LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 5 de enero de 2013

BINNER PREOCUPADO POR UNA DEFINICIÓN


Por A.C.

Binner en el año 2011, cuando se lanzó como candidato a presidente, acompañado de  Luis Juez,Norma Morandini, Margarita Stolbizer, Antonio Bonfatti, Victoria Donda y, hasta Fernando “Pino” Solanas, comovemos en esta nota , estaba profundamente preocupado en definir el progresismo:   “Hoy progresista es una palabra que está de moda.Hay que darle encarnadura a la palabra. Y esa encarnadura solamente la puede dar la izquierda democrática”, decía don Binner.
Y entonces iba al hueso: “Queremos definir lo que es el progresismo: progresismo es confianza. Una sociedad donde nos podamos dar la mano, donde creamos que es importante el dialogo y la concertación para poder avanzar”.
Y todos los argentinos sabemos que si hay algo que desvela a nuestra sociedad, es poder definir la palabra progresismo.  Porque eso es lo importante, definirlo.
No importa si se hacen alianzas con Macri, si hay que asociarse con el Grupo Clarin en Expoagro. No importa. No importa si se gobierna una Provincia y se la endeuda en forma récord o si se demuestra una incapacidad de gestión desesperante. No importa si se compran periodistas, ni importa cuando se hace negocio con el traslado del Puerto, favoreciendo al dueño de un diario a la vez socio de Clarin.
No importa si se paraliza la obra pública durante cuatro años, y tampoco importa si el Jefe de Policía de la Provincia es socio de los narcos. No importa si se persigue a un maestro de pueblo porque en la escuelita –que se llueve y se está derrumbando- se representó una obra de teatro que al gobierno progresista no le gusta. No importa.
Como tampoco importa si en las escuelas técnicas el Ministerio presiona y amenaza a los profesores,a los alumnos y a los padres, para que acepten eliminar los talleres. No importan los talleres en las escuelas técnicas. ¿Para que quieren talleres?
No importa si durante cinco años se inauguró una sola escuela en toda la provincia, o si en los barrios tienen que pasar días enteros sin luz porque la recaudación de la EPE se usa para cualquier cosa, menos para invertir en un servicio indispensable. Se aumentó la tarifa de la luz ocho veces en cinco años, aunque el precio al que compra la provincia nunca se modificó, pero no importa. 
Como tampoco importan cinco aumentos en el servicio de agua, mientras no se puso un solo metro de caño y las únicas obras que se hacen las financia el Gobierno Nacional. No importa, porque a Santa Fe lo discriminan. Tampoco importa que hace cinco años seguimos esperando que se implemente la reforma del sistema penal, aunque se nombran  funcionarios que cobran muy bien, pero no tienen una computadora ni lugar donde trabajar. No importa, si mientras tanto cobran, no importa.
Esas son todas cuestiones menores, porque el socialismo está concentrado en lo trascendente: definir el progresismo.
Quisiera colaborar, así que le dejo al socialismo conservador trotskista revolucionario, una definición de progresismo, definición que si les pareciera bien aceptar, les dejaría el tiempo suficiente para empezar después de cinco años a gobernar la provincia.
"Progresismo es mejorar la vida de las personas a través del bien común desplegado en cada conformación nodal, pero sin fronteras ni limitaciones físicas que imposibiliten su irradiación al conjunto, favoreciendo su absorción en el universo de los seres vivos, articulando en permanente sinergia con la biósfera y con los diversos componentes ontológicos del ser."