LA FRASE

"NO ES NADA PERSONAL CONTRA EL PAPA, PERO EN LA PRÓXIMA PEREGRINACIÓN A LUJÁN VAMOS A APLICAR EL PROTOCOLO ANTI-PIQUETE." (PATRICIA BULLRICH)

miércoles, 25 de septiembre de 2024

¡TE PESCARON, TOTO!

 

Tal como señala Cristina en el tuit de apertura, éste lunes apareció publicado en el Boletín Oficial el DNU 846 (completo acá), por el cual Milei hizo dos cosas: modificar el inciso a) del artículo 74 de la Ley 24241, para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027 la posibilidad de utilizar hasta el 70 % de los recursos y activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES en la suscripción de títulos de la deuda pública, y modificar el artículo 11 del DNU 331/22 incorporado al texto de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto 11672.

En éste último caso -que es el que señala Cristina- la modificación consistió en disponer que "...las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago. Los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados para cada una de las operaciones que se realicen en el marco de las normas de procedimientos aprobadas por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del ex-Ministerio de Hacienda, N° 9 del 24 de enero de 2019 y sus modificatorias, y conforme lo determinen ambas Secretarías." (las negritas son nuestras)

Pero agrega más el DNU, al establecer que "Dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.". Esa norma dispone que "El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales."  (Otra vez las negritas son nuestras)

Esto significa que Milei se auto-habilitó por un DNU a instrumentar un canje de deuda sin intervención del Congreso, aun cuando ese canje no mejore las condiciones de pago de la deuda original, porque los nuevo bonos tengan -por ejemplo- una mayor tasa de interés, o exijan mayores garantías de cobro. Como prendar las reservas de oro del Banco Central, que salieron del país.   

En efecto, buena parte de esa deuda está en manos del FGS (lo que supone inmovilizar la mayoría de sus recursos en esa colocación), y el DNU amplía la posibilidad de canjear deuda sin restricciones (que ya estaba contenida en el DNU 331/22 para la deuda en pesos), a la deuda emitida en dólares y otras monedas extranjeras. Lo que significa que el que alardeaba en campaña de tener 50.000 palos verdes en el celular no los tiene, ni jamás los tuvo, ni los va a tener; y que sus opciones son -hoy por hoy- mega-canje o default.

Todo esto apenas ocho (8) días después de su show en el Congreso para presentar el proyecto de presupuesto 2025, enfatizando -como en sus tiempos hizo Avellaneda- que todo el sacrificio que nos obligan a hacer a los argentinos (y no a la casta) es para pagar la deuda con el FMI y los bonistas. En el artículo 54 de ese proyecto de presupuesto (verlo acá) estaba contenida la misma autorización que ahora Milei se dio así mismo por DNU.

Un gobierno con modos dictatoriales que no acostumbra a explicar nada (por ejemplo, en que gastaron o iban a gastar los 100.000 millones de pesos adicionales para la SIDE, o por qué salieron del país las reservas de oro del Banco Central), tampoco explica en el DNU por qué no podía esperar el debate en el Congreso del presupuesto, en el que no le faltan levantamanos dispuestos a convalidar cualquier cosa.

Pero estas cosas no se hacen sin costos: el derrumbe del precio de las ADR's y los bonos de la deuda mientras MIlei tocaba la campana y pegaba martillazos en Wall Street están marcando que los mercados advierten que el prestidigitador Caputo no tiene los dólares, y está preparando su salida como acostumbra: dejando los muertos para que los levanten otros. Eso es lo que descubrió Cristina, por eso no pueden dar el debate del Congreso, y de allí la respuesta destemplada del Toto de la Champions: Cositorto fue más digno.

El mismo lunes en el que se publicó el DNU en el Boletín Oficial, fueron publicadas las resoluciones de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación que rechazan el DNU 656, por el cual Milei aumentaba en 100.000 millones de pesos los fondos reservados de la AFI. Ahí está marcado el camino de lo que debería hacer -de inmediato- el Congreso nacional con este nuevo bando dictatorial del Fujimori ensamblado en los estudios de televisión.

Eso, y advertir claramente a los acreedores que en un futuro gobierno será desconocida y repudiada toda nueva deuda emitida o canjeada en tan fraudulentas e ilegales condiciones. Como se debió haber hecho -y no se hizo, con las consecuencias conocidas- con el mega préstamo contraído durante el gobierno de Macri con el FMI.

No hay comentarios: