LA FRASE

"LOS JUGADORES PODEMOS ESTAR UN AÑO SIN COBRAR, Y SI HICIMOS NEGOCIOS CON PARQUES EÓLICOS, HASTA DOS." (CARLOS TÉVEZ)

jueves, 17 de enero de 2013

ASÍ CUALQUIERA GOBIERNA, O HACE COMO QUÉ


Una serie de notas del blog, etiquetadas “Municipalidad de Rosario”, dan cuenta del modo ineficiente de gestionar socialista, pegando en la línea de flotación desde distintos ángulos, como podemos ver acá.

En ésta en particular decíamos: “Ahora resulta que no importa quien gobierna la ciudad (y en consecuencia, quien tiene la responsabilidad primaria de, por ejemplo, pavimentar las calles o hacer cloacas), sino quien tiene que poner la plata, en éste caso el gobierno nacional.”

Si bien la victimización es la forma de posicionarse ante los problemas que los socialistas con alguna responsabilidad eligen para intentar zafar, siempre con la complicidad de los entrevistadores seleccionados que jamás repreguntan nada, digan lo que digan; tenemos que prepararnos para lo que será en 2013 una insistente llorada pública, atento el estado ruinoso en el que están dejando las arcas provinciales, como se ha ido aclarando metódicamente aquí; con un desarrollo que supera el análisis de coyuntura; plasmado en el documento confeccionado en conjunto con el Movimiento Evita titulado “RELACIONES FISCALES NACION PROVINCIA // ¿Mitos o Prejuicios?Realidades normativas y financieras. // El caso de la provincia de Santa Fe, unanálisis normativo, financiero y conclusiones políticas.”

Pero si en la nota que da pie al presente comentario se alertaba sobre la posibilidad de que se llore por fondos hasta para pavimentar las calles de Rosario,  vale como otra muestra de la forma en que se sostiene a la ciudad de Rosario (y van), recurriendo a los fondos provinciales que gestionan funcionarios del mismo signo político, la siguiente:

 Resolución Nº 0607 del Ministro de Obras Públicas y Vivienda (15.09.2011): aprueba la Licitación Pública para la renovación de la Av. San Martín, en el tramo comprendido entre las Av. Batlle y Ordoñez y la colectora de la Av. Circunvalación, parte de la red vial primaria de Rosario. 

Evidentemente no resulta una de las obras que deba ejecutar la Provincia. La ley 5188 en su artículo 5º establece: Las obras públicas deberán realizarse en bienes que sean de propiedad de la provincia o en los que ésta tenga posesión o disponga del uso.

Asimismo es de descartar la transferencia a favor de la Provincia, de la propiedad, uso o posesión de los bienes en que la obra se emplazará, o el cambio de su naturaleza municipal (el art. 43° -Ley 2756– prevé: "Decláranse bienes públicos de las Municipalidades, las calles, veredas, paseos, parques, plazas, caminos, canales, puentes, cementerios y cualquier obra pública construida por las Municipalidades o por su orden para utilidad o comodidad común... ".

Tampoco debe entenderse que por las características específicas de la obra proceda que intervenga la Dirección Provincial de Vialidad, ya que no encuadra en aquellas que legalmente tiene habilitado ejecutar: en los caminos provinciales, o en los nacionales cuando así lo conviniere; y en los municipales y comunales, con arreglo al sistema de coparticipación vial.

Conforme los argumentos anteriores, comunicada la resolución al Tribunal de Cuentas de la Provincia, el órgano de control, en voto dividido (con una mayoría definida por la intervención de dos vocales subrogantes, contadores de carrera del organismo, y el voto en contra de los controladores designados durante la gestión socialista, cuestión sobre la que se alertara en el blog, observó legalmente el acto, destacando además que: 1) en la gestión el Director Provincial de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda,  expuso: “Estas obras de infraestructura no se encuentran previstas en el Presupuesto de la Municipalidad de Rosario, que es quien detenta jurisdicción sobre las arterias mencionadas.”, 2) la propia imputación presupuestaria (Inciso 4-BIENES DE USO) refleja la voluntad administrativa de incrementar el acervo de capital del dominio público provincial en forma de infraestructura; y 3) de haberse adoptado la decisión de financiar total o parcialmente la obra, la Administración debió recurrir a la figura del subsidio.

Como vemos cuando pudieron manotearon para el asfalto, y que no vengan con que era una obra complementaria imprescindible para para el Hospital Nodal Rosario y la Escuela de Educación Técnica Nº 407 -como se individualiza la licitación que se abría-, porque si es así tendrían que reacondicionar accesos y calles de las localidades de toda la provincia para acceder a los centros de salud y las escuelas, en cada una de ellas.

Claro, no tienen la ventaja que tiene Rosario, de que el gobierno municipal sea socialista.

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