LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

viernes, 22 de noviembre de 2019

70 AÑOS DE PERONISMO



De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26.320, sancionada en 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner, hoy es el Día de la Gratuidad Universitaria.

La fecha se estableció en conmemoración al aniversario del dictado del Decreto 29.337 dictado por Perón en 1949, eliminando los aranceles universitarios y estableciendo la gratuidad de la enseñanza superior; para abrir las universidades a los hijos de los trabajadores como dice Perón en el video.

La medida fue después ratificada por la Ley 14.297 de 1954 y mantenida desde entonces, con la sola excepción de los períodos de dictaduras militares, que restablecieron los aranceles.

Al día y como parte de la leyenda negra que el odio gorila tejió sobre el peronismo (como por ejemplo sostener que no invertía en educación, porque le conviene mantener ignorante a la gente), hay quienes desconocen estos hechos; o suponen que la gratuidad universitaria fue instaurada por la Reforma de 1918, cosa que no es así: solo con el peronismo los hijos de los trabajadores argentinos pudieron acceder a la universidad, y hasta 1949 (31 años después de la Reforma), las universidades públicas argentinas seguían siendo aranceladas.

Claro que no todas fueron rosas: veíamos acá como cuando se votó en el 2015, durante el segundo gobierno de Cristina, una reforma a la Ley 24.521 de Educación Superior estableciendo la absoluta prohibición "...de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuestos, arancel o tarifa sobre las carreras de grado en las universidades públicas."  las bancadas del PRO en ambas Cámaras (Diputados lo había votado en 2013) votaron en contra.

Se entiende: por entonces Macri decía en campaña que no entendía por qué razón durante los gobiernos de Néstor y Cristina se habían creado tantas universidades, y ya en el gobierno, Vidal sostuvo que era cosa sabida que ningún pobre llegaba a la universidad.

En todo caso si eso fuera así, no será culpa del peronismo, que hace ya 70 años hoy se ocupaba de igualar las oportunidades reales, para que llegaran. Tuit relacionado: 

No hay comentarios: