LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 1 de abril de 2023

A LLORAR A LA IGLESIA

 

Sobre el escandalete de la abortada sesión del Senado del jueves, leemos en La Política Online: "Algunos (temas), como los pliegos judiciales y la ley para prevenir la violencia infantil habían sido incluidos en pedidos de sesión de los federales para el miércoles y JxC para el jueves, que fueron ignorados por la presidenta del Senado Claudia Ledesma, quien reemplaza a Cristina Kirchner en la conducción. La vice debe ocupar el Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández.".

"El resto del temario definido por el Frente de Todos incluía la ley de alcoholemia cero (prohíbe beber una gota de alcohol en rutas nacionales), el certificado de discapacidad (Cud) permanente, la eliminación de la fe de vida para jubilados, la ley de cardiopatías congénitas y el reconocimiento de lengua de señas.".

"Todos tuvieron respaldo de la oposición cuando se trataron en diputados (el Cud permanente fue impulsado por Evolución radical) o hasta tenían la autoría de senadores de JxC, como la fe de vida, que tiene la rúbrica del radical Antonio Rodas y de Juan Carlos Romero. Además, el temario incluyó la ley de rebaja de tarifas eléctricas promovido por el entrerriano Edgardo Kueider, uno de los oficialistas que se fue del Frente de Todos.".

"Pero la pelea por el dominio de la Cámara alta se impuso en la agenda por sobre cualquier otro tema. Y en una reunión del interbloque de JxC, antes del mediodía, coordinada por Alfredo Cornejo, se decidió pedir que se voten solamente los pliegos judiciales y la ley para prevenir maltrato infantil, conocida como Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y su pareja. Pidieron que el resto del temario se trate el 13 de abril, una forma de mostrar que Cristina perdió el control del Senado, sin perder el compromiso con los temas en cuestión. Lo planteó en el recinto Cornejo, abucheado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, ubicados estratégicamente en las gradas por el oficialismo para meter presión. Las organizaciones que piden por la lengua de señas esperaban afuera.".

Pasando en limpio: tal como pasó en Diputados, se buscó en el Senado romper la parálisis del Congreso con una "agenda blanda", de temas en los que se supone que no debería haber conflictos ni posiciones enfrentadas. Muchos de esos temas, de iniciativa o autoría de legisladores de la oposición, o votados a favor por ella en Diputados.

Pero nada bastó: los que dicen todo el tiempo que la política tiene que "enfocarse en los problemas que le preocupan a la gente" priorizaron la pequeñez de demostrar "que Cristina perdió el control del Senado": de gente pequeña (mental y moralmente) solo se pueden esperar cosas pequeñas. De allí que sea inútil desgañitarse buscando consensos con ellos.

Sin embargo, una cosa no quita la otra : desde el mismo jueves en que fracasó la sesión, por las redes sociales se puede ver el desfile del lamento nuestro, porque somos los buenos y ellos los malos, y circulan los listados de las cosas que no se pudieron tratar por su miserabilidad, y las personas o colectivos afectados. Pero eso no basta, así no se hace política ni se ganan elecciones: si verdaderamente queremos resolver los problemas de la sociedad, hay que ocuparse de ellos, no del vedetismo opositor.

Y como decíamos a propósito de la moratoria previsional, en lugar de llorar sobre la leche derramada, a usar la lapicera, meter DNU y a otra cosa. A ver si algún juez se atreve después a voltear un decreto sobre el certificado de discapacidad, las cardiopatías congénitas, la lengua de señas o la alcoholemia cero. Porque tampoco estamos hablando de reponer la ley de medios (aunque perfectamente se podría), nacionalizar la banca o el comercio exterior. 

Tuit relacionado: 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para "meter DNU a lo pavote" solo hace falta tener un PRESIDENTE (así en mayúsculas), cosa de la cual carecemos, solo tenemos un "prescindente", y de cuarta, además.

Anónimo dijo...

El lunes, con Alberto de regreso, salen los DNU en cadena.
El Colo.

Anónimo dijo...

A esta altura hay que aceptar que, tal vez, cambiemos lo hubiera hecho mejor. Al menos, igual de mal. Y entonces, la habilidosa desicion de CFK de ponerlo a Alberto no resultó realmente positiva.

También hay que aceptar que, tal vez, sería mejor que este gobierno no termine su mandato... Ya no veo el horizonte del daño que pueden hacer, rompiendo todo cada vez más rápido.

Y todo para que? Para perder las elecciones, que la oposición devalúe y ponerse a contar lo lindo que fue el gobierno de Alberto y lo bien que manejo la pandemia y que fue todo culpa de la guerra en Ucrania?

Pusieron al kumpaje a militar el ajuste y la miseria.


La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tampoco la pavada, troll macrista detected.