LA FRASE

"EL JEFE DE GABINETE ESTÁ TAN LÚCIDO COMO PUEDE ESTAR CUALQUIER PERSONA QUE HAYA ACEPTADO SER FUNCIONARIO DE ÉSTE GOBIERNO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 4 de septiembre de 2024

TRABAJO EN EQUIPO

 

La semana pasada ánalizábamos en ésta entrada la reforma jubilatoria propuesta por Pullaro en la provincia. Decíamos entonces: "Mirando en detalle el proyecto, quedan muy en claro un par de cuestiones: la primera es que el esfuerzo para enjugar el déficit de la Caja de Jubilaciones lo harán -casi en su totalidad- los trabajadores en actividad y los jubilados provinciales actuales y futuros resignando salarios y derechos, y la segunda es que Pullaro asume que no recibirá ningún aporte del gobierno nacional vía ANSES para esos fines, durante todo su mandato; y tampoco le pone mucha garra a reclamar que se cumplan los convenios firmados entre nación y provincia.".

Decíamos también "Que el esfuerzo lo harán los trabajadores y jubilados es fácil de entender, con solo analizar las principales reformas que introduce el proyecto enviado por el gobernador a la Legislatura:", y que "En una de las cláusulas más polémicas del proyecto, se establece que en caso de que el Estado Nacional aumente las edades para acceder a los beneficios jubilatorios en virtud del sistema integrado de jubilaciones y pensiones nacionales Ley N° 24241, se habilita al Poder Ejecutivo a incrementarlas hasta llegar a las mismas edades, debiendo a su vez, determinar la gradualidad de su implementación. Más claro que Pullaro piensa seguir por las huellas de Milei, hay que echarle agua.".

Este lunes, como es sabido, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 782 de veto de Milei al proyecto de ley sancionado por el Congreso para recomponer en parte el poder adquisitivo de las jubilaciones frente a la pérdida que han sufrido en su gobierno.

Y como el proyecto además habla del pago de las deudas de la Nación con las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, por el déficit de sus sistemas previsionales, el veto de Milei también alcanzó a esas disposiciones. Así lo dice en sus considerandos: "Que el artículo 10 del proyecto de ley prevé la cancelación de deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas al Estado Nacional y de las sentencias firmes de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con los recursos tributarios establecidos por ley con asignación específica a la seguridad social.".

El veto de Milei cuestiona que se pretendan usar los recursos de la ANSES para pagar esas deudas con las provincias: "Que todos los ingresos que recibe la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por este concepto, teniendo en cuenta la naturaleza jurídico-económica del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como un régimen previsional de reparto asistido, son utilizados para el pago de las prestaciones corrientes del organismo." (y) "Que el proyecto no prevé una nueva fuente de financiamiento para reemplazar al producido de los impuestos con asignación específica, por lo que, la promulgación de dicho proyecto comprometería el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios que el organismo abona mes a mes.".

Recuerda Milei en su veto "Que además el precitado artículo contradice de manera abierta lo dispuesto en el artículo 12 del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999, ratificado por la Ley N° 25.235, el cual establece que las transferencias que realice el Estado Nacional a las provincias y que estuvieren destinadas a financiar los déficits de sus cajas previsionales deben ser cubiertas con recursos provenientes de rentas generales, una vez realizadas las auditorías correspondientes.".

Pasando en limpio: acepta que la Nación acordó pagarles -en el gobierno de Menem, cuando se estaba yendo- a las provincias que no transfirieron sus cajas el déficit que estas tuvieran, pero con fondos de rentas generales (no de ANSES), y previa auditoría, lo que se conocía como "armonización de los sistemas".

Lo que dice el decreto podría hasta sonar razonable, si no fuera por un hecho: el gobierno de Milei no ha girado un centavo en estos ocho meses a ninguna provincia (a Santa Fe tampoco) con el fin de financiar los déficits de sus cajas previsionales, ni con fondos de Rentas Generales, ni con ningunos otros.

Y la idea -contenida en el proyecto vetado- de cancelar esas deudas con los fondos de ANSES se les ocurrió a los legisladores de la UCR (el partido de Pullaro) en el gobierno nacional, y lo pusieron como condición para acordar con otros bloques legislativos (como Unión por la Patria) el proyecto vetado, en su totalidad. Lo que supone que no habrá aumento de emergencia para los jubilados, y tampoco pago de las deudas con las provincias.

Hasta el día de hoy no se conoce ninguna opinión del gobernador Pullaro sobre el veto de Milei al aumento a los jubilados, y al pago de las deudas de la nación con las provincias por sus cajas jubilatorias. Si se conoce la manera que él (Pullaro) eligió para resolver el problema del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia: meterles la mano en los bolsillos a los jubilados y empleados públicos, docentes y policías provinciales.

¿Se entiende ahora como funciona el trabajo en equipo, o hay que hacer un dibujito? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuesta no trosquearla y decir que son la misma mierda

Anónimo dijo...

Es que son lo mismo. A Pullaro solo le falta la peluca.
El Colo.

ProfeNeco dijo...

¿Troskerar?
Con Scioli tuvieron razon