LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 25 de abril de 2021

ASÍ FUNCIONA LA COSA

 

La imagen de apertura es de hace apenas un rato, y corresponde a la feria de artesanos de la Plaza Pueyrredón, en plena zona "cheta" de la ciudad. Feria que no debió haber estado funcionando, de acuerdo con las últimas medidas que tomo el gobierno provincial, para restringir la circulación ante el aumento de los casos positivos de COVID.

En efecto, durante la semana se conoció el Decreto 386 de Perotti, que en su Artículo 1º dice lo siguiente: "Suspéndense en todo el territorio provincial, entre las 0 horas del día 23 de abril y las 24 horas del día 2 de mayo de 2021, las siguientes actividades:... g) actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos;...". (las negritas son nuestras)

Según leemos acá en el diario de Nahuel, anoche la policía desbarató una fiesta clandestina en un country (también cheto) de Santo Tomé. Leemos: "Durante  la tarde de ayer agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé desactivaron una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo en un restaurante que funciona dentro del country Aires del Llano. Fue cerca de las 18 cuando los actuantes recibieron un despacho del servicio 911 dando cuenta que en el comercio Agora Campo Restó había unas 50 personas en plena celebración."

"Una vez arribados, los uniformados constataron la mencionada situación y los presentes al percatarse de la presencia policial comenzaron a retirar del lugar. Momentos más tarde, se hizo presente personal Municipal y procedieron a entrevistar a dos hombres de 39 y 46 años, quienes eran los encargados del restó y le brindaron las recomendaciones correspondientes." (las negritas son nuestras)

Tenemos entonces que en Santo Tomé (cuya intendenta es radical, del FPCyS) los inspectores municipales en lugar de labrar actas por infracción a las normas sanitarias, le dicen a los organizadores de la fiesta las "recomendaciones" que deben observar. Acá en Santa Fe y en la Plaza Pueyrredón, la gestión municipal de Emilio Jatón (¿socialista?) dio un paso más adelante, como podemos ver en ésta otra imagen de hoy a la tarde:

Lo que se puede ver en los círculos rojos de la imagen son agentes municipales (chalecos verdes) y hasta un par de policías (atento, Lagna ahí) controlando que se desarrolle normalmente y sin inconvenientes una actividad (la feria artesanal) que está suspendida hasta el domingo que viene inclusive, por el decreto del gobernador de la provincia.

Hace poco contamos acá lo que pasaba en muchas municipalidades y comunas de la provincia con el "Fútbol 5", en especial en Santa Fe y en Rosario, gobernada también por el Frente Progresista. Nos dicen también que acá en la ciudad el shopping del puerto funcionó normalmente, como si el decreto no existiera. Jatón es también el encargado de controlar que eso no ocurriera.

También en la misma semana que se anunciaron las nuevas restricciones, se conoció un documento de los legisladores provinciales de la UCR con distintos reclamos al gobierno de Perotti, como por ejemplo éste: "Otra cuestión directamente vinculada a la pandemia que los legisladores reclaman al Gobierno Provincial es "...la escasa distribución de los recursos creados por Ley N° 13.978, -Fondo COVID para municipios y comunas-. Ya con el avance de la segunda ola, la provincia solo transfirió $ 884 millones, menos del 30% de los $ 3000 millones aprobados por dicha Ley para atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria".". 

Dejemos de lado que no es que le dieron la plata a Perotti sino la autorización para endeudarse, tarde y mal, cuando ya era el peor momento para tomar deuda. Vayamos al Decreto 307/20, que reglamenta los criterios para que los municipios y comunas de la provincia accedan a esos llamados "Fondos   COVID"; que dice en el último párrafo del artículo 5: "Podrá incluirse la financiación de las erogaciones que demanden las tareas de fiscalización y control derivadas de la emergencia; y de las áreas críticas de los municipios y comunas destinadas a la misma.".

O sea, los municipios y comunas pueden recibir fondos para la emergencia por COVID, para fiscalizar y controlar que se cumplan las medidas que se toman para reducir la circulación, y con ella los contagios. Algo que vimos que, al menos las Municipalidades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé (todas en manos de la oposición), no estarían haciendo mucho que digamos. 

Lo cual nos lleva a otro Decreto de Perotti, el 420 del año pasado; que dice en su artículo 1º: "Establécese, como requisito complementario a las disposiciones del Decreto N° 307/20, que la asignación de fondos a los Municipios y Comunas con los recursos correspondientes al Programa 84.0.0.1 Atención Gobiernos Locales — Emergencia COVID19 creado por la Ley N° 13978 en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública, supone el estricto cumplimiento por su parte de la normativa adoptada en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria declarada...". (las negritas son nuestras)

¿Y cómo se acredita el cumplimiento de la normativa, para recibir esos fondos? Lo dice el mismo decreto, en su artículo 2°: "A los fines de la acreditación del requisito complementario al que refiere el artículo precedente, se tomarán en especial consideración los siguientes criterios: a) Adecuación de las medidas locales a la estricta observancia de las competencias del Estado Nacional y Provincial para disponer excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular. b) Adecuada fiscalización del cumplimiento de las medidas adoptadas en la emergencia por las distintas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias." (Todas las negritas son nuestras). 

Juzguen por ustedes mismos como vienen siendo las cosas, o lo que puede pasar si Perotti les cierra el grifo y algunos empiezan a hablar de "discriminación política", como acostumbran. Tuit relacionado:  

No hay comentarios: