. De ese total, el 66,07 por ciento (137.483 casos) corresponden al sector privado y un 33,93 por ciento (70.597 casos) a trabajadores del Estado. Fuente: Centro de Economía Política Argentina (CEPA).”

Ventas supermercados y centros comerciales. La facturación de los supermercados creció en el primer semestre un 27,1 por ciento en términos nominales en relación al mismo período de 2015. En los shoppings, la facturación avanzó un 26,9 %. Esos números muestran una fuerte caída de las ventas en términos reales, si se computa una inflación cercana al 45 %. Fuente: Indec”

“Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas, medidas en cantidades, fue de 7,4 por ciento en agosto. Es el octavo mes consecutivo de baja. En los primeros ocho meses del año acumula una caída del 6,7 %. Fuente: CAME.

“Supermercados: la caída interanual del consumo masivo fue del 3,4 % en el mes de julio. La caída acumulada en los primeros siete meses del año alcanza al 3 %. Fuente: Consultora CCR. Electrodomésticos: las ventas de artículos electrodomésticos cayeron en términos reales 24,5 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado. Fuente: Consultora Tendencias Económicas”.

“Distribución funcional del ingreso: la participación de los trabajadores en el PIB retrocederá este año del 51,2 al 48,5 por ciento. Fuente: Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).”

“Deterioro poder adquisitivo Asignación Universal por Hijo (AUH): El aumento desde septiembre llevará el monto pleno a 1103 pesos mensuales. Eso representa un alza interanual de 32 por ciento. Esa cifra está muy por debajo de la inflación anual estimada. La AUH había crecido un 40 por ciento en 2014, y un 30 en 2015, mientras que la medición inflacionaria para dichos años fue de 31,61 y 26,67 por ciento respectivamente (datos de la Consultora Bein). Fuente: Centro de Economía Política Argentina (CEPA)”.

Datos sacados de acá.

No hay comentarios: