LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

viernes, 30 de octubre de 2015

DE FRANJA MORADA A FRANJA AMARILLA


(*)

Leemos en el Facebook de la mesa nacional de la Franja Morada: "Ayer, la Cámara de Senadores se reunió de apuro porque al FPV se le ocurrió sancionar el Presupuesto 2016. No contentos con esta maniobra, aprobaron también el “impuesto al cheque” y para coronar la jugada dieron sanción a una modificación parcial de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Dicha Ley fue sancionada en el año 95 con resistencia activa del movimiento estudiantil y la oposición del sistema universitario en su conjunto. Tras 20 años de vigencia, la LES fue modificada parcialmente, pero nos deja sabor a poco.

Es curioso que el FPV haya decidido avanzar recién ahora en la modificación de esta Ley, cuando este reclamo fue sostenido durante sus 12 años de gobierno. Lo que no causa es sorpresa: el kirchnerismo le introdujo cambios cosméticos para vender un triunfo que les permita remontar la crisis que produjo el resultado del 25 de Octubre. No obstante haber acompañado la sanción de la misma con voto afirmativo de ambos bloques de la UCR, entendemos que la modificación que necesitaba excedía ampliamente lo dispuesto en la versión final.

Si bien se incorporaron importantes avances, como la de establecer que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social”, todavía persisten en el articulado cuestiones como el piso del 50% para la representación docente en el cogobierno, lo cual impide la representación paritaria de docentes y estudiantes; o el sistema de evaluación a través de la CONEAU, cuya composición sigue contando con una mayoría de miembros externos al propio sistema universitario, en gran medida pertenecientes al Poder Ejecutivo o a las mayorías legislativas.

Pero el punto clave de esta maniobra se evidencia en la noticia que pretenden instalar desde el Gobierno, alegando que la UCR “voto en contra de la gratuidad”. Esto es falso, ya que la UCR propuso votar un artículo que además de garantizar la gratuidad de la educación superior, preservaba la autonomía universitaria de cualquier injerencia por parte del Poder Ejecutivo. En síntesis: mientras ellos plantearon que “el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales”, nosotros propusimos un Artículo que reza “garantizando la autonomía universitaria, el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades.

La votación en general –por unanimidad- estableció la gratuidad de la educación superior. La votación en disidencia particular intentó poner un límite a la vocación autoritaria del Gobierno Nacional, preservando la Autonomía de nuestras Universidades frente al poder de turno. La desesperación del Gobierno por sumar voluntades de cara al balotaje los hará decir barbaridades como estas, pero ya sabemos: “a otro perro con ese hueso”.

Desde la Franja Morada reivindicamos los avances contenidos en la modificación aprobada, y celebramos su legislación como la consecuencia de una lucha que tras 20 años sigue en pie: ya conquistamos la gratuidad y el carácter de la educación como bien público, pero vamos a seguir peleando por una Universidad autónoma, que con la fuerza de los estudiantes sea usina de pensamiento critico y con la ciencia de nuestros docentes e investigadores construya la salida al laberinto en el que ustedes dejaron al país. ". (las negritas son nuestras)

Siguiendo éste enlace pueden ver en qué consiste el proyecto, cuya autoría original fue de Adriana Puiggrós y establece -entre otras cuestiones- la prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuestos, arancel o tarifa sobre las carreras de grado en las universidades públicas. 


Y para ayudar a la memoria, cuando en junio del 2013 se votó el proyecto en Diputados tuvo apenas 12 votos en contra, casi todos del PRO o de quiénes hoy integran la alianza "Cambiemos":



Y de 35 diputados de la UCR (ya que tanto le preocupa a su brazo universitario que se tergiverse lo que hacen los radicales en el Congreso), 23 no fueron de la sesión, o se levantaron antes de votar: ver acá el acta.

Como si no fuera bastante gracioso que gente que va a votar a Macri y le hace campaña te quiera correr desde una supuesta izquierda, parece que el kirchnerismo (que llevó al país a invertir el 6,51 % de su PBI en educación, ciencia y técnica y repatrió más de 1000 científicos) deja en ese aspecto "al país en un laberinto": una ridícula mezcla entre el discurso de los troscos, y la praxis política de la UCD. Como la FUBA en el 45', sin ir más lejos. 

Y no es la primera vez que lo hacen: veíamos acá hace poco como con el mismo argumento (la autonomía universitaria) estos mismos muchachos se opusieron hace poco nada menos que al convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios. 

Es que la autonomía es para ésta gente un salvoconducto para cualquier cosa, como por ejemplo reclamar que el Estado financie a las universidades (lo que es su obligación constitucional), pero no se meta a averiguar en que gastan la plata que les llega -sobre todo cuando las manejan ellos- o se desentienda por completo de la oferta educativa que plantean, como si al país y sus necesidades les diera lo mismo que sea una u otra. 

La supuesta tensión de jerarquía entre la "autonomía" y la gratuidad universitarias (que la Constitución reformada en el 94' zanja poniendo el acento en ésta última) que plantea la Franja Morada en su documento, es coherente con los antecedentes históricos: mientras la autonomía fue una bandera de la reforma de 1918, la gratuidad de los estudios universitarios (para posibilitar el acceso de las clases populares a los claustros) tuvo que esperar a la legada del peronismo; y al Decreto 29.337 firmado por Perón el 22 de noviembre de 1949.

Curioso: el mismo día en el que en la Argentina se realizará el balotaje en el que los muchachos de la Franja votarán a Macri fue declarado en diciembre del 2007 por la Ley 26.320 como el "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".



(*) La licencia creativa de la imagen de apertura es de Barricada.

No hay comentarios: