LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 7 de junio de 2020

QUIEN DA MAS


El tuit de apertura corresponde a esta nota de La Capital de ayer, que fue la tapa del diario. La noticia es el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que pidió el gobierno de Perotti al asumir, para determinar como estaban las cuentas de la provincia en ese momento.

Los números hablan por sí mismo, aunque luego cada uno los puede interpretar como le parecen, o como le convienen: lo concreto es que durante el 2019 creció el déficit, aumentó el endeudamiento, se vació el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y casi no tenía disponibilidades al comenzar la nueva gestión.

Que es ni más ni menos que lo dijo el hoy gobernador antes de asumir, y los que en su nombre se reunieron con los funcionarios del gobierno de Lifschitz, para negociar la larguísima transición de seis meses, entre las elecciones y la llegada del peronismo de nuevo a la Casa Gris, tras 12 años de gobiernos del Frente Progresista.

La Auditoría General de la Nación es un organismo insospechado de afinidad con el gobierno provincial, porque tiene mayoría opositora al peronismo en su integración, y su presidente es un radical (Jesús Rodríguez). De hecho, el informe demoró tanto en conocerse porque los opositores (radicales y PRO) no se ponían de acuerdo entre ellos para designar al presidente.

Esta misma semana (el lunes para ser más precisos) se conoció otro informe sobre el estado de las cuentas de la provincia en diciembre del año pasado, al momento del cambio de gobierno: fue de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), y lo dimos a conocer en ésta entrada. El análisis es incluso más profundo y lapidario que el de la AGN, para la gestión de Miguel Lifschitz.

Un Lifschitz que, como todo el socialismo, se enojó con la realidad y ayer a la tarde salieron a estrujar el informe de la AGN, hasta hacerle decir lo que no dicen: que ellos tenían razón en la discusión con los equipos de Perotti. Eso sí, del informe de la ASAP, no dijeron ni pío, o sea que aquí se podría aplicar bien aquello de que "el que calle otorga".  


Pero así como en La Capital el tema fue a la tapa, y contando las cosas como son (Perotti y sus colaboradores tenían razón, de acuerdo a la AGN), el diario de Nahuel eligió darle otro enfoque, en esta nota de su edición de ayer, a la que corresponde la imagen de arriba: o sea, la AGN "dictaminó", y listo, pasemos a otro tema.

Más aun, si leen la nota verán que bajo el subterfugio de "las dos campanas", exponen la posición de Walter Agosto (el ministro de Economía de Perotti), y la de Gonzalo Saglione, su antecesor en el gobierno de Lifschitz. En éste caso prometen una entrevista personal para la edición de hoy del diario (que al momento de subir este post puede estar disponible ya en la web), para que se explaye, y explique como es el milagro de que el informe de la AGN le da la razón, cuando el enojo que expresan desde ayer en las redes sociales da cuenta de que no es así, y no les gustó ni medio.

Queda la duda si se trata de "objetividad periodística" (que en todo caso sería creíble si hubieran puesto a un tercero "neutral" a analizar los números, y emitir una opinión fundada sobre a quien asiste la razón), o simplemente una subasta al mejor postor (de pauta publicitaria) para ver cual versión termina prevaleciendo. Ver si no la diferencia entre la referencia a que el informe "comprobó los números del rojo provincial a fin de 2019" de la barra de búsqueda de la noticia en Internet, y el aséptico "Dictaminó" del título:



Como sea, un capítulo cerrado (la polémica, no la deuda ni el déficit heredado por el gobierno de Perotti), y un baremo desde el cual medir las críticas de una oposición que cree que puede gobernar desde la Legislatura, y todavía no entiende ni mucho menos acepta, que el año perdió las elecciones, por decisión de la mayoría de los santafesino. Tuits relacionados:

No hay comentarios: