LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 27 de septiembre de 2024

AGUA Y AJO

 

Cuando Pullaro comenzó su ofensiva noventosa contra las empresas públicas del Estado provincial y sus trabajadores, decíamos acá "Pullaro nos está diciendo -sin decirlo- que con un 10 % menos de sus empleados pero con mayores tarifas, ASSA será más eficiente para prestar sus servicios, tercerizando en empresas privadas los servicios y tareas que prestaban los empleados despedidos, cosa que tampoco se dice.".

Y no solo lo dijo, sino que lo está haciendo: leemos en ésta nota la explicación de como piensan llegar a reducir los aportes del Tesoro a ASSA: "...se eliminaron cargos, suspendieron nuevos ingresos de empleados desde el inicio del año y se congelaron las promociones. Además, se produjo el despido de alrededor de 50 empleados que formaban parte de un total de 144 agentes que habían sido contratados entre octubre y noviembre de 2023. Los cargos que quedaron vacantes por fallecimientos o por jubilaciones, no fueron cubiertos. También hubo reducción de horas extras, reducción del número de guardias y se logró bajar el nivel de ausentismo.".

Se agrega que "Los datos oficiales indican que en enero de 2024 la empresa contaba con un total de 1.409 cargos ocupados. En julio, habían descendido a 1.353 y se proyecta que en diciembre lleguen a 1.338.". O sea, 171 trabajadores menos. Dado el énfasis puesto por el gobierno en el tema cabría preguntarse ¿son los trabajadores de ASSA la causa del déficit de la empresa, o el principal gasto que ésta afronta?

Los números oficiales (tomados acá de la Cuenta de Inversión del año pasado) parecen indicar que no: 

Como pueden ver, el año pasado "Remuneraciones" (es decir, los sueldos del personal y las cargas sociales) representaron el 33,45 % del gasto total de ASSA (tomando como base lo devengado), cuando en el conjunto de la Administración Provincial esa incidencia estuvo varios puntos por arriba: 38,65 % para el mismo año 2023; y cuando "Bienes y Servicios" (los gastos de funcionamiento) implicaron el 46,32 % del gasto. (Spoiler: en la EPE, donde el gobernador usa el mismo argumento -el problema del déficit son los empleados) el gasto en "Remuneraciones" en el 2023 fue menos aun que en ASSA: el 24,23 % del total)

Dentro del total de los gastos de ASSA, "Productos químicos, combustibles y lubricantes" (lo necesario para tratar el agua y los efluentes cloacales o hacer andar la flota de vehículos de la empresa) fue el 15,96 %, "Servicios Básicos" (la luz, y con menor incidencia los teléfonos) el 12,17 % y "Mantenimientos y reparaciones" el 7,28 %. 

Tengan especialmente en cuenta lo indicado para "Servicios Básicos", porque seguidamente veremos que está pasando éste año, cuando Pullaro y su gobierno están implementando la otra medida con la que buscan "hacer más eficiente" ASSA: un aumento del 451 % en las tarifas, en lo que del 2024 (no es invento nuestro: lo dice la nota). Y pasa lo que pasa -por ejemplo- con éste decreto del 12 de agosto:

Por ese decreto se amplía el presupuesto de la empresa en casi 36.580 millones de pesos, para incorporar mayores recursos a los previstos en el presupuesto aprobado por la Legislatura, de Fuente 201: Recursos Propios de Libre Disponibilidad. En criollo: mayores ingresos por tarifas, por el aumento del 451 % en los servicios de agua potable y cloacas, que presta ASSA, en lo que va de la gestión Pullaro.

¿Y en qué gastó -según el Decreto 1271- ASSA esos mayores recursos, acaso en sueldos u horas extras del personal? No, porque en el Inciso 1. ("Personal") no se gastó un solo centavo. Tampoco en obras ("Inversión Real Directa" o "Construcciones"): cero (0) peso de esos casi 36.580 millones fue destinado a esos fines. El año pasado los gastos de capital de ASSA (los rubros indicados, más "Maquinaria y Equipo") fueron el 15,76 % del total. Lo que supone que la "eficiencia" que predica Pullaro consiste en aumentar las tarifas, para licuar el gasto salarial, y no hacer obras.

En contraste, casi 17.412 millones de pesos (es decir, el 47,60 % del total de la mayor recaudación, por los aumentos de tarifas) fue a parar a "Servicios Básicos", cuadruplicando la incidencia del rubro en los gastos totales de la empresa, comparando con el año 2023. Y sumando por sí solo más que todos los gastos de funcionamiento, incluyendo los productos químicos para tratar el agua y los residuos cloacales; que en el decreto de Pullaro representan el 15,30 %: más o menos en línea con el año anterior, aunque se trate de rubros dolarizados. 

¿Y cuál es el motivo de semejante salto de los gastos de ASSA en "Servicios Básicos" en particular? Muy sencillo: el aumento de las tarifas de luz de la EPE, que la empresa prestadora de los servicios de agua potable y cloacas debe pagar como cualquier usuario, porque no tiene tratamiento especial. Sin  luz no funcionan ni las plantas de tratamiento, ni las bombas impulsoras, ni las oficinas administrativas o comerciales.   

Para decirlo de un modo sencillo: casi uno de cada dos pesos de los ingresos extra que tuvo ASSA por los tarifazos decididos por el gobierno de Pullaro (sin intervención del ENRESS, gracias a la ley de emergencia aprobada al inicio de su gestión), se van por la canaleta de los tarifazos de la EPE...también decididos por el gobierno de Pullaro. Así que gente, hablando de agua: aguantarse lo que muchos votaron, y a jodernos todos, aunque no lo hayamos hecho. 

Tuits relacionados:

No hay comentarios: