LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 27 de enero de 2013

EL MUNDO DEL REVÉS


El jueves pasado dábamos cuenta en ésta entrada del sistema de ayuda financiera a los municipios y comunas de todo el país implementado por el gobierno nacional; y señalábamos que los medios hegemónicos lo planteaban exclusivamente como un intento de "puentear" políticamente a los gobiernos provinciales, sin contextualizar ni como funciona la asistencia, ni lo que sucedía en las provincias con sus municipios y comunas.

Y ejemplificábamos con el caso santafesino, donde el gobierno de Binner en su momento metió mato en los fondos nacionales que llegaban en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional); de resultas de lo cual la distribución fue escandalosamente discrecional, en beneficio de las municipalidades y comunas gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social.

Expusimos entonces las cifras, y las reiteramos acá.  

Por eso nos resultan como mínimo curiosas las declaraciones del ministro de Economía de la provincia de las que da cuenta la imagen que encabeza el post.

Primero porque (tal como lo señalábamos en el post del jueves pasado) el sistema aprobado a partir de éste decreto de Cristina y reglamentado por el Jefe de Gabinete, establece una serie de pautas en cuanto a la documentación que se exige a los gobiernos municipales y comunales que soliciten asistencia financiera, para demostrar cual es su situación real y si verdaderamente la necesitan o no. 

Segundo porque justamente por eso, es superador de lo que eran los llamados ATN (Aportes del Tesoro Nacional) de los que habla Sciara, creados por el artículo 3 inciso d) de la Ley 23.548 (el régimen de coparticipación federal elaborado en tiempos de Alfonsín, que apenas dice al respecto en su artículo 5: " El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación.

El Ministerio del Interior informará trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación"

Y finalmente porque en el caso de Santa Fe, fue justamente el gobierno de Binner el que, a través del Decreto 3177/08, introdujo un elemento de mayor discrecionalidad en el reparto de los fondos a municipios y comunas provenientes de los ATN, al resolver que sería el Ejecutivo provincial (y no el Ministerio del Interior de la Nación, como lo ordena la ley) el que decidiría cuáles de ellos recibirían asistencia.

Como consecuencia de lo cual se llegó a las cifras que revelábamos más arriba: el 92,88 % de la asistencia financiera vía subsidios (o "aportes no reintegrables", para apelar al eufemismo progresista) fue a parar a municipios y comunas gobernadas por el FPCyS, durante toda la gestión de gobierno de Binner.

Cuatro años en que los que Sciara fue también el ministro de Economía.

Y si con lo dicho no alcanzara, ver acá lo que está pasando con el llamado Fondo de Obras Menores, que son recursos asignados por ley a los municipios y comunas, que deberían ser transferidos en forma automática; y que la provincia maneja en forma discrecional, al punto que a algunas de ellas les adeuda aportes del año 2011. Acá hay más información al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el Fondo de "Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias" destinado a atender situaciones de "emergencia y desequilibrios financieros de los #gobiernos provinciales# No de Municipios (Ley 23.548)

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es con ese Fondo con el que les daban plata a las municipalidades y comunas, previa transferencia a las provincias a las que pertenecían. Seguí el link del enlace a los post, te lleva a los decreto donde se los dan a cada uno, y vas a ver que es así.