LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 30 de octubre de 2019

DUDA EVACUADA


Leemos en Infobae al youtuber Ramiro marra (fallido candidato a senador del espacio de Lavagna en las elecciones pasadas) preocupado por el modo en el que el gobierno de Macri cerrará la brecha de financiamiento hasta el final de su gestión; sobre todo por la posibilidad de que apele a la emisión monetaria del Banco central para cubrir -señala- un rojo de 400.000 millones de pesos.

Llegó tarde: el mismo día que se publicaba el artículo, también se conocía el DNU 740 por el cual Macri introducía modificaciones en el cálculo de recursos del Presupuesto nacional aprobado por el Congreso, y entre otras cuestiones, se incorporaban precisamente 400.000 millones de pesos en concepto de “anticipos transitorios del Banco Central al Tesoro”, que de acuerdo con la Carta orgánica del BCRA deben ser reintegrados dentro del plazo de doce meses (máximo) de acordados. O sea, dentro del gobierno de Alberto Fernández.

Sí, esos mismos “anticipos” a los que el gobierno se había comprometido a no echar mano en el acuerdo con el FMI, para financiarse con endeudamiento. Pero hay más: en el mismo DNU se incorporan como recursos del Tesoro utilidades del Banco Central por $ 204.224.782.000 (más de 204 mil millones de pesos).

Claro que todos esos recursos adicionales no se destinan en su mayoría a financiar el déficit, como le preocupa a Marra, sino que se pierden por la canaleta del endeudamiento: a la hora de distribuir los gastos contemplados en el Presupuesto que aumenta, el mismo DNU destina 308.693 millones al pago de deuda pública nominada en moneda nacional (por ejemplo las LETES), y otros 539.340 millones destinados a los servicios de deuda nominada en moneda extranjera, fundamentalmente dólares.

La última cifra, solamente, representa unos 8500 millones de dólares, que se irán a su vez de las exhaustas reservas del Banco Central, antes del cambio de gobierno. Ni las migas piensan dejar en su retirada.  

No hay comentarios: