La historia del nuevo hospital regional de Rosario es larga: era uno de los famosos "8 hospitales en toda la provincia" de la propaganda del socialismo, y la obra fue originariamente adjudicada por Binner en el 2011: en ésta entrada pueden ver más detalles al respecto; pero lo cierto es que 14 años después, no está terminado aun.
Tanto que Pullaro por el Decreto 3116 cuya imagen abre el post adjudicó la etapa final a una UTE integrada por tres conocidas de la obra pública provincial, tantos en los gobiernos del Frente Progresista como en el actual: DINALE, EDECA y PECAM. Por cierto: esta etapa final tiene un plazo de ejecución de tres años, lo que supone que el hospital no estaría terminado antes de finales del 2028, 17 años después de habérselo empezado.
Como da cuenta el decreto, el presupuesto oficial para esa etapa final al mes de marzo de éste año era de $ 70.614.801.339,63; y la obra termina siendo adjudicada en diciembre a una oferta que cotizó en agosto (o sea, cinco meses después de confeccionado el presupuesto) $ 47.857.000.000; es decir un 32,23 % menos. O sea que en una obra que ya lleva 14 años de empezada sin concluirse, se tomaron cuatro meses para decidir la adjudicación, con esa diferencia entre presupuesto oficial y oferta más conveniente; como si algo no cerrara.
Diferencia que además existe pese a que según surge de los propios datos oficiales del gobierno de la provincia a través del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), el costo de la construcción en el Aglomerado Gran Rosario lleva acumulada a octubre (último dato disponible) un alza anual acumulada del 16,6 %, e interanual del 22,4 %: ver los datos acá.
Todas las demás ofertas estuvieron por debajo del presupuesto oficial, en rangos que van desde el 10,12 % hasta el 19,36 %; con diferencias entre la ganadora y la más cara del 24,60 %, lo que ya de por sí es mucho.
A diferencia de los casos en que la oferta ganadora es más cara que el presupuesto oficial, en éste caso no se actualizó éste último, aunque imaginamos que de solo aplicarle el índice de precios de la construcción a que antes hicimos referencia, la diferencia sería aun mayor.
Tanta que uno se pregunta si el presupuesto oficial fue confeccionado por alguien que no entiende del tema, o las empresas que ofertaron (y en especial las que forman la UTE ganadora) están pensando en construir un hospital igual al que licitó la provincia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario