LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 11 de febrero de 2012

TAPAS


Queda claro que cada medio fija su propia línea editorial, y como tal, tiene todo el derecho del mundo a recortar la realidad como le parezca, y decidir que tema es más importante que otro.

Por supuesto que eso tiene límites que impone la propia realidad: hay noticias que por su trascendencia se imponen, e ignorarlas -como decisión editorial- afecta la credibilidad del medio.

Esto era así según los cánones normales del oficio periodístico en los tiempos tradicionales, que claramente no son estos.

El desarrollo de los multimedios como gigantescos conglomerados de negocios con intereses cada vez más complejos y diversificados, y su papel en las sociedades modernas en interacción con el poder político, han destrozado esa lógica; y los objetivos de negocios de un grupo determinado (que pueden llevar a apoyar a un gobierno, influirlo, condicionarlo o -lisa y llanamente- declararle la guerra) son los que siempre terminan decidiendo la línea editorial, y los límites concretos del trabajo periodístico; con mayor rigor incluso que cualquier pretendida censura estatal.

En ese contexto hay que leer la tapa de Clarín de hoy, con una obvia salvedad: la represión policial a la protesta contra la minera La Alumbrera en Catamarca y Tucumán es total y absolutamente repudiable, del mismo modo que no admite ninguna justificación.

Pero resulta que ese repudio a la represión de la protesta social es un activo democrático argentino, adquirido tras muchos años de dolor y sangre transitando el camino contrario,  en los que la violencia ejercida desde el Estado contra esa protesta social fue muchas veces reclamada y atizada por medios -como Clarín- que la ponen ahora en tapa cuando conviene a sus intereses.

Medios que titularon, por caso, la muerte de Kostecky y Santillán como "La crisis causó dos nuevas muertes"; porque había que pagarle a Duhalde los favores recibidos como la pesificación de sus deudas o la ley de bienes culturales que salvó a Clarín de la quiebra.

Y en la consolidación de ese activo democrático, que es la decisión del Estado de no reprimir la protesta social (activo que condiciona hasta las pulsiones represivas de la derecha), el kirchnerismo tiene una gran cuota de mérito; aunque algunos kirchneristas (como muchos gobernadores de provincia) no terminen de entender que eso también es kirchnerismo.

Más aun: que es parte esencial del proceso político abierto el 25 de mayo del 2003.

Hoy "el tema de la minería" está en un primer plano (y no sólo en Clarín, sino en su socio La Nación) no porque verdaderamente les interese, sino porque puede afectar al gobierno de Cristina; y de hecho -como ella misma lo señalaba díasa pasados- este cruce de intereses obtura y oscurece un debate social serio y franco sobre el asunto.   

La minería y las protestas que genera le aportan a Clarín ese sujeto social de bordes difusos (que comprende tanto a los que protagonizan las protestas, como sobre todo a sus lectores, dispuestos a involucrarse en conflictos distantes), con el que sueña enancarse desde la asonada agrogarca del 2008, para suplir la orfandad de una oposición desmembrada a la que condujo al estrepitoso fracaso electoral del 23 de octubre.  

Sólo desde allí se puede entender no ya la centralidad de la represión a las protestas anti mineras en su tapa, sino el hecho (periodísticamente impresentable) de relegar a un lugar absolutamente secundario y menor en esa misma tapa, a la denuncia del Estado argentino en el principal foro mundial (la ONU) contra los ingleses, por haber cuadruplicado su presencia militar en Malvinas, incluyendo el uso de submarinos que transportan armas nucleares.

Dicen que en una guerra, la primera víctima es la verdad.

La tapa de Clarín de hoy demuestra que, cuando esa guerra es emprendida por los propios medios, la primera víctima es el periodismo.

21 comentarios:

Apuntes de Frontera dijo...

Me parece muy bien la crítica sobre Clarín. Es evidente que el "gran diario argentino" monta una operación mediática.
Pero les hago una pregunta. Si la represiòn es absolutamente repudiable, como dicen ustedes y como lo comparto ¿hay un silencio de radio absoluto por parte de Cristina?
Les dejo mi humilde opinión
http://apuntesdefrontera.blogspot.com/2012/02/tinogasta-entre-el-silencio-de-cristina.html

javier dijo...

A seguir tragando sapos....
La continuidad de la política entreguista del menemato en la era K sólo puede cuajar con represión. Así fue desde siempre. Te acordás cuando hablaba del Potosí?
La puesta en escena de la Presi y el minero trucho estuvo impagable. Pregunto ahora: ¿Hasta donde crees que llega la red de complicidad para que se perpetúe el saqueo?...
Saludos, Javier

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Cuál sapo che, el de haber condenado la represión?

Ah, y ahora Cristina armó lo del minero trucho, claro, y no constató quien era, y se comió el garrón. Y si, es tan boluda que apenas ganó dos elecciones al trote, ¿no?.

Cuando haya un hecho de represión (por si las moscas, volvé a leer el post: no dijimos que estaba bien pegarles a los que protestaban, eh) atribuible a una decisión política del Estado nacional hablamos:

Es con lo que algunos se hacen encima soñando todas las noches, desde hace ocho años, y no les vamos a dar el gusto.

Del manejo de Claríon n i hablar, ¿no?, ahí si que hay sinceridad al condenar la protesta social, claro.

Anónimo dijo...

Sin dudas la batalla cultural dada contra los medios hegemónico y particularmente Clarín es parte del activo de un gobierno nacional y popular como lo ha sido la línea bajada desde 2003 de no represión a la protesta social. Por eso lo ocurrido en Catamarca es de por sí absolutamente recprochable y un llamado de atención para quienes acompañamos el proyecto de país aun cuando cuestiones como las de la minería tal como se encara en algunos lugares o la ineficacia del control estatal sobre las enormes ganancias no reinvertidas en distintos sectores (que ahora forman parte de la sintonía fina)no sean facilmente digeribbles o no hayan sido bien explicados.
Sin dudas las imágenes de represión sensibilizan y tornan vulnerable el propio discurso y dan herramientas a quienes de un modo oportunista lo emplean, pero fundaentalmente afrentan nuestros valores éticos que son parte de la supremacía moral que la batalla cultural supone, Hernán desde Posadas. Misiones

Apuntes de Frontera dijo...

Estimados: ¿les vuelvo a consultar? ¿porqué Cristina no condena la represiòn?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Clarísimo lo tuyo Hernán, lo que más bronca da es que parece que nosotros no nos indignamos por la represión, cuando nos tuvimos que comer años de pagar el costo político de no ceder a discursos derechosos pidiendo palazos para resolver cualquier cosa.

Y si los palazos vienen del oficialismo -como lo dice el post- lejos de bancarlos son doblemente condenables: es gente que no entiende nada, porque si Macri reprime,¿de qué te vas a sorprender?

En lo que sí coincidimos (y en su momentolo dijimos acá: http://www.nestornautas.blogspot.com/2011/05/no-debio-tardar-tanto-no-puede-volver.html) es que el gobierno nacional debe condenar duramente este tipo de cosas, sin concesiones.

javier dijo...

¿No hacen ningún tipo de relación entre la farsa con el minero y la represión en Tinogasta y Belén?
Vamos, muchachos!!!!
La entrega no cierra sin represión, es momento de aceptarlo.
El gobierno nacional no sólo no condena, es parte de la entrega, más que claro.
Es un sapito más, hagan fuerza.

Hilario C. C. dijo...

Tiene razón, Javier, me convenció. En la próxima elección, todos en masa a votar a Altamira. De esa forma todo va a ser perfecto y no tendremos que comer más sapos.

Hilario C. C. dijo...

¡Ah, perdón, usted lo va a votar a Pino Solanas...!
Bueno, él también está muy capacitado para llevar a cabo un gobierno perfecto sin mácula alguna.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No se gaste Hilario, el muchacho es inmune a los fracasos electorales, es más: le importan un carajo las elecciones, ellos solo llegarían al poder tomando por asalto el Palacio de Invierno, como sabemos. Pasa que la planificación lleva tiempo, unos 100 años más o menos: es cuestión de tenerles paciencia.

javier dijo...

Las agresiones de matoncitos llegan como natural evidencia de las faltas de argumentos.
Un sapito y otro sapito...
A retorcer el discurso para poder explicar
que su gobierno es nacional y popular.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Bueno Javier, feliz domingo para vos y los tuyos, no pasés más por acá que somos todos matones sin argumentos, ahorráte malos momentos.

Minaverry dijo...

Típico recurso para cerrar una discusión cuando no se tienen argumentos: hacerse el ofendido o el perseguido. No es por decir nada, pero casualmente esto se da casi siempre en los comentaristas opositores.

javier dijo...

No dije estar ofendido ni perseguido, ni tampoco manifesté cerrar ninguna discusión. Sino que, ante mi insistencia en que evalúen unos cm. por debajo de la superficie, esto es, establecer lazos entre la puesta en escena con el minero trucho y la represión en Tinogasta a lo cual debemos agregar el reciente viaje, por órdenes de la Presi, de Mayoral (ministro de Minería) a Catamarca para hablar a favor de la continuidad del saqueo; he obtenido como respuesta los desvaríos electorales de Hilario o las desventuras históricas de la Corriente K. Insisto: y los argumentos?
Debo imaginarme que el viaje de Mayoral al noroeste debe ser parte del profundo debate que está en ciernes en el Kirchnerismo.
Un pedido les hago muchachos: si la llegan encontrar a Corpacci, no le avisan que en su provincia hubo represión y que muchas personas estàn esperando su postura en "el tema de la minería".
Y la presi, que dice. Volverá a estrecharle la mano y fotografiarse con Peter Munk, presidente del 3er. estado entre Argentina y Chile?
http://seniales.blogspot.com/2010/06/cristina-fernandez-almuerza-con-socio.html
Saludos e invito a todos a resistir los negociados que venimos sufriendo desde hace dos décadas, que llevan a la entrega del patrimonio nacional por parte del menemato-kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Javier refleja el típico comentario de aquellos que todo lo que roza kirchnerismo le repugna. Sobre el debate, queda abierto. Ahora lo que me resulta incomprensible es por qué se esmera en intentar hacer parecer que el post banca algo que no banca. La postura que esgrime el artículo es crítica desde la pertenencia, así como lo fue en otros casos (la actitud de La Cámpora ante el hostigamiento a los nativos formoseños, las críticas a un Ministro cuando le pegó apresuradamente a una de las Madres, la cuestión de Aerolíneas, el tratamiento en la Tribuna de la decisión de la Presidenta de congelar el proyecto de reparto de ganancias, etc., y si Javier estuviera sinceramente preocupado por el debate y el análisis, no pasaría por alto la agudeza de determinadas posicións de los que escriben en el blog, que lejos están de ser tildados de obsecuentes, más bien forman parte, pero si tienen algo que decir/criticar lo hacen. Para muestra vale el análisi que hicieran en varios post del desempeño del espacio kirchnirsta en las elecciones en Santa fe y las críticas al armado K en esa provincia. Javier, no te alcanzo a creer: más que preocupado parecés intencionado. pero puede ser que me equivoque.

Omar dijo...

En contra de la represión seguro, incluso hoy más que nunca no responder a provocaciones, cualquier tropiezo es tomado inmediatamente por el partido opositor o sea los medios concentrados y sus esbirros. Por otra parte les pregunto a los bienintencionados que están en contra de la minería en general o minería a cielo abierto o megaminería que harían el día de mañana que se cierre un emprendimiento minero y tengan a 2 mil mineros cortando las rutas por la pérdida de sus fuentes de trabajo. ¿Qué harían? Si a vos Javier te pregunto, ¿Cuál es el proyecto que proponés personalmente o el colectivo que integrás propone para la extracción de los minerales en Argentina, o llanamente proponen la no explotación mineral? Por otra parte que proponen con respecto a las emisiones de gases hacia la atmósfera que provocan efecto invernadero? y con respecto al uso de la soja transgénica que proponen? y con respecto al uso de agroquímicos? y si prohibimos todo esto que proponen para reemplazar el dinero que ingresa al estado y financia los programas sociales y se coparticipa a las provincias, etc? Podés explayarte Javier u otros. Saludos.

javier dijo...

Anónimo, puede ser que te equivoques, pensalo. Lo que yo no puedo creer es que exista un maridaje entre el posibilismo y la épica en el discurso de quiénes defienden el gobierno entreguista K (continuidad del menemato). Con el turco en el poder estaba todo mas claro, si lo defendías cruzabas la línea, en cambio hoy veo un paso de minué sobre la misma línea. Recuerdo el diputado enviado por Nestor para privatizar YPF, por ejemplo, no tuvo nada de épico, ni de nacional ni de popular. Hoy YPF entregado y vaciado en sus reservas se analiza para ser nacionalizada, para ser gerenciada por... Los chicos de la Cámpora???.
Omar: las cosas por su nombre, debes llamar oro y no mineral. El 90% es utilizado para alhajas y para engordar las arcas de los bancos de los países centrales. ¿Eso no te parece una discusión un poco más atractiva? Vos canjearías 2mil puestos de trabajo por la contaminación del agua, subvención energía a capitales transnacionales, permiso de la libre circulación por el territorio nacional de camiones con toneladas de arsénico y ahora la represión? Todo para la exportación de oro.
Te pregunto: ¿considerás esta industria nacional y popular o fiel reflejo de una contrinuidad en la política entreguista que el menemato nos dejó?
¿Te parece que el gobierno nacional y popular no puede crear trabajo a 2 mil personas y evitar la entrega de sus recursos naturales? Hoy la presi entrego créditos del bicentenario, según sus palabras por 3 mil millones de pesos, y vos me decís que todo este barullo es por 2 mil empleos?
No soy un estadísta pero ensayo una respuesta a tu pregunta. Futbol para todos está costando 50 millones de pesos por mes (estoy siendo bueno, son estimaciones del exégeta Victor Hugo)dividido 2mil trabajadores estamos con un sueldo de 2500 pesos por minero, según el INDEC estaríamos cruzando la línea de pobreza, esto para arrancar. Que te parece? Saludos

javier dijo...

ultimo momento: http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/13/noticia_0018.
P/D: si ya sé, que la corpo, que esto que lo otro; pero está sucediendo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Llamado a la solidaridad: se busca novia para Javier, que está todo el día prendido a la compu, que -aunque él no lo sabe- tiene componentes minerales, incluyendo oro. Y gastando luz, obvio, que para producirla ha que contaminar, pero todo sea por la causa.

Oman dijo...

Javier, el sueldo mínimo de un minero es de 3500 pesos, no te alcanza con lo que decís. Segui sacando de otros lados y por ahí llegás a lo que se necesita y tengo que tragarme lo que dije. No me contestaste que proponés o proponen hacer con la minería, lo de la soja transgénica y los gases de efecto invernadero. Yo pregunté primero asi que me contestas esto y yo te contesto lo me quieras preguntar. Ah, te comento que hay un proyecto en Mendoza para extraer potasio y otro proyecto muy avanzado en la Universidad Nacoinal de Córdoba/Conicet para producir baterias de litio, baterias que se usan entre otras cosas para dar energía a los celulares, ¿vos usas celular?, así que seguramente habrá que extraer el litio para fabricar las baterias. Saludos

javier dijo...

corriente k: ¿como sabés que estoy utilizando mi tiempo de vaciones? ¿me lees todo el día? Falta poco, ya me iré y vos seguís todo el año.
Se te acabaron los argumentos?
Omanb033: estoy en contra de la minería que extrae oro, tengo que decirtelo otra vez? Sobre los otros temas no te puedo adelantar nada porque voy a candidatearme a presidente. Y vos? te sentás a escuchar?
Te invierto la lógica: se puede ser tan obtuso como para argumentar que una zona geográfica tiene una sola salida económica. Ese razonamiento es hijo de un desconocimiento de la región y de la política, o bien.. de la pereza.
Otra cosa: que yo tenga mis pautas de consumo no me inhabilita a ser consciente en los cuidados del medioambiente y cuestionar ciertos aspectos en determinadas industria, en este caso la minera.
No entiendo la lógica, sería algo como: lo uso, lo respaldo, no lo pienso, no lo discuto. ¿¿¿????