LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 5 de enero de 2023

DÍGAME LICENCIADO

 

Un par de días atrás decíamos acá: "Pero sería un error, en éste año electoral, engancharnos en la agenda judicial y en las trapisondas de la mafia que arma causas y pelea por esqueletos insepultos como el Consejo de la Magistratura. En tanto la víscera más sensible del hombre siga siendo el bolsillo, es en la economía donde hay que poner el foco, si queremos tener alguna chance de ganar las elecciones.".

"Y para es necesario hacer algo más que tratar de instalar una candidatura desde el kirchnerismo, si es la de Cristina mejor: hay que forzar las definiciones en el gobierno para un cambio de rumbo, y de lo contrario tomar distancia de un programa diseñado en conjunto con el FMI. Porque las consecuencias de hacer lo contrario ya las padecimos en las elecciones legislativas del 2021, cuando se hicieron advertencias, pero fueron desoídas.".

"Si hubiera que fijar prioridades, se trata de empezar a prestar menos atención a la interna de ellas -al fin y al cabo el que salga triunfante querrá exterminarnos, sea quien sea-, y poner el foco en la nuestra, porque lo que nos conduce a la derrota es nuestro propio gobierno, no las agresiones que recibimos desde afuera. Es allí donde hay que forzar cambios.".

Con la licencia del ministro de Seguridad porteño por el escándalo de los chats filtrados, la percepción no cambia en absoluto: tengamos claro que D'Alessandro cae más por fuego amigo que por lo que podamos hacer nosotros, y que ellos tienen capacidad de hacer control de daños, porque controlan los terrenos donde las repercusiones de estos escándalos se dirimen, que son los medios y los tribunales; ambos terrenos pantanosos para nosotros.

El mensaje mafioso para Larreta (de Macri, de Bullrich, entre otros) fue dado, y fue entendido: el Guasón le soltó la mano al ministro del área de gobierno que más valora la derecha -nada menos- pero con la garantía de que no será abandonado a su suerte en la justicia (porque lo contrario sería ir en contra suyo mismo), a cambio de que él siga el guión, y no saque los pies del plato.

Pero en ese enchastre nada tenemos que hacer nosotros, que tenemos nuestras propias cuitas que atender, lo cual no significa que no haya que seguir presionando a Rosatti o el resto de los cortesanos a ver si a alguno se le arruga la ropa y renuncia, sabido que no tenemos los dos tercios de los votos para conseguir destituirlos por juicio político.

El tema es que intentar explicarle a la gente común que eso es necesario no solo para sanear las instituciones sino para defenderles el bolsillo es muy difícil, cuando no se lo defendemos de otros modos más concretos y directos, como por ejemplo permitiendo aumentos en combustibles, prepagas, celulares, cable, transportes, luz o gas; o damos mil y una vueltas antes de prorrogar la emergencia previsional, otorgar un bono a los beneficiarios de programas sociales, o una suma fija por afuera de las paritarias a los trabajadores registrados; o les vamos a hacer presentar una declaratoria de pobreza mensual a los afiliados a las prepagas, para no sufrir los aumentos aprobados por el gobierno.

Y si el "Frente de Todos" se va a tensionar, e incluso correrá el riesgo de romperse tal cual fue armado en su momento y vino hasta acá, que, más que por las posturas de cada uno frente al pedido de juicio político a los miembros de la Corte -que todo indica no va a prosperar-, sea porque en su interior alguien exige explicaciones de por qué se seguirá ajustando el gasto en desmedro de los programas sociales o las transferencias a las provincias -ralentizando obras en marcha-; o por qué se le condonaron deudas millonarias a la distribuidora de Vila y Manzano, cuando están en condiciones de que se les rescindan los contratos por incumplimiento.

Lo decimos otra vez, porque lo entendemos prioritario: hay que dar la discusión hacia adentro, pero sobre como corregir el rumbo para tener chance de ganar las elecciones, y esa discusión hay que darla y saldarla hoy, ya. A menos que en el fondo estén todos de acuerdo que así se ganan, con éste patrón de distribución del ingreso, o con estos niveles de pobreza e indigencia, con esta economía de desempleo bajo y salarios más bajos aun, que no alcanzan para llegar a fin de mes.

De lo contrario se puede llegar a concluir que intentar limpiar la Corte (cosa que hay que hacer) es más una cortina de humo o un intento de insuflarle épica a un gobierno que ha defraudado a sus electores, que un objetivo político real. Tuits relacionados:      

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota. Coincido 200 %

Anónimo dijo...

Si no se elimina el grueso de los planes sociales, no hay nada que hacer. Digo, porque combatir el empleo no registrado y la evasión jamás fue intensión del gobierno, ni hoy, ni antes con CFK.
Y si eliminan los planes explota todo.

No hay trabajo en un país donde gran parte de la población activa no quiere trabajar, no está buscando laburo; pero consume, porque guita tiene, el Estado provee.
Calcula entonces la cantidad de trabajo que tiene que generar el mercado para absorber toda esa mano de obra..

Anónimo dijo...

Se les coló un votante de Grindetti, muchachos.