LA FRASE

"DIGAN LO QUE QUIERAN SOBRE LAS PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS, PERO ALLÁ NADIE PINTÓ EL CABILDO." (MIGUEL BOGGIANO)

martes, 14 de febrero de 2012

NO A LA REFORMA CURRICULAR


La comunidad de docentes de Historia, Geografía y Biología,  de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios y estudiantes, reunidos en Asamblea el día 8 de febrero de 2012, en el IES N º 28 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, ante la falta de respuesta a los reclamos oportunamente realizados a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, entregados en la sede de la Gobernación el día 21 de diciembre de 2011; manifestamos:

Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular para la escuela media, denominado “Proceso de revisión curricular: ciclo básico educación secundaria orientada“, aprobado según resolución elevada a las escuelas el día 27 de diciembre de 2011 (Res. 064) .

Tal rechazo se sostiene a partir de los siguientes fundamentos:

1. Su elaboración no tomó en cuenta la opinión de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, así como de los investigadores  de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.

2. El diseño curricular tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al extremo que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento.

3. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada a cada espacio curricular, derivando de ello un auténtico vaciamiento de las disciplinas. Este planteo no considera que la complejidad de las relaciones se construye a través de un proceso gradual.

4. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la inserción de los profesores  en el sistema educativo.

5. La reforma exclusivamente centrada en el ciclo básico, deja dudas sobre la presencia dichas disciplinas en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venían desarrollándose en 1 º, 2 º y 3 º año fueron compactados en cuatro horas cátedra en un solo año de estudios. Una reforma seria requiere de la organización del nivel completo. La elaboración participativa de un diseño demanda tiempos acordes para el análisis, que no se limiten a aspectos formales y burocráticos al modo de una “puesta en escena.”

6. El vaciamiento de los contenidos disciplinares va en detrimento de la construcción de los aprendizajes y de la posibilidad de  reflexión y desarrollo de pensamiento crítico.

LA EDUCACIÓN DEBE SER UN COMPROMISO DE TODOS.

NO A UNA REFORMA IMPUESTA SIN CONSENSO Y ANÓNIMA

NO A UN PROYECTO INCOMPLETO QUE ECHA SERIAS DUDAS SOBRE LOS CURSOS SUCESIVOS

SI A UNA REFORMA QUE RESPETE LO DISCIPLINAR Y LA ESPECIFICIDAD PROFESIONAL DE NUESTROS DOCENTES

SI A UNA REFORMA QUE RESPETE Y ACOMPAÑE ESENCIALMENTE EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS

No hay comentarios: