LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 22 de enero de 2013

ESTO TAMBIÉN ES "LA PLATA DE LOS JUBILADOS"


Para los que no recuerdan el caso Vigo, en éste enlace pueden seguir el completo informe que se hiciera en marzo del 2009 en la revista Entrelíneas, contando los pormenores del asunto.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia (con fortísimos vínculos con la curia santafesina, bajo el largo reinado de Storni) se jubiló en el año 2007 de un modo completamente irregular, en cuanto a los años de aportes y servicios necesarios para obtener el beneficio; y el cómputo del haber; fruto de un "ingenioso" sistema que mezclaba los regímenes previsionales nacional y provincial, para posibilitarle el acceso a la jubilación de la provincia, cuyos haberes y topes máximos son mucho más altos que los que paga la ANSES.

Cuando se conocieron las irregularidades, el gobierno de Binner anunció con gran estrépito mediático que había anulado la jubilación de Vigo, tras una consulta con la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y un dictamen del entonces Fiscal de Estado (y hoy Procurador General de la provincia, por el mero transcurso del tiempo sin que la Legislatura tratara su pliego) Jorge Barraguirre:


Clarito, ¿no?: la jubilación de Vigo fue anulada, y la Caja de Jubilaciones lo intimaría a que devuelva lo indebidamente percibido.

Sin embargo como vemos en la imagen que encabeza el post, nos cuenta Maximiliano Ahumada (acá pueden acceder al audio completo de su intervención en radio en el programa de Colussi), hasta el dìa de hoy Vigo sigue cobrando como si nada su jubilación mal habida, todos los meses.

Y el haber (que para el 2009 era de 22.000 pesos mensuales, como dice la imagen de arriba) asciende en éste momento a unos 54.355 pesos por mes; algo así como 29 jubilaciones mínimas nacionales. 

¿Qué pasó entonces?

Algo adelantaba ya en el mismo día del 2009 en que se anunciaba con bombos y platillos la anulación, el propio Barraguirre:


Ah, claro: la anularon, pero la anulación no tiene efectos (?); por algunas consideraciones que él (siendo Fiscal de Estado) hizo en el dictamen cuando le tocó intervenir.

Aunque luego aclara que Vigo presentó una cautelar, y que la Fiscalía de Estado nunca se pronuncia "sobre situaciones particulares.

Lo cual es completamente falso, como lo sabe cualquiera que conozca lo que hace la Fiscalía de Estado; por ejemplo si un particular recurre un acto administrativo del gobierno provincial, ¿no va a dictaminar sobre ése caso en particular?

Pero además es falso también en el caso de la jubilación de Vigo; porque fue justamente el otorgamiento irregular de la jubilación al ex juez de la Corte lo que motivó el Dictamen Nº 45 del año 2009, que él firmó, como podemos ver acá:


Dictamen en el cual aconsejaba anular la resolución de la Caja de Jubilaciones de la provincia, y que "inventó" el ingenioso sistema de cómputo de aportes y servicios que le permitió a Vigo jubilarse irregularmente.

En el cual además concluía:



¡Ah, claro!:  dictaminó sobre la jubilación de Vigo, concluyó que era irregular, pero no prejuzga sobre el caso de Vigo; porque decidir si se avanzaba o no contra él sacándole la jubilación, era una decisión estrictamente política (?).

Sin embargo antes la propia información oficial dice que sí avanzaron, y le anularon la jubilación; con lo que cabría preguntarse por qué razón Vigo sigue cobrando su jubilación, cuatro años después.

¿Acaso la cautelar que presentó entonces fue despachada favorablemente y en tal caso por quién, la propia Caja de Jubilaciones, o algún juez que le debía favores por su paso por la justicia provincial?

¿O hubo otro motivo que desconocemos, y el gobierno debería informar?

De cualquier modo, un caso interesante para reflexionar sobre los jueces, la democratización del Poder Judicial, el pago del Impuesto a las Ganancias (la jubilación de Vigo también está exenta del tributo, según lo decidieron los propios jueces, no la ley), el 82 % móvil y los reclamos del socialismo para que el gobierno nacional le financie el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

A menos que en éste caso no les importe lo que pasa "con la plata de los jubilados".  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos impresentables socialistas, campeones de la transparencia y la honradez, se están haciendo los boludos con este caso en razón que en 2015 se tienen que ir todos ellos y sus aliados -si todavía los tienen- y no van a perder oportunidad de prenderse de un precedente que les garantice pasar sus últimos días de vida tranquilos.
La conciencia sucia no cuenta.
Pero ya se viene el tiempo de descuento y se les está cayendo la careta en todo el país: La inseguridad asociada al narcotráfico se los está llevando puestos.

Implantes Dentales dijo...

que buena información, hay cosas que en los medios no dejan pasar y se esconde las cosas que de por si son muy evidentes.

Anónimo dijo...

No sé si suma pero está bueno que sepan que Barraguirre fue adjunto de la cátedra de Filosofía del Derecho en la FCJS de la UNL cuyo titular adivinen quién era? Si el mismísimo Vigo. Después de años de no aparecer NUNCA a dar clases, por fin le sacaron la titularidad para dársela definitivamente a Barraguirre, quien ya la ejercía de hecho ante la ausencia de Vigo.